24.5 C
Puerto Real
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img

Los consumidores recuperan casi 27.500 euros gracias a la intermediación de la OMIC en 2020

La Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC de Puerto Real acaba de hacer público el informe anual correspondiente al año 2020. Un ejercicio “muy complicado” para los consumidores y usuarios debido a las complicaciones derivadas de la pandemia: cancelación de eventos, viajes, celebraciones… Tal es así, que se produjo un incremento del 20 por ciento en el número de consultas realizadas, respecto a años anteriores.

En este sentido, el responsable del área de Consumo, Pedro Olmedo, ha querido destacar la labor desempeñada por el personal de la OMIC, ya que fueron capaces de reaccionar y mantener activo el servicio, en unas fechas en las que los consumidores se vieron muy afectados y tenían muchas dudas sobre cómo debían actuar para resolver sus problemas. En relación a la afectación de la pandemia entre los consumidores y consumidoras, desde la OMIC del Ayuntamiento de Puerto Real se realizó una importante labor de asesoramiento, informando a las personas afectadas de toda la información disponible, así como comunicando las distintas disposiciones y normativas que iban surgiendo y que les afectaban en sus reclamaciones.

La situación excepcional provocada por la crisis sanitaria también provocó cambios en los procedimientos y en la forma de atender a los usuarios, según refleja el informe. La atención presencial se ha visto reducida, frente al aumento de la atención telefónica y por correo electrónico. En concreto, de las 1807 consultas atendidas durante el año pasado, el 61 por ciento fueron vía telefónica, el 21 por ciento fueron presenciales y el resto, un 18 por ciento, entraron vía email. Por sexos, 831 consultas fueron planteadas por mujeres (46%)  y 976 por hombres (54%).

PUBLICIDAD

Del conjunto de consultas atendidas en la OMIC, se realizaron 241 tramitaciones y 197 mediaciones

Como novedad, durante el ejercicio fueron contabilizados los importes recuperados por los consumidores y consumidoras tras la intermediación de la OMIC con las empresas. Así, ha podido constatarse que esta labor permitió a los consumidores recuperar 27.493,76 euros.

Atendiendo a la temática, se observa que el mayor porcentaje de reclamaciones sigue correspondiendo a las compañías telefónicas, entidades bancarias y seguros. Destacar también el importante aumento de las reclamaciones que afectan al comercio online, a los transportes y agencias de viajes. Por meses, agosto fue el mes en que se realizaron menos consultas y noviembre el que más.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.