Abierta al público la exposición ‘Chorlitejo: Una historia de arena y sal’


Hoy ha tenido lugar la inauguración oficial de la exposición ‘Chorlitejo: Una historia de arena y sal’, una muestra dirigida por el investigador de la Universidad de Cádiz, Alejandro Pérez Hurtado, a su vez director de la salina de La Esperanza, e ilustrada con fotografías de Fito Mendi.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Al acto han asistido el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, además del director de la muestra y el autor de las fotografías que la componen.

La exposición, como explicaba Izco, forma parte del programa de actos organizado con motivo del Día de la Villa 2022 y se desarrolla en el marco del proyecto sobre el estudio del chorlitejo que desarrolla Ceimar con la colaboración del grupo de investigación de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz, financiado por Diputación.

“Para nosotros -señalaba el edil- es una exposición muy especial que muestra a través de imágenes a una de las aves más interesantes que existen en el término municipal de Puerto Real, donde más anida el Chorlitejo Patinegro”.

Precisamente, el fin de la muestra es sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de esta especie amenazada que habita en las playas de nuestro entorno, así como en las salinas. El profesor, Alejandro Pérez Hurtado, responsable del grupo de investigación en la UCA, y con más de 30 años trabajando para la conservación del Chorlitejo Patinegro, hablaba de que en Puerto Real, concretamente en la salina de La Esperanza, de la que es director, “se encuentra el 70% de la población del Chorlitejo Patinegro reproductor de todo el Parque Natural de la Bahía de Cádiz donde, según explicaba, “nos encontramos las mayores densidades de Europa de esta especie gracias a la gestión que se realiza desde esta salina”.

El autor de las fotografías, Fito Mendi, ponía de manifiesto la satisfacción que le produce poner exponer su obra y compartirla con el público, “la exposición es un ejercicio temático de un ave increíble y, para un fotógrafo es una enorme satisfacción haber realizado estas fotografías y sobre todo, poder enseñarlas  públicamente con el objetivo de sensibilizar de cuáles son los riesgos y amenazas de esta especie y pedir la colaboración de la ciudadanía, sobre todo usuarios de playas, para contribuir a la conservación del Chorlitejo respetando zonas acotadas o atando a las mascotas”.

La muestra permanecerá abierta al público en el Centro Cívico del Río San Pedro, sito en Avenida de la Bahía nº 12, hasta el próximo jueves 30 de junio y se podrá ir a visitar en horario de mañana y de tarde.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La cuarta Prueba Combinada Puerto Real O-Culta se celebra este sábado
Next La Autoridad Portuaria reafirma que no habrá graneles en el polígono 'El Trocadero'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.