El Pleno Extraordinario del mes de enero, celebrado en la tarde del día 18 vio como el mismo repentinamente se alargaba en el tiempo por dos motivos: por un lado, la convocatoria extraordinaria quince minutos antes de lo estipulado de un nuevo punto en el orden del día como fue la aprobación de la modificación del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) y por otro, la presencia de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas de Puerto Real, que acudieron en representación de su colectivo ante las noticias de los últimos días sobre sus respectivos papeles en los actos del Carnaval que está a punto de comenzar.

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Antes de comenzar el orden estipulado de la sesión, Isabel Jiménez, en nombre de las Damas y Fiestas de Puerto Real tomó la palabra para comentar la noticia que ha saltado en los últimos días sobre la figura de la Piñonera así como sus trajes, bandas y el acto en sí para su perduración como tradición en La Villa, además de remarcar que han sido avisadas de lo mismo sólo a dos semanas de que comiencen los festejos carnavaleros.

Alfredo Charques, actual concejal de Fiestas, se remitió a la reunión pasada con las actuales damas y habló de la situación económica del Ayuntamiento de Puerto Real, que “no nos permite o no nos aconseja hacer ese gasto. También hemos hablado de buscar financiación para sufragar los mismos”, ya que los costes pueden girar en torno a los 3.000 euros.

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Sobre el tiempo con el que se ha avisado, el concejal explicó que “es un error que asumo yo personalmente, porque soy yo el que ha cogido el presupuesto de Fiestas ahora y soy yo el que ha analizado la situación. Nosotros como equipo de gobierno tenemos que tomar unas decisiones en base a los recursos de los que disponemos, que son escasos, por lo que la decisión la hemos tomado en ese sentido. El objetivo es no desvirtuar la fiesta desde ningún punto de vista, pero no asumir ese gasto porque es un gasto difícilmente asumible dada la situación”.

La Reina y Damas ofrecieron diversas soluciones al problema generado como acudir a la celebración del acto con vestidos de años anteriores de otras compañeras, así como la propuesta al Ayuntamiento de hacer algo semejante a lo que se hace con los trajes de la corte de pajes de los Reyes Magos, que pasan de año a año. Antonio Romero, intervino con su compromiso de mantener una reunión con ellas y buscar una solución.

Desde la Secretaría del Ayuntamiento de Puerto Real se avisó que con el tema, tras cuarenta minutos de discusión, se estaba rompiendo el régimen de convocatoria, por lo que se procedió al orden del día de la sesión extraordinaria del Pleno, convocada antes de la respectiva al mes de enero.

Esta sesión extraordinaria constaba de sólo un punto en el Orden del Día además de la ratificación de la convocatoria urgente de la misma: Aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

Antonio Romero comentó que, tal y como aparece en el expediente, “el Ayuntamiento formó la solicitud a la gerencia del catastro para poder ser aplicado en el próximo ejercicio 2016 los correspondientes coeficientes de actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del municipio puertorrealeño”.

Esta solicitud, alabada por el informe del Defensor del Pueblo así como por la circular recibida por la Federación Española de Municipios y Provincias, corroborada por el gerente de la Dirección General del Catastro, que informó que los valores catastratales están por encima del 0,77; cuando tendrían que estar ajustados al 0,50, de ahí la solicitud de la modificación de estos valores.

“Recibimos la comunicación por parte de la oficina de Rentas que debido al Plan de Ajustes, no podemos bajar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento, por lo que hay que ajustar los tipos de impositivos de los inmuebles para obtener la misma recaudación”, comentando que la acción a acometer será la de diferenciar entre aquellos bienes que se pagaban como urbanos, van a pasar a pagarse como rústicos, procedimiento que se estaba realizando de forma unilateral por parte de algunos ciudadanos que sí conocían la situación pero que a partir de ahora se sumen no sólo los trámites particulares sino que sumen todos los trámites conjuntos de todas las viviendas que en el término municipal se encuentren en esa situación.

José Alfaro, de IU, en su intervención quiso dejar constancia que su Asamblea está totalmente en contra del Plan de Ajustes y por tanto, de su aplicación, ya que finalmente es la ciudadanía quien tiene que asumir estos gastos, por lo que comentó su decisión de votar en contra del mismo.

Por su parte, Elena Amaya, del Grupo Municipal Socialista, intervino para decir que su formación optaba por la abstención si bien es cierto que no hay subida de IBI y que va a haber un reparto más justo a diferencia de que, anteriormente, todo el mundo pagaba por igual independientemente de que el terreno fuera rústico o urbano.

