Continuaremos en estas líneas, como hacíamos en los capítulos anteriores, explorando la Historia de la Prioral de San Sebastián de Puerto Real, y más concretamente lo relativo a la función y uso como espacio funerario a lo largo de los siglos (desde el XVI hasta finales del XVIII, o el inmediato principio del XIX) de los interiores de este monumento capital en el conjunto de nuestro Patrimonio Histórico local portorrealeño.

En 1634 una vecina de la Villa de Puerto Real llamada Teresa de Tosaello indicaría en su testamento su voluntad de enterrarse en …una sepultura a la entrada de la Iglesia Mayor… Al parecer no sería la única persona que descansaría en este lugar, puesto que señala expresamente que el lugar de disposición de su sepultura debe de ubicarse … junto a donde está enterrado el prior y el deán…[1].

El entorno del púlpito, lugar al que sacerdote oficiante accedería para realizar parte de la liturgia, predicando desde allí a los fieles su homilía, es otro de los sitios solicitados como lugar de sepultura, por ejemplo por el portorrealeño Antón Bastido, quien señala en el año 1649 que su lugar de entierro se ubicaría …en la Iglesia Mayor, en mi sepultura junto al púlpito…[2], dejando de este modo bien asentada su propiedad sobre este sepulcro. Ya unos años antes, en 1622, tenemos constancia del uso sepulcral de este espacio de la parroquia, la zona inmediata al púlpito, pues la esposa del portorrealeño Alonso Velázquez habría adquirido entonces una sepultura en dicho lugar, …junto al púlpito por la parte de abajo…[3].

Uno de los puntos más singulares buscados para enterramiento de los portorrealeños en la Prioral de San Sebastián es el de la cercanía a la pila del agua bendita, lugar que es demandado al menos por dos portorrealeñas; es esta predilección algo no exclusivo de nuestra ciudad, tratándose de una costumbre extendida por otros lugares de la diócesis gaditana, siendo usuales este tipo de enterramiento (este emplazamiento en las inmediaciones de la pila bautismal) en muchas iglesias de la misma en los siglos XVII y XVIII[4].

La preferencia por este lugar guarda relación con la naturaleza del bautismo como mecanismo de salvación así como en la esperanza de quien allí recibía sepultura de que acaso por descuido, o merced al uso del sacramento bautismal, parte de este líquido sacro, el agua bendita del bautismo, alcanzase a ser derramada sobre la tumba, de modo que quien se encontrase allí enterrado se beneficiaría de este modo de los efectos santificadores del agua bendita; al mismo tiempo es de contar con que significaría un gesto de humildad (cuando no incluso como actitud de permanente humillación) el estar enterrado en un lugar sujeto al continuo tránsito de fieles, los cuales caminarían sobre la tumba del infortunado.

En 1653 aparecería una primera referencia relativa a sepulturas en este lugar; se trata del testamento de Luisa del Espíritu Santo, quien a pesar de ser hermana de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios (lo cual quizá le permitiese recibir sepultura en la homónima capilla de esta Hermandad) manifestó su preferencia por ser enterrada en otro lugar, precisamente …en una de las sepulturas debajo de la pila del agua bendita…[5]. De este modo, esta portorrealeña del siglo XVII nos permite conocer la existencia de varios sepulcros en este lugar concreto. Sería quizá en una de estas tumbas donde descansaba Agustín Sánchez, quien era familiar de los regidores Sánchez Morales, tumba en la que su viuda, Constanza Romero señala que quiere ser enterrada, en 1657: …en la sepultura donde está enterrado mi marido, junto a la pila del agua bendita…[6].

La noticia sobre otro espacio funerario a considerar nos viene de mano de la viuda portorrealeña Francisca Gómez, quien señala, en 1602, la ubicación que quiere para su entierro, …en una sepultura de mi abuela que está más allá del púlpito, frente de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y de los Remedios…[7].

En los años iniciales del Setecientos encontramos en algunos testamentos noticia sobre un espacio para sepultura, pues en las voluntades de algunos testadores se señala que sus enterramientos debían realizarse …en la Nave Mayor…[8]; de este modo aparece en las últimas voluntades de dos portorrealeñas, Catalina García y doña Francisca Mariana del Castrillo, en 1702 y 1703 respectivamente, correspondiéndose los dos casos con sepulturas de fábrica. También se menciona una de las naves en el caso de la sepultura de doña Leonor Núñez de Espino, en 1738 concretamente, cuando se nos dice que la misma se ubicaría …en la Nave de los Remedios…[9]. Ya vimos como Diego de Orta, en 1647, vendería una sepultura localizada en el espacio central de la Prioral.

