El entrenamiento cruzado, que es también conocido como cross-training, se ha convertido en una de las herramientas más efectivas y versátiles dentro del mundo deportivo, tanto para atletas de alto rendimiento como para aficionados, esto gracias a su sencilla base en la que se combinan distintas disciplinas o métodos de entrenamiento con el objetivo de mejorar el rendimiento general, prevenir lesiones y mantener motivación.
Muchos deportistas, en su búsqueda por nuevas alternativas para mejorar sus resultados han encontrado opciones como la suplementación específica con el uso de esteroides orales y comprar oxandrolona para aumentar el rendimiento físico y reducir la fatiga. Los suplementos en conjunto con el entrenamiento cruzado permite trabajar grupos musculares diferentes a los habituales, además de reducir el riesgo de lesiones por sobreuso, ofrecer una rutina mucho más variada, estimulante y con mejores resultados .
¿Qué es el entrenamiento cruzado?
El entrenamiento cruzado consiste en alternar tu disciplina principal junto con otras actividades físicas complementarias, como por ejemplo, un corredor que incorpora sesiones de ciclismo o natación a su rutina, de esta manera es posible trabajar distintos grupos musculares de los habituales, reduciendo el riesgo de sobrecarga y a su vez, mejorando el equilibrio muscular.
Beneficios físicos y mentales.
Uno de los beneficios más notorios del entrenamiento cruzado es la prevención de lesiones, bastante apropiado ya que, al repetir el mismo movimiento una y otra vez como al correr y al nadar, se pueden generar desequilibrios musculares o de sobreuso articular, por ello, al incluir otros ejercicios serás capaz de otorgarle descanso a ciertos músculos mientras se fortalecen otros.
Si buscas mejorar tu condición física general el entrenamiento es tu mejor aliado, un ejemplo de ello es alguien que corre pero que también entrena fuerza en el gimnasio, con esta combinación desarrollará una musculatura más fuerte que le permitirá correr de forma más eficiente, otro ejemplo sería un ciclista que practica yoga, en sus actividades logrará ganar flexibilidad y estabilidad, lo que puede reducir tensiones y mejorar el control corporal. Lo mejor de todo esto es que no encontrarás solamente beneficios en el aspecto físico, sino también en el mental ya que, al variar tu rutina evitarás el aburrimiento y la pérdida de motivación gracias al cambio de entorno, de ejercicios o de tipo de esfuerzo, manteniendo la mente más activa y comprometida, cosas muy útiles, especialmente para aquellos deportistas que entrenan durante todo el año.
¿Para quienes podría serles útil?
Como se mencionó anteriormente, el entrenamiento cruzado puede ser útil para todos, desde los atletas profesionales que buscan mejorar su rendimiento, hasta las personas que hacen deporte por salud o bienestar y es que no es necesario tener un gran nivel ni mucho tiempo imposible, solo basta con incorporar actividades complementarias un par de veces a la semana. Por ejemplo, los corredores pueden nadar, hacer ciclismo o entrenar fuera o, los ciclistas pueden incluir pilates, natación o trabajo de core.