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Jesús Plaza, comentó en su intervención que no saben cuáles “son los criterios de justicia que se han utilizado para el reparto del IBI, y más cuando aquí se ha hablado de que el proyecto desde el punto de vista fiscal era revisar las tasas e impuestos municipales para adecuarla a la situación de los ciudadanos, cosa que aquí no vemos”, votando así en contra.

Finalmente, el punto fue aprobado por mayoría y se cerró el Pleno Extraordinario programado para las 16.45 y se dio comienzo al planteado a las 17.00 h.

Punto 1º: Renuncia al cargo de concejal de Andrés Juan Rodríguez Perales.

Antonio Romero comenzó el punto con la lectura de la renuncia al acta de concejal y su dimisión como concejal y teniente alcalde por parte de Andrés Rodríguez presentada el 4 de enero ante el Pleno.

“Sin embargo, para nuestra sorpresa, el pasado viernes 15 de enero recibimos a las 12:57 entrada en registro por parte del propio Andrés donde comunica que se retire y se dé por no presentada su renuncia al acta de concejal hasta aclarar a la ciudadanía las actuaciones realizadas en mi gestión pública. -Lee el alcalde- Es por ello que solicito que se retire y se dé por no presentada mi renuncia al acta de concejal así como se comunica al señor Alcalde que mantengo mi condición de titularidad del acta otorgada en las pasadas Elecciones Municipales de Puerto Real. Además, informar que por cuestiones personales y prescripción médica me ausentaré del próximo Pleno Extraordinario convocado para el próximo 18 de enero”.

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El Alcalde comentó que, tras la consulta con la Secretaría General, este escrito estaba ajustado a la legalidad vigente ya que entró dentro de plazo antes de que se diese orden en Pleno y que no podía dar más información ya que no habían podido estar en contacto con Andrés.

Sin ninguna intervención, se pasó al siguiente punto.

Punto 2º: Escrito del portavoz del Grupo Municipal Partido Andalucista, adscribiendo miembros a las comisiones informativas.

Eduardo Muriel, en nombre de Manuel Izco, leyó una escrito donde solicitaba la modificación de los representantes del grupo en diversos órganos colegiados del Ayuntamiento de Puerto Real, dando por finalizando el punto y pasando al siguiente.

Punto 3º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia, de nombramiento de Rosario Fátima Pontones Fernández como miembro de la Junta de Gobierno Local.

Por parte de los miembros de la Junta de Gobierno Local, tras la renuncia del cargo de concejal por parte de Mónica González.

Punto 4º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia, de nombramiento de Rosario Fátima Pontones Fernández como quinta Teniente de Alcalde.

Punto similar al anterior también leído por el Secretario del Pleno, en este caso nombrando a Fátima Pontones como quinta Teniente de Alcalde.

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Punto 5º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia, de nombramiento de Rosario Fátima Pontones Fernández como Delegada del Área de Hacienda, Deuda y Promoción Económica.

Con el nombramiento de Fátima Pontones en este caso como Delegada del Área de Hacienda, Deuda y Promoción Económica se pasó al siguiente punto.

Punto 6º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia, de revocación de las competencias delegadas en el sexto Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Atención a la Ciudadanía y Seguridad Ciudadana, Andrés Juan Rodríguez Perales.

Eduardo Muriel siguió con este punto en el que especificaba la revocación de dichas competencias por partes de Andrés Rodríguez.

Punto 7º: Propuesta sobre régimen de retribuciones por dedicación exclusiva de la Concejal Rosario Fátima Pontones Fernández.

Una vez más, el Secretario General procedió a la lectura del punto donde se especificaba la dedicación exclusiva de Fátima Pontones así como la cuantía a percibir de 23.500 € brutos.

Jesús Plaza, dijo que desde su grupo volvían a echar en falta toda la documentación que acreditara las situaciones retributivas y laborales en las que se encuentran los concejales que pretenden dichas liberaciones así como los criterios que se han seguido para designar el número de los mismos con dedicación exclusiva, más aún cuando Equo en la legislatura anterior afirmaba que para una corporación como la de Puerto Real bastaba con cinco concejales con dedicación exclusiva, por lo que iban a votar en contra por falta de transparencia e información a la oposición.

