Nueva concentración de Círculos de Silencio en Puerto Real


Círculos de Silencio volverá a concentrarse este mes de manera presencial, una cita que tendrá lugar este miércoles 5 de Mayo a las 20.30 h., en la Plaza de Jesús.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Círculos de Silencio se unirá al llamamiento internacional para dar un abrazo simbólico a todos esos niños y niñas Menores No acompañados que están en nuestro país. Con ello comparten la campaña #RompeElMuro. #Rompeelmuro es una campaña que nos invita a romper los prejuicios y estereotipos que nos separan de los niños migrantes y refugiados. Nos anima a que cuando un niño, sea refugiado o migrante, pasa por nuestro lado veamos a un niño antes que a un extranjero. Derribar los muros que están dentro de nosotros es un paso para derribar los muros legales y prácticos que les discriminan.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

No hay imagen que despierte más nuestra ternura y protección que la de un niño.
Y más si está solo, sin un adulto que le proteja. Pero si, además, está un país que no es
el suyo, donde se habla una lengua que no conoce y la cultura le resulta extraña,
la desprotección es aún mayor.

Aunque nos resistimos a usar la palabra “MENAS”, Menores Extranjeros No Acompañados, no nos queda otra que mencionarla, para que todo el mundo entienda
de quiénes estamos hablando. Esta abreviatura se ha impuesto para nombrar a aquellos
niños y niñas extranjeros que llegan solos a nuestro país. Un colectivo extremadamente
vulnerable: niños, migrantes y solos, sin un adulto que les proteja.

El uso de esta expresión cosifica a los niños, y va en contra del espíritu de
la Convención sobre los Derechos del Niño. Los niños son solo niños. Todos con los
mismos derechos, sin discriminación. Y mientras les consideremos niños y los
nombremos como tal, les estamos poniendo un cinturón de seguridad: la protección que
las normas nacionales e internacionales brindan a la infancia.

Os invitamos a romper los prejuicios y estereotipos que nos separan de los niños
migrantes y refugiados. Os animamos a que cuando un niño, sea refugiado o migrante,
pasa por nuestro lado veamos a un niño antes que a un extranjero. Derribar los muros
que están dentro de nosotros es un paso para derribar los muros legales y prácticas que
les discriminan.

El número de Menores No Acompañados que llegaron a España en 2020, según el
registro de Fiscalía, fueron de 9283 inscritos.

Círculos de Silencio

¿Qué son los Círculos de Silencio?

Los Círculos de silencio desarrollan una acción no violenta en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas y apelan a la consciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.

Comenzaron en Toulouse a finales de 2007 y actualmente reúnen en Francia a más de 10.000 personas de distinta procedencia en más de 170 ciudades. También se extiende por otros países de Europa y África.

Estos círculos pretenden implantar una cultura pacífica a través de una acción accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre y con la intención de  minar el apoyo de la sociedad a estas leyes injustas.

Aquí en España los Círculos de Silencio se reúnen en muchas poblaciones como son Valladolid , Burgos, Granada, Sevilla, Lugo, Madrid, Murcia, Cádiz , Almería, Alicante, Valencia … entre otras.

En Puerto Real  todas las personas que sentimos esta inquietud nos venimos convocando los primeros miércoles de cada mes uniéndonos a este movimiento internacional.

¿Por qué nos concentramos?

En estas concentraciones que hacemos en Puerto Real, en unión a los Círculos de Silencio del mundo, queremos denunciar la situación tan injusta que están pasando las personas inmigrantes y refugiadas. Unas personas que, después de haber sufrido la pobreza, el hambre o la guerra  en sus países de origen y de haber viajado en condiciones de suma precariedad, además, al llegar a las fronteras, son tratados de una forma tan inhumana como no podíamos imaginarnos.

  • Denunciamos que se hable de “sin papeles” y no de personas, deshumanizándolas con el lenguaje.
  • Denunciamos que la fuerza del gobierno se ponga en los muros de contención, en las cuchillas –llamadas por ellos “concertinas”- en las alambradas…y no en la atención urgente a unas personas que llegan bajo mínimos, con necesidades de todo tipo.
  • Denunciamos el uso de palabras como “avalancha” y “asalto” con las que pretenden asustarnos y además son mentira.
  • Denunciamos la frialdad con la que se tratan las noticias, que se centran en problemas de fronteras y no en el drama humano de quienes requieren una atención inmediata y evidencian la falta de una política de cooperación.
  • Denunciamos que se obvie por completo la situación  de personas que tienen derecho al asilo político en su realidad de refugiadas.
  • Denunciamos la odisea a la que se ven sometidas todas estos hombres, mujeres, menores… cuando llegan a las fronteras; la hipocresía y el cinismo de decidir si ya han puesto  los pies o no en territorio español; si las llamadas “devoluciones” se hacen  “en caliente” o no; si los medios que se usan son disuasorios y proporcionados… En fin, todo ese laberinto legal que se produce mientras las personas está reclamando que nos volquemos con ellas porque vienen huyendo del horror.
  • Denunciamos que no se vaya a la raíz del problema, el gran recorte en cooperación internacional, el olvido del 0´7 y el mantenimiento de las deudas externas con países empobrecidos a los que, sin embargo se les  vende armamentos impunemente.
  • Denunciamos todas las guerras, en las que tienen tanta responsabilidad los gobiernos occidentales
  • Denunciamos que los gobiernos y las grandes empresas obedezcan las perversas leyes del mercado y no promuevan  el Comercio Justo.

Entendemos que la inmigración y las solicitudes de asilo son un tema complejo pero constatamos que no se aborda a fondo, que nos marean con informaciones manipuladas  y  que falta voluntad política para resolverlo.

Exigimos la implicación de todas las personas que en España y en Europa tienen responsabilidades de gobierno y posibilidad para que se cumpla la carta de los derechos humanos.

Por nuestra parte, además de seguir luchando con esperanza desde nuestros grupos, asociaciones, familia, trabajo… nos seguiremos convocando en esta Plaza.

FUENTE: Círculos de Silencio Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Puerto Real CF ante una nueva oportunidad para alejarse del descenso
Next El Puerto Real CF sigue sumando en busca de la permanencia (1-0)

1 Comment

  1. Avatar
    4 de marzo de 2019
    Responder

    ANTE TANTO CHARLATAN DE FERIA, QUE HAY ULTIMAMENTE EN EL MARCO POLITICO DE ESTE PAIS .CREO QUE TENDRIAN QUE
    TOMAR EJEMPLO, DE ESTOS CIRCULOS, Y DEJAR DE ESCUCHARSE TANTO ELLOS MISMO,Y ATENDER ALA VOX DE SU CONCIENCIA,
    QUE SOLO SE ESCUCHA EN EL SILENCIO.

    ESPERO QUE TODOS ESTEIS LOS MIERCOLES EN LA PLAZA JESUS.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.