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viernes, 29 marzo, 2024
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 1.423 consultas y tramitó 361 reclamaciones en 2019

El concejal delegado de Consumo en el Ayuntamiento de Puerto Real, Pedro Olmedo, ha ofrecido los datos referentes a las consultas atendidas a lo largo de 2019 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor situada en el Centro Administrativo Municipal de la Plaza Rafael Alberti con un horario de atención al público de 10:00 a 14:00 horas.

Según estos datos se atendieron un total de 1.423 consultas, se tramitaron 361 reclamaciones, 31 solicitudes de arbitraje y 7 denuncias. Del total de consultas, 704 han sido planteadas por mujeres (49,6%)  y 718 por hombres (50,4%).

De nuevo, las reclamaciones contra las compañías telefónicas han acaparado la mayor parte de las reclamaciones situándose en un 44,5% del total, seguidas con un 8% de cuestiones relacionadas con los servicios financieros y electricidad, y de las compañías de seguros con más del 6% del total.

Las consultas se realizan mayoritariamente, un 92% de forma presencial (1.304 consultas), siendo mucho inferior el número de consultas realizadas a través de teléfono 956 836 005 y 956 470 000 (104) o correo electrónico omic@puertoreal.es (15), otras de las opciones que facilita este servicio municipal.

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Por meses, los que registraron un menor número de consultas fueron junio y agosto al coincidir con periodos vacacionales. Pedro Olmedo ha destacado la “tendencia al alza en el número de consultas atendidas respecto a ejercicios anteriores”.

El edil ha informado de que aproximadamente el 70% de las reclamaciones se resuelven favorablemente. “En concreto –explica el responsable municipal- a través de los servicios de mediación de un buen número de empresas de todo tipo, desde compañías telefónicas, seguros, suministro eléctrico etc. Cuando las intermediaciones realizadas no son favorables para el consumidor, se informa de los cauces posibles para continuar con su reclamación, como solicitar arbitraje (ayudando a cumplimentar las solicitudes de arbitraje y su posterior envío a través del registro general del Ayuntamiento) o la vía judicial”.

Recordar que el  pasado 4 de diciembre de 2019 entró en vigor el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa. A este respecto, Pedro Olmedo ha señalado que la OMIC deberá ir cumpliendo con las indicaciones incluidas en dicho Decreto, “una labor que resulta compleja en varios aspectos pero que se está realizando para la adaptación correspondiente”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
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