Antonio Romero contestó al portavoz del grupo andalucista consultando a la Secretaria si el informe estaba realizado o no de forma correcta para su aplicación; una vez aprobado el informe de manera administrativa, el turno de intervenciones pasó tanto a Maribel Peinado como a Iván Canca antes de llegar a su votación, con la que se pasó al siguiente punto.

Punto 8º: Propuesto sobre modificación de régimen de retribuciones por dedicación exclusiva de la Concejal María Teresa Sánchez Caro.

Tras la lectura por parte de Eduardo Muriel del informe presentado, de forma correcta, para la modificación de dicho régimen de retribuciones por el desempeño de las funciones como concejala de forma exclusiva; Jesús Plaza intervino para pedir una vez más información sobre la situación relativa a la acreditación de la situación laboral de la concejala así como para comentar los costes de la corporación actual en comparación con la anterior, preguntándose si dicha situación afecta a los informes técnicos de tesorería que se habían planteado con anterioridad y aludiendo una vez más a la falta de transparencia del actual equipo de gobierno.

Tras la votación, donde dicha propuesta fue negada por mayoría, se pasó al noveno punto.

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Punto 9º: Propuesta de modificación del contrato de gestión del Servicio Municipal de Transporte Colectivo Urbano de viajeros suscrito con la empresa Transportes Generales Comes, S.A.

Iván Canca comentó la prórroga del contrato que finalizó el anterior año para hacer su extensión hasta el próximo mes de mayo.

Jesús Plazo preguntó en qué consistía esta modificación del contrato y que propuesta traía el Ayuntamiento al respecto; Iván Canca se remitió al análisis del servicio actual así como a sus posibles soluciones a tomar en un futuro.

Punto 10º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de miembros en el Consejo Rector de la Agencia Pública Administrativa Local Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-Económico y Formación (IMPRO).

Eduardo Muriel tomó la voz para leer la propuesta: Presidente, Antonio Romero; Vicepresidencia Primera, Fátima Pontones; Vicepresidencia Segunda, Alfredo Charques; mientras que los vocales serían por parte de Sí Se Puede Puerto Real Mayte Sánchez, por parte del Partido Andalucista Manuel Izco, Eva Basadre por el PSOE, Alfredo Charques por EQUO y José Alfaro por Izquierda Unida.

Aprobado por mayoría se pasó al undécimo punto de la tarde.

Punto 11º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de representantes del Ayuntamiento en Órganos Colegiados.

Eduardo Muriel pasó a leer la designación  de los diferentes titulares –a resolver la situación de Andrés Rodríguez-, que se aprobó por mayoría, siendo de esta forma: Consorcio Bahía de Cádiz, María Merello; Junta General del Consorcio Provincial para la prestación del servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento Antonio Romero; en la Junta General de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Encarna Marín; en el Consejo de Navegación y Puerto de la Bahía de Cádiz Antonio Romero y en la Estación Náutica Bahía de Cádiz la titularidad para Alfredo Charques.

Punto 12º: Propuesta de agregación de Parcela ZV8 a Parcela ZV6 en sitio Villanueva, ambas de titularidad municipal.

Iván Canca habló sobre la situación de estas dos parcelas “Zona Verde” en Villanueva, y comentó la posibilidad de agrupar ambas parcelas con el informe positivo tanto del Arquitecto Municipal como del Área de Patrimonio además del informe de la Secretaría General.

Con esta situación se podría buscar solución a la Casa Club de Villanueva tal y como se refleja en el expediente citado.

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Eduardo Muriel comentó que la problemática de la Casa Club del administrador del Campo “no tiene nada que ver” con el tema en sí, ya que existe un expediente desde hace diez años en el que se incorpora la autorización precaria de la zona verde para tener allí la casa club mientras que no se construye la misma en el sitio natural del plan especial de Villanueva. A pesar de ello el cierre del Complejo cambia el expediente en sí, motivo de la propuesta original por la vulneración de la actual Ley del Suelo.

Antonio Romero insistió en la idea de la agrupación simplemente de ambas parcelas “zona verde” ante las preguntas del Pleno, punto que se aprobó también por mayoría.

Punto 13º: Propuesta de resolución de la cesión gratuita de uso de la finca sita en Polígono IV-A, Parcela ZV4, cedida a la sociedad mercantil local Apresa 21, SLU, para el establecimiento de un aula de desarrollo sostenible.