El siete de abril de 1752 se realizaría el testamento de doña Rosalía Carrillo en el cual se relata cómo se llevó a cabo su sepelio en un enterramiento ubicado junto al coro del templo, que sería como sigue:

         …me comunicó dicha mi hermana doña Rosalía Carrillo era su voluntad fuere enterrada con entierro de medias honras en la Iglesia Parroquial de esta dicha villa, y que fuere su cadáver vestido con el hábito de religiosos de N.P. San Francisco de Asís, y que acompañando a su entierro la comunidad de religiosos de San Francisco de Paula de esta villa, fuere sepultado en sepultura propia de nuestro padre difunto, don Ignacio Meléndez Carrillo, que está junto al coro de dicha iglesia parroquial, y en cumplimiento de su voluntad fue todo ejecutado…[10].

El estamento eclesiástico de la localidad parecería contar con una serie de sepulturas propias, ajustadas a su dignidad, en el seno de la Prioral. Ya pudimos observar cómo en la Capilla de los Remedios de la parroquia fueron sepultados varios sacerdotes, al respecto de lo cual tenemos el apunte que hace el presbítero don Francisco Trujillo de Medina en enero de 1751 en relación con su sepultura en San Sebastián, señalando sobre la misma: …en la sepultura que le corresponde como tal sacerdote…[11].

Los ejemplos presentados se han referido a casos en los que se menciona expresamente un lugar concreto dentro de la Prioral de San Sebastián, los cuales suponen una minoría respecto al total de personas que piden enterrarse en la iglesia de San Sebastián, pues la práctica totalidad de los casos observados (baste para considerarlo hacer un repaso a los cuadros que siguen) no señalan un espacio concreto para su entierro, siendo que a lo sumo señalan su propiedad sobre el nicho o la pertenencia del mismo a la parroquia.

En cualquier caso, queda de manifiesto la función sepulcral de este templo a lo largo de los siglos de la Modernidad, quedando repartidas las sepulturas del mismo por todo el espacio de la Prioral: capillas, nave central, bóvedas y criptas inferiores, entrada del edificio, junto al púlpito, entorno del coro y de la pila bautismal, e incluso a ras del suelo en aquellos lugares que no disponían de una bóveda subterránea. La Prioral fue un espacio funerario capital en la Historia de Puerto Real, y la Arqueología terminará, un día no muy lejano, por ponerlo de manifiesto de una forma aún más clara. Estamos convencidos de ello.

Cuadros informativos

Cuadro I

Permanencia de eclesiásticos en la Prioral (1756-1803)

Clérigo 1756 1794 1803
Diego Salinas X
Hiscio José de Castro X X
Juan Ventura Díaz Cantillo X X X
Pedro Domínguez de Rivas X
Sebastián Sevillano X
Pedro Sánchez X
José de Sierra X
Manuel Jiménez X
Francisco Brasco X X
Alonso de Segura X
José Márquez X X
Pedro López Tocino X
Juan Ojer de la Mare X
Pedro de Mora y Figueroa X
Francisco González X
Miguel de Sandoval X
José Moreno Morejón X
Felix Antonio Badinela X X X
Pedro Coronel X
Felix de Morales X
Bartolomé Barragán X
Sebastián de Molina X X
Antonio Blandino X
José Saucedo X X
Luis Freguet y Salvatierra X
Pedro Márquez X
Mateo Gatica X X
Francisco Gamaza de Corona X X X
Carlos Zedillo X
Bartolomé Pinete X
Pascual Vidarte X X
Marcial José Lobesso X X
Miguel Ibáñez X X
Pedro Boto X X
Andrés González X X
Alejandro Asturo X X
Francisco de Paula Boto X
Nicolás Langton X X
Agustín Lozano X X
Rafael Beyens X X
José Ruiz de Ahumada X
Benito Ramos Morillas X
Inocencio Jiménez X X
Vicente González de Agüero X X
Francisco Suárez X X
Ramón de España X X
Francisco Trujillo X X
José María de la Rosa X
Sebastián Florindo X X
José Juanes X X
José Joaquín Ruiz X X
Nicolás Velando X
Francisco de Paula León X
Juan Rodríguez X
Sebastián de Casas X
Pedro Caro X

Fuente: ADC. Despachos episcopales. L. 25 (II) y L. 61.

ADC. Visitas pastorales. L. 510.

