Estudiantes del IES La Jarcia logran el premio a la Mejor Misión Científica en CanSat Andalucía 2022


El equipo ‘Project Galileo’, compuesto por estudiantes de 4º de E.S.O. del I.E.S. La Jarcia de Puerto Real (Antonio, Eire, Jesús, Manuel, Miguel y Zahira) y tutorado por su profesor, Tomás Acedo, ha obtenido el premio a la Mejor Misión Científica en la competición regional CanSat Andalucía 2022, organizada por el Parque de las Ciencias de Granada a través de su Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial ESERO de la ESA en el evento celebrado el pasado sábado en Palma del Río (Córdoba).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En este evento han participado 19 equipos de más de cuarenta inscritos, siendo el equipo F-SAT 3.0 del IES Fernando III de Jaén el ganador. Además se otorgaron otros tres premios: Mejor Logro Técnico, concedido al equipo GalaSat del IES Antonio Gala de Palma de Río (Córdoba); Innovación y la Creatividad al Equipo CAN_SAD del IES Santo Domingo de el Puerto de Santa María y a la Mejor Difusión y Patrocinio a Los investigadores de San Antonio del IES San Antonio de Huelva.

Durante todo el día, los equipos clasificados realizaron los lanzamientos de los satélites en cohetes y drones, y presentaron sus proyectos científicos ante un jurado formado por 7 expertos y expertas en ámbito de la investigación aeroespacial aplicada al aula. Todos los participantes proceden de centros educativos que pertenecen al proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula, coordinado por el Departamento de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El objetivo del certamen CanSat es construir un satélite del tamaño de una lata de refresco que incluya todos los subsistemas necesarios para recopilar datos, transmitir información por radiofrecuencia y lograr un aterrizaje seguro. El desafío para el alumnado ha sido introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad: alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. En la final regional los satélites construidos se han lanzado a través de cohetes y drones para cumplir su misión y mostrar las conclusiones obtenidas.

‘Project Galileo ‘ha obtenido datos en un ordenador de temperatura, presión, altura, aceleración, orientación del satélite y posición cuando este bajaba a tierra en paracaídas desde una altura de cientos de metros, después de ser lanzado en un cohete que alcanzó una altura de un kilómetro. El propio CanSat, la antena para la comunicación y el paracaídas han sido construidos por ellos, al igual que la programación para coordinar la comunicación y obtención de datos entre el satélite y el ordenador de la estación base.

Una de las condiciones del desafío era el patrocinio, siendo la empresa Epresa S.A. la que se ha ofrecido para subvencionar los gastos producidos en la creación del satélite y el coste del desplazamiento a la localidad de Palma del Río.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous "Éxito" en la primera ruta histórica por el patrimonio de la Batalla del Trocadero
Next Editorial: El Bicentenario de la Batalla del Trocadero, camino de un nuevo fracaso

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.