María Merello, comentó que desde el Servicio Municipal de Medio Ambiente querían utilizar este espacio que no está siendo utilizado para el fin que estaba asignado, por lo que pedían la reversión del mismo para llevar a cabo el proyecto –aún no perfilado del todo- y subsanar la dejadez de la instalaciones.

Punto que se aprobó por mayoría.

Punto 14º: Propuesta de extinción de la situación de uso del Colegio Barrio Jarana a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Iván Canca habló sobre la recuperación del Colegio del Barrio Jarana ante la falta de uso que le ha dado la Junta.

Elena Amaya preguntó por el uso que se le va a dar a las instalaciones –si es educativo-, ya que en caso contrario habría que cambiar el Plan General y las posibles inversiones que se vayan a hacer en el mismo.

Iván Canca habló que se trata de una finalización del proyecto comenzado en la anterior legislatura, por lo que simplemente era la culminación del mismo para uso educativo si la Consejería de Educación así lo requiere o al menos tenerlo como propiedad municipal.

Aprobado por unanimidad, pasando al siguiente punto.

Punto 15º Propuesta de finalización por desistimiento de desahucio administrativo de Parcela ZV-8 del proyecto de reparcelación del PPO Villanueva-Aldea Real, ocupada en precario.

Tras un descanso, Iván Canca habló sobre dar por finalizado el expediente de desahucio administrativo que estaba en curso, instando al Área de Patrimonio para que formalice el acta del bien inmueble.

Jesús Plaza comentó que desde su grupo creen que este expediente está encaminado de una forma presuntamente irregular sobre todo por las condiciones informadas y acordadas en el pleno del pasado mes de septiembre, por lo que iban a votar en contra a pesar de las aclaraciones del Alcalde sobre el punto en sí; aprobándose por mayoría.

Punto 16º: Propuesta de aprobación de transferencia a la empresa pública de Suelo y Vivienda de Puerto Real S.A. (EPSUVISA) por importe de 44.476,08 Euros.

Fátima Pontones habló sobre la petición del gerente de EPSUVISA, solicitando un préstamo desde dicha empresa al Ayuntamiento, debido a las dificultades transitorias de la tesorería empresa, con una deuda pendiente de pago con los propietarios de viviendas de realojo. Dicho préstamo habría que devolverlo en el plazo de un año, aprobándose por tanto por mayoría.

Punto 17º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal IULV-CA, sr. Alfaro Berenguer, para ampliar la participación ciudadana y promover la participación colectiva en la gestión municipal.

En este punto, José Alfaro se refirió a las medidas que desde su Asamblea, creen que tiene que poner el Equipo Municipal de Gobierno en práctica para que la participación ciudadana sume y aúne unos mínimos requisitos de credibilidad, refiriéndose al propio reglamento de participación ciudadana; “esta propuesta se encamina a favorecer que en nuestro pueblo todas las opiniones cuenten, se sumen y se cuenten bien, que cada una de las acciones que se emprendan tengan un efecto multiplicador en efectos materiales y democráticos; por lo que reclamamos una cobertura jurídica para que las mismas se regulen; buscamos el consenso y es una propuesta para sumar y no para entorpecer”.

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Alfredo Fernández, del Partido Andalucista, apoyó la propuesta de José Alfaro reclamando el papel de la ciudadanía y Mayte Sánchez comentó que estaba de acuerdo en la participación que habían propuesto ambos intervinientes pero remarcando que no podía estar de acuerdo en crear un reglamento para cada Asamblea de Zona/Barrio, ya que estas eran libres y tenían reglamento de inicio.

Aprobada por mayoría, se pasó al penúltimo punto de este Pleno Extraordinario.

Punto 18º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Eduardo Muriel pasó a la lectura de las resoluciones de los decretos entre el 30 de noviembre de 2015 al 31 de diciembre y del 1 de enero de 2016 hasta el mismo día 18.

Punto 19º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Para finalizar, Eduardo Muriel se refirió al comunicado del Defensor del Pueblo de Andalucía en el que se informa sobre la posición optada por la Junta de Andalucía sobre las propuestas llevadas al organismo en materia de información sobre los planes Empleo 30 y Empleo Joven y la duración de los mismos.

Antes de levantar sesión, hubo una intervención en la que se remitía a Antonio Romero la falta de transporte público en la zona de la “Venta El Caminero”, a lo que tanto el Alcalde como Iván Campo hicieron ver la dificultad de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

Tras más de tres horas de pleno extraordinario, se dio por finalizada la sesión.

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