Abreviaturas de los tipos documentales que forman las cartas de última voluntad: testamento (T), testamento en virtud de poder (TVP), poder para testar (PT), poder para testar recíproco (PTR) y codicilo (C); igualmente en la referencia documental aparece el número de legajo de los protocolos notariales (L) y el folio dentro de dicho legajo de comienzo del documento (f); caso de no estar foliado el legajo, se expresará con s/f.

Cuadro II

Testamentos portorrealeños (1553-1554), escribanía de Juan López de Figueroa

Fecha Nombre Lugar Enterramiento Otros Datos Tipo Doc. Refer. Doc.
1553 Alonso Tirado Iglesia Mayor Albacea T L. 12

s/f.

1553 Sancho González Iglesia Mayor Sepultura propia T L. 12

s/f

1553 Juan Sánchez Iglesia Mayor “… en la sepultura de mis padres…” T L. 12

s/f

1553 Juan Cisneros Iglesia Mayor Albacea T L. 12

s/f

1553 Francisco ¿? Iglesia Mayor Albacea T L. 12

s/f

1553 María Díaz Iglesia Mayor Albacea T L. 12

s/f

1553 ¿? Iglesia Mayor Sepultura propia T L. 12

s/f

1553 Juan de Salazar Iglesia Mayor “… en la sepultura de mis padres…” T L. 12

s/f

1553 Catalina, mujer de Juan de Segovia Iglesia Mayor Albacea T L. 12

s/f

1554 ¿? de Espartinas Iglesia Mayor Sepultura propia T L. 12

s/f

1554 Margarita Germán Díaz “…en la Misericordia…” Albacea T L. 12

s/f

27-IV-1554 Alonso Martín (marido de la molinera) Iglesia Mayor Albacea T L. 12

s/f

17-III-1554 Inés (la partera) Iglesia Mayor Sepultura propia T L. 12

s/f

18-III-1554 María Lorenzo Iglesia Mayor Albacea T L. 12

s/f

20-IV-1554 Viuda de Blas Pérez “…en la Misericordia…” T L. 12

s/f

30-IV-1554 Ana Hernández Iglesia Mayor  

Albacea

T L. 12

s/f

6-V-1554 Magdalena Batista Iglesia Mayor  

Albacea

 

T

L. 12

s/f

Fuente: AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 12.

Cuadro III

Testamentos portorrealeños (1651-1655), escribanía de don Juan Jaime Guiraldo

Fecha Nombre Lugar enterramiento Otros datos Tipo Doc. Refer. Doc.
16-I-1651 Antonio Manuel. Nación portugués, albañil San Sebastián Albacea T L. 60

f. 7

Enero-1651 Diego Álvarez. Licenciado, presbítero, prior de la Iglesia Mayor San Sebastián Capilla de los REMEDIOS TC L. 60

f. 17

8-II-1651 Doña Micaela de Aragón San Sebastián PROPIA. “…donde está enterrada mi madre…” T L. 60

f. 29

18-II-1651 Juana Mateo San Sebastián Albacea T L. 60

f. 37

28-IV-1651 Doña María de Salas Albacea Albacea T L. 60

f. 76

16-V-1651 Domingo López Maldonado San Sebastián PROPIA. “…donde están sepultados mis padres en la sepultura de calabrés…” T L. 60

f. 82

18-VIII-1651 Nicolás de Leva. Nación saboyano, tonelero de la Armada San Sebastián Albacea T L. 60

f. 167

20-XII-1651 Bárbola Rodríguez San Sebastián Albacea T L. 60

f. 267

24-I-1652 Lucas Franco Ramírez San Sebastián Capilla de ÁNIMAS “…debajo del púlpito…” en la sepultura de su mujer (María de Salazar) T L. 61

f. 11

15-II-1652 Beatriz Pérez San Sebastián PROPIA. “…en mi sepultura…” T L. 61

f. 33

11-III-1652 Juan Gómez San Sebastián Albacea T L. 61

f. 59

15-III-1652 Juan Ramírez San Sebastián PROPIA “…en una sepultura de mi mujer…” T L. 61

f. 62

9-V-1652 Bartolomé Sánchez San Sebastián PROPIA “…en la sepultura de mi hija Beatriz García…” T L. 61

f. 120

11-V-1652 Felipa Núñez Convento de la Victoria T L. 61

f. 125

23-VII-1652 Simón González San Sebastián Capilla de los REMEDIOS T L. 61

f. 188

11-VIII-1652 Francisca de la Cruz San Sebastián Albacea T L. 61

f. 201

4-IV-1653 Juan Mulero San Sebastián Capilla MAYOR

“sepultura de mis padres”

T L. 61

f. 86

2-V-1653 Francisco Romero Miguel San Sebastián Albacea T L. 61

f. 93

31-V-1653 Inés Rodríguez San Sebastián Albacea T L. 61

f. 115

19-VII-1653 Doña Leonor de Baeza San Sebastián Capilla de los REMEDIOS “…en la sepultura junto al Santo Cristo del lado izquierdo como se entra en la capilla que es donde se enterró mi madre…” T L. 61

f. 175

24-VII-1653 Benito Rodríguez San Sebastián PROPIA “en una sepultura que tengo en dicha iglesia” T L. 61

f. 185

1-IX-1653 Catalina Sánchez San Sebastián Albacea T L. 61

f. 214

20-XI-1653 Luisa del Espíritu Santo San Sebastián “…debajo de la PILA del AGUA BENDITA…” T L. 61

f. 270

6-VI-1654 Juana María San Sebastián PROPIA “…en mi sepultura…” T L. 62. f. 105
27-VII-1654 Juana Díaz San Sebastián PROPIA “…en mi sepultura…” T L. 62

f. 143

2-VIII-1654 Francisco González Olaya San Sebastián PROPIA “…en mi sepultura…” T L. 62

f. 157

8-X-1654 Lucas de Saavedra San Sebastián Albacea T L. 62

f. 189.

11-X-1654 Doña Sebastiana Rendón San Sebastián Albacea T L. 62

f. 194

4-XII-1654 Sebastián Cantillo San Sebastián PROPIA

“en la sepultura de mi linaje que mis albaceas quisieren”

T L. 62

f. 221

22-I-1655 Juan García Rico San Sebastián Albacea T L. 62

f. 16

9-II-1655 Pedro Cebada Gómez San Sebastián Albacea T L. 62

f. 30

3-VI-1655 Pedro Moreno San Sebastián T L. 62

f. 121

11-VI-1655 María Ortega San Sebastián PROPIA “…en mi sepultura…” T L. 62

f. 128

9-VIII-1655 Francisca de Alias San Sebastián Albacea T L. 62

f. 171

18-VIII-1655 Francisco Marroquín San Sebastián Albacea T L. 62

f. 172

9-IX-1655 Dª Juana de Requien San Sebastián PROPIA“…en mi sepultura…” T L. 62

f. 185

Fuente: AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 60, 61 y 62

Cuadro IV

Testamentos portorrealeños (1701-1705), escribanía de don Miguel de Santiago

Nº. Fecha Nombre Lugar Enterramiento Otros Datos Tipo Doc. Refer. Doc.
1 1701 Martín Sánchez San Sebastián T L. 77

f. 150

2 1701 Alonso de Morales Rendón San Sebastián Albaceas T L. 77

f. 153

3 1701 D. Andrés de Gatica, presbítero, vicario y cura. San Sebastián Propia

Capilla del ROSARIO

(propietario de dos)

T L. 77

f. 185

4 1701 D. Juan Bautista de Pur, cirujano.

(flamenco)

San Sebastián T L. 77

f. 236

5 1701 Domingo Tomasine (veneciano) San Sebastián Fábrica T L. 77

f. 242

6 1701 Dña. María de los Cobos San Sebastián Propia T L. 77

f. 257

7 1702 Isabel de Torres San Sebastián T L. 78

f. 338

8 1702 Damiana Franco San Sebastián Fábrica T L.78

f. 367

9 1702 D. Francisco Mojarro de Aragón (capitán). San Sebastián PT L. 78

f. 373

10 1702 Catalina García San Sebastián Fábrica

En la NAVE MAYOR.

T L. 78

f. 382

11 1703 D. Agustín Canales (alférez). San Sebastián En a la puerta de la Capilla del SAGRARIO. PT L. 78

f. 404

12 1703 Isabel de Medina San Sebastián Fábrica

Capilla del ROSARIO.

T L. 78

f. 414

13 1703 María de los Cobos San Sebastián Propia T L. 78

f. 423

14 1703 Dña. Francisca Mariana de Castrillo San Sebastián Fábrica

En la NAVE MAYOR.

T L. 78

f. 429

15 1703 D. Simón Lorenzo Pérez San Sebastián Propia T L. 78

f. 443

16 1703 Dña. Elvira Siguenza de Fuentes San Sebastián Propia

Capilla del ROSARIO

T L. 78

f. 467

17 1703 Antonio Pariente San Sebastián Fábrica T L. 78

f. 471

18 1703 Francisco Morales Rendón (regidor perpetuo). San Sebastián T L. 78

f. 489

19 1704 Dña. Catalina de la Haia Dinisio y Hordansas. Convento de Mínimos Bajo el arco de la Capilla de Nra. Sra. de la Soledad que hace frente a su altar. PT L. 78

f. 571

20 1704 Guillermo Compai San Sebastián Fábrica T L. 78

f. 591-94

21 1704 Margarita Rodríguez San Sebastián Fábrica T L. 78

f. 615

22 1704 Cristóbal de Paula San Sebastián T L. 78

f. 620

23 1704 D. Juan Bautista Lusaga San Sebastián Fábrica

Dentro o a la puerta de la Capilla del ROSARIO.

T L. 78

f. 633

24 1704 Sebastián García San Sebastián Fábrica T L. 78

f. 647

25 1704 D. Juan López Medrano San Sebastián PT L. 78

f. 670

26 1705 D. Gaspar Mojarro de Aragón (Regidor Perpetuo) San Juan de Letrán Sepultura al pie del Altar del Santo. T L. 78

f. 21

27 1705 Francisco Hernández San Sebastián T L. 78

f. 39

28 1705 Pedro Rodríguez Jullian San Sebastián Fábrica T L. 78

f. 57

29 1705 Alonso Nuño Spino San Sebastián Fábrica T L.78

f. 65

30 1705 Catalina del Bado San Sebastián T L. 78

f. 70

31 1705 Juan Gutiérrez Conde San Sebastián Propia T L. 78

f. 73

32 1705 Andrea Hernández de Spino San Sebastián Fábrica T L. 78

f. 75

33 1705 Dña. Margarita de Torres PTR L. 78

f. 78

34 1705 Diego Díaz Cantillo de Torres (licenciado y abogado de los Reales Consejos). PTR L. 78

f. 78

35 1705 Dña. Jerónima de San Miguel Muñoz Colmillo San Sebastián Propia T L. 78

f. 81

36 1705 Dña. Isabel de Sierra San Sebastián Fábrica T L. 78

f. 83

37 1705 D. Alberto Domínguez de Rivas (capitán) Albacea PT L. 78

f. 85

38 1705 Juan de Harmant San Sebastián C L. 78

f. 87

39 1705 D. Agustín de Mendoza Sopranis PTR L. 78

f. 91

40 1705 Dña. Juana Álvarez Paje PTR L. 78

f. 91

41 1705 Catalina Sánchez San Sebastián Fábrica T L. 78

f. 93

42 1705 Isabel de Medina C L. 78

f. 88

43 1705 Diego Martín Serrano San Sebastián Fábrica T L. 78

f. 102

44 1705 Dña. María Antonia Domínguez San Sebastián Propia

Capilla de los REMEDIOS

T L. 78

f. 110

45 1705 Dña. Catalina Taberes San Sebastián Fábrica T L. 78

s/f

46 1705 D. Alberto Domínguez de Rivas (capitán) San Sebastián TVP L. 78

s/f

Fuente: AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 77 y 78.

Cuadro V

Testamentos portorrealeños (1701-1705), escribanía de don Francisco de Herrera y Moscoso

Fecha Nombre Lugar Enterramiento Otros Datos Tipo Doc. Refer. Doc.
1701 José Hernández Hixarro San Sebastián T L. 75

f. 46

1701 D. Andrés de Gatica, licenciado, presbítero y cura. San Sebastián Propia

Capilla del ROSARIO

T L. 75

f. 82

1701 Sebastián de Santamaría San Sebastián Fábrica T L. 75

f. 103

1701 Marina Salado Ramírez Convento de Mínimos “…en sepultura de dicho convento…” T L. 75

f. 111

1701 D. José de Herrera, Capitán, Caballero de Santiago San Juan de Letrán “…en su puerta principal dentro de dicha iglesia…” T L. 75

f. 131

1701 Juan Antonio Hanríquez (capitán) San Sebastián Fábrica T L. 75

f. 179

1701 D. Francisco Luis de León San Sebastián Fábrica T L. 75

f. 188

1702 Teresa de los Reyes San Sebastián Fábrica T L. 75

f. 11

1702 Dña. Mariana Galván San Sebastián Capilla de las ÁNIMAS “en sepultura de la fábrica” T L. 75

f. 15

19-IV-1702 Jerónimo Caballero San Sebastián Fábrica T L. 75

f. 44

1-V-1702 José Vello San Sebastián Fábrica T L. 75

f. 46

24-VIII-1702 Francisco Marsal (sargento) Albacea Albacea T L. 75

f. 96

1702 Ana de Parra San Sebastián Fábrica T L. 75

f. 100

1703 Mariana Hurtado Ilegible Ilegible T L. 75

s/f

14-IV-1703 Francisco Sánchez San Sebastián Fábrica T L. 75

f. 49

15-IX-1703 Pedro Bastido San Sebastián Fábrica TVP L. 75

f. 198

24-IX-1703 Cristóbal Marroquín (alférez) San Sebastián Propia. Capilla de Los Remedios T L. 75

f. 211

30-X-1703 Gonzalo Sánchez Trujillo San Sebastián Fábrica T L. 75

f. 237

29-I-1704 Doña María Espino San Sebastián Albacea T L. 79

f. 12

3-III-1704 Luis Sánchez. Ayudante San Sebastián Fábrica T L. 79

f. 18

1-IX-1704 Juan Sánchez San Sebastián Fábrica T L. 79

f. 81

29-IX-1704 Isabel Vela San Sebastián Albacea T L. 79

f. 97

6-X-1704 Catalina de Santiago San Sebastián Fábrica T L. 79

f. 106

24-XI-1704 Catalina Blanca San Sebastián Fábrica T L. 79

f. 125

3-XII-1704 Doña Ana Pérez San Sebastián Propia T L. 79

f. 126

15-XII-1704 Don Bartolomé Bout PTR L. 79

f. 131

15-XII-1704 Doña Isabel María Juanes PTR L. 79

f. 131

5-III-1705 Ana Camero San Sebastián Fábrica T L. 79

f. 6

23-III-1705 Juana García San Sebastián Fábrica T L. 79

f. 12

22-VI-1705 Don Jorge Ban. Hombre de negocios San Sebastián Fábrica TR L. 79

f. 28

22-VI-1705 Doña Ana Salbe San Sebastián Fábrica TR L. 79

f. 28

24-IX-1705 Juan Ortiz.     Alférez San Sebastián Fábrica T L. 79

f. 53

18-XI-1705 Don Francisco Antonio Garrote. Almirante Convento de Mínimos TVP L. 79

f. 71

22-XI-1705 José Sánchez San Sebastián Fábrica T L. 79

f. 80

Fuente: AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 75 y 79.

Cuadro VI

Testamentos portorrealeños (1751-1754), escribanía de don Lorenzo Pereira de la Serna

Fecha Nombre Lugar Enterramiento Otros Datos Tipo Doc. Refer. Doc.
28-I-1751 Doña María Nieto San Sebastián PT L. 98

f. 11

8-I-1751 Don Francisco Trujillo de Medina (presbítero) San Sebastián “en la sepultura que le corresponde como tal sacerdote” TVP L. 98

f. 18

14-II-1751 Doña Isabel de Perea San Sebastián TVP L. 98

s/f

20-V-1751 Jorge Virana (genovés) San Sebastián T L. 98

f. 142

27-V-1751 Francisco Pedro Méndez San Sebastián PT L. 98

f. 147

28-V-1751 Magdalena Anselmo San Sebastián Albacea T L. 98

f. 149

30-V-1751 Doña Leonor de Zúñiga San Sebastián PT L. 98

f. 154

7-VI-1751 Don Bernardo Velarde San Sebastián T L. 98

f. 155

17-VI-1751 Doña Jerónima Marroquín Ermita de

N.P. Jesús Nazareno

TVP L. 98

f. 171

18-VI-1751 Juan de la Vega Albacea T L. 98

f. 175

18-VI-1751 Martín Garcés y Giles San Sebastián PT L. 98

f. 180

9-X-1751 Alberto Losada San Sebastián T L. 98

f. 285

9-X-1751 Don Francisco Berneo

(francés)

Convento de

Los Descalzos

T L. 98

f. 307

18-X-1751 Ginés Sánchez Osorio San Sebastián T L. 98

f. 323

19-X-1751 Don Felipe Palacios San Sebastián T L. 98

f. 325

25-X-1751 Don Bernabé Zussunaga (vizcaino) San Sebastián PT L. 98

f. 332

18-XI-1751 Isabel de Castro San Sebastián T L. 98

f. 353

4-XII-1751 Ana Martín San Sebastián PT L. 98

f. 368

7-XII-1751 Don Juan Gil San Sebastián Capilla Nra. Sra. del Rosario TVP L. 98

f. 372

8-XII-1751 Fernando Manzano San Sebastián “con el entierro que acostumbra la Hermandad del Rosario en dicha parroquia a sus hermanos” T L. 98

f. 374

29-I-1752 Ana García Romero San Sebastián Albacea T L. 99

f. 29

8-III-1752 Don Alberto Domínguez de Rivas Puerto de Santa María Albacea TVP L. 99

f. 63

10-III-1752 Pedro Moreno Albacea T L. 99

f. 70

4-IV-1752 Doña Ana Muñiz San Sebastián T L. 99

f. 115

7-IV-1752 Doña Rosalía Carrillo San Sebastián sepultura propia de nuestro padre (Ignacio Meléndez Carrillo) junto al coro… TVP L. 99

f. 121

8-IV-1752 Doña María de Rueda San Sebastián TVP L. 99

f. 132

9-IV-1752 Doña Gabriela Gijón San Sebastián “…en bóveda propia que tengo en la Capilla del SAGRARIO…” PT L. 99

f. 138

9-IV-1752 Don Alberto Jaime Guiraldo San Sebastián “…en la bóveda propia que está en la Capilla del SAGRARIO…” PT L. 99

f. 139

9-IV-1752 Doña Ana Hurtado Dávila y Cisneros San Sebastián “…en la bóveda propia que tengo en la Capilla del SAGRARIO…” PT L. 99

f. 140

9-IV-1752 Doña Catalina Piero San Sebastián TVP L. 99

f. 141

Abril-1752 Doña María Antonia de Susunaga San Sebastián TVP L. 99

f. 147

16-VI-1752 Don Bartolomé Meléndez Carrillo (presbítero) San Sebastián “…sepulcro que tengo en ella…” PT L. 99

f. 217

30-VI-1752 Doña Juana de Torres San Sebastián TVP L. 99

f. 229

4-VII-1752 María Quintanilla San Sebastián TVP L. 99

f. 232

6-VII-1752 Francisco Valdés San Sebastián Albacea T L. 99

f. 235

7-VII-1752 Don Felipe de Villaescusa San Sebastián TVP L. 99

f. 239

25-VII-1752 Nicolás Rapalo Sabiñón

(genovés)

San Sebastián Albacea T L. 99

f. 251

5-VIII-1752 Doña Rosa Solano San Sebastián PT L. 99

f. 257

9-X-1752 Josefa Bayona San Sebastián TVP L. 99

f. 301

14-X-1752 Jerónima de Fontanilla San Sebastián TVP L. 99

f. 314

12-XI-1752 Inés Blanco Díaz San Sebastián Albacea T L. 99

f. 346

20-XI-1752 Sebastián de Zúñiga San Sebastián PT L. 99

f. 355

14-XII-1752 Manuel de Castro (portugués) San Sebastián PT L. 99

f. 380

4-I-1753 Don Félix de Rubalcaba (Maracaibo) San Sebastián PT L. 99

f. 1

25-II-1753 Domingo de Rotea San Sebastián Albacea T L. 99

f. 77

29-V-1753 Francisco Muñoz San Sebastián TVP L. 99

f. 147

23-VII-1753 Doña María Marroquín San Sebastián Albacea TVP L. 99

f. 183

12-IX-1753 Doña Dionisia Fernández del Pulgar San Sebastián T L. 99

f. 246

10-X-1753 Don Martín Montiel y Morales San Sebastián PT L. 99

f. 272

11-XI-1753 Andrés Carcaño (genovés) San Sebastián T L. 99

f. 290

8-XII-1753 Pedro Collanzo San Sebastián TVP L. 99

f. 326

21-XII-1753 Don Gabriel Vidarte San Sebastián Albacea T L. 99

f. 331

8-I-1754 Juan García Serrano San Sebastián T L. 101

f. 2

12-I-1754 Don José de Bedoya San Sebastián PT L. 101

f. 5

4-III-1754 Doña Joaquina Fernández San Sebastián TVP L. 101

f. 74

15-III-1754 Luis Beltrán (francés) San Sebastián TVP L. 101

f. 85

19-VI-1754 Doña María Jiménez San Sebastián Albacea T L. 101

f. 135

1-VIII-1754 Don Pedro Domínguez de Rivas

(presbítero)

San Sebastián Albacea PT L. 101

f. 164

20-IX-1754 Don Juan de Perea y Arroyo San Sebastián T L. 101

f. 196

Fuente: AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 98, 99 y 101.

Cuadro VII

Testamentos portorrealeños (1803), escribanía de don Lorenzo Pereira de la Serna

Fecha Nombre Lugar Enterramiento Otros Datos Tipo Doc. Refer. Doc.
3-II-1803 Fernando de Llés Pérez Albacea T L. 191

f. 106

5-II-1803 Antonio Pérez Garibaldo San Benito “…en el cementerio nuevo construido junto a la ermita de S.Benito…” T L. 191

f. 109

26-III-1803 Isabel Sabatier Legrán Albacea T L. 191

f. 129

15-III-1803 Francisca Tamaríz Fernández San Benito “…cementerio extramuros de la villa…” T L. 191

f. 156

20-III-1803 Josefa Ojer Lamarc Longo Según las monjas del convento donde va a ingresar T L. 191

f. 165

25-III-1803 José Gallegos Henmelo C L. 191

f. 186

5-IV-1803 María Berenguer Masaguer San Benito “…en el cementerio de esta villa…” T L. 191

f. 219

9-IV-1803 Mariano del Valle Coronado A voluntad de su esposa. T L. 191

f. 225

30-IV-1803 Inés Sánchez de Torres A voluntad de su hija. T L. 191

f. 260

9-V-1803 Sebastiana Jiménez C L. 191

f. 272

10-V-1803 Gertrudis Claro Gutiérrez San Benito “…en el nuevo cementerio establecido a este efecto…” TR L. 191

f. 287

10-V-1803 Cayetano Montero Trujillo San Benito Idem. TR L. 191

f. 287

28-V-1803 Juan Urbina de la Puerta San Benito “…en el cementerio establecido al efecto…” T L. 191

f. 343

30-VI-1803 Isabel Marchante Pantiga Albacea PT L. 191

f. 429

3-VII-1803 Manuel Jiménez Padial Albacea TVP L. 191

f. 447

11-VII-1803 Mariana Baltasara Dorronsoro Vázquez Albacea TVP L. 191

f. 470

28-VII-1803 Manuel Aparicio de Navas San Benito “…en el cementerio construido a este fin…” T L. 191

f. 522

22-VIII-1803 Luis Santos Campuzano San Benito “…en el cementerio construido a este fin…” T L. 191

f. 563

15-X-1803 Miguel de Almansa Bravo C L. 191

f. 676

8-XII-1803 Andrés Cazorla Galises San Benito “…en el cementerio construido a este fin…” T L. 191

f. 785

18-XII-1803 María González González Su hijo decide T L. 191

f. 816

Fuente: AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 191.

REFERENCIAS

[1] AHPC. Protocolos notariales, secc. Puerto Real. L. 46. s/f.

[2] AHPC. Protocolos notariales, secc. Puerto Real. L. 60, f. 93.

[3] ADC. Libro de cuentas de fábrica. Manuscritos. L. 1131, s/f.

[4] María José de la Pascua deja constancia de ello en algunas de sus obras, como en el caso del gaditano don Luis Álvarez de León, mercader, quien pagaría en el año 1675 quinientos reales de vellón por una sepultura junto a la pila del agua bendita del convento de Nuestra Señora de la Merced; o el caso de don Cristóbal Ignacio de Zevallos y Cárdenas, caballero profeso del orden de Calatrava, Señor de Aguas Hediondas, el cual señala, en 1725, que quiere disponer de una sepultura …a la entrada de la puerta, cerca de las pilas del agua bendita, para que allí sea mi cuerpo hollado por todos, por la mucha altivez que en este mundo he tenido…; este lugar junto a dicha pila es, como puede imaginarse, uno de los espacios más hollados por los fieles que acuden al templo, de manera que enterrarse allí viene a suponer un gesto de humillación por parte de quien está allí sepultado; otro ejemplo puede ser el del capitán Juan Sáenz de Manurga, quien (en 1675) pide ser enterrado junto a la pila del agua bendita (vid. al respecto M. J. de la PASCUA SÁNCHEZ, Vivir la muerte en el Cádiz del Setecientos (1675-1801). Cádiz 1999, pp. 186-187.

[5] AHPC. Protocolos notariales, secc. Puerto Real. L. 61, f. 218.

[6] AHPC. Protocolos notariales, secc. Puerto Real. L. 63, f. 29.

[7] AHPC. Protocolos notariales, secc. Puerto Real. L. 9, s/f.

[8] AHPC. Protocolos notariales, secc. Puerto Real. L. 78, fs. 382 y 429.

[9] AHPC. Protocolos notariales, secc. Puerto Real. L. 99, f. 10.

[10] AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 99, f. 121.

[11] AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 98, f. 18.