Profesionales del Hospital de Puerto Real colaboran con la Universidad de Cádiz en una investigación sobre envejecimiento saludable


Profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real están colaborando con la Universidad de Cádiz en un proyecto de investigación sobre envejecimiento saludable liderado por el grupo investigador MOVE IT, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo DEFER 2014-2020 y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se trata del proyecto InLife-Aging, en el que se analizará cómo el estilo de vida de la persona (actividad física diaria, deportes practicados, hábitos alimentarios, sueño y descanso o la actividad mental, entre otros aspectos) puede influir en el proceso de envejecimiento, que comienza a nivel molecular en las células y se manifiesta como un deterioro tanto a nivel físico como cognitivo.

Según explican los profesionales, aunque gran parte del proceso de envejecimiento viene determinado por la genética de cada persona, otra parte está determinada por el estilo de vida, con la salvedad de que este último es modificable. Es decir, que aunque el envejecimiento es inevitable, el cómo se envejece sí difiere de una persona a otra y depende en gran parte de cómo sea la rutina diaria de la persona. En ese sentido, entienden que esto es sumamente importante en una población cada vez más envejecida, ya que unos hábitos de vida saludables permitirían mejorar la calidad de vida de esos años, ya que no es sólo cuestión de conseguir vivir más años, sino de vivirlos mejor.

Así, el proyecto pretende evidenciar de manera científica que llevar un estilo de vida saludable puede proporcionar mejoras considerables para la salud y concienciar a la sociedad de ello.

Si bien el proyecto de investigación está liderado por la doctora Ana Carbonell Baeza y el doctor David Jiménez Pavón, ambos investigadores de la UCA, en el mismo participan diferentes profesionales del Hospital de Puerto Real, como la Unidad de Farmacología Clínica, coordinada por la especialistas María José Pedrosa; el equipo de Medicina Interna, a cargo de José Luis Andrey; el equipo de Salud Mental, con el psiquiatra Eulalio Valmisa; el equipo del Laboratorio de Bioquímica Clínica, con José Diego Santotoribio; y el equipo de Enfermería de Salud Mental, a cargo de Antonio Linares. Además, el estudio tiene un equipo interdisciplinar de investigadores de la UCA compuesto por graduados en ciencias del deporte, fisioterapia, nutrición, enfermería y biología molecular.

Actualmente, se están buscando voluntarios para participar en el estudio, de forma voluntaria y gratuita. Así, cualquier persona de entre 50 y 79 años que esté interesada, puede contactar con el equipo investigador a través del correo electrónico move-it@uca.es.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Unidas Podemos Puerto Real critica "la incapacidad de gestión del débil gobierno de la Sra. Amaya"
Next Sport City Cádiz presenta el proyecto de desmantelamiento de las antiguas instalaciones de Delphi

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.