Editorial: El Bicentenario de la Batalla del Trocadero, camino de un nuevo fracaso


Restos del Fort Luis en El Trocadero
Restos del Fort Luis en El Trocadero

En 2023 se conmemora el Bicentenario de la Batalla del Trocadero. Una efeméride que, como ya llevamos repasando desde hace varios años en Puerto Real Hoy, no viene más que a recordar la defensa del Constitucionalismo en España en 1823. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sin embargo, este tiene visos de que no será el único Bicentenario que pasará de puntillas o del que poco se recordará en Puerto Real. 

Echemos la vista atrás, 2012. Bicentenario de la Pepa, la Constitución por excelencia que sirvió para movilizar cientos de millones de euros en distintos eventos culturales, deportivos y demás en la Bahía de Cádiz, y que dejó en Puerto Real la rehabilitación de un edificio como el Real Carenero. 

Un edificio que, a día de hoy, sigue estando vacío pese a la cantidad de fotos de políticos que han pasado por allí y que sigue siendo objeto de vándalos y distintos amigos de lo ajeno que no valoran el poder de una infraestructura que podría servir a Puerto Real para mucho más de lo que hoy sirve. 

Haciendo un poco de retrospectiva, ¿saben quién estaba al cargo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real en 2012? El señor Manuel J. Izco, que posteriormente ha pasado por distintos sillones en el salón de Plenos hasta llegar al de Concejal de Turismo y Participación Ciudadana. 

Precisamente, la Concejalía de Participación Ciudadana es la encargada de elaborar todo aquello que tenga que ver con el Bicentenario del Trocadero de 2023 y del que, de momento y con la salvedad de un logo, un vídeo en FRITUR, unos conciertos y visitas…poca cosa. 

De hecho, Izco tuvo la desfachatez de presentar a la Comisión del Bicentenario lo que ha estado haciendo durante los últimos meses, incluyