El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha opinado hoy que el proyecto del polígono logístico de Las Aletas de Puerto Real no está “herido de muerte” y que podía arrancar en el 1,5 millones de metros de suelo que no son de dominio público marítimo terrestre.

Sánchez Rojas ha mostrado su respeto, pero también su discrepancia, por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula, por segunda vez, la reserva del suelo de dominio público marítimo terrestre que formaba parte del terreno proyectado para este parque industrial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En declaraciones a los medios, el presidente de los empresarios gaditanos ha discrepado del “alto valor ecológico” de las marismas que forman este suelo, parte de un proyecto para el parque industrial y logístico paralizado desde hace diez años y en el que se anunciaba una estimación de creación de 18.000 empleos.

“Echo de menos en la sentencia las ganas de conservar y ayudar al homo sapiens non labora, que es una especie a cuidar y muy mucho, el parado”, ha ironizado Sánchez Rojas, tras apuntar que si alguna provincia es respetuosa con el medio ambiente es Cádiz que tiene un 32 por ciento de su suelo protegido.

Sánchez Rojas ha indicado que las administraciones y entidades que gestionan este proyecto no lo pueden enterrar “hasta asegurarse de que todas las posibilidades están agotadas”.

“Hay un millón y medio de metros que no están afectados, a lo mejor se podía empezar por ahí”, ha propuesto tras señalar que en su opinión “lo triste” es que, quince años después de que empezara a diseñarse Las Aletas la necesidad de este proyecto está “absolutamente vigente”.

También ha discrepado con el hecho de que la sentencia, más allá de evaluaciones jurídicas, haya hecho valoraciones económicas sobre la pertinencia de Las Aletas.

La sentencia recordaba que un informe del Tribunal de Cuentas de la UE indicaba que “el Puerto de Cádiz ha perdido entre 2007 y 2015 un 53 % de su tráfico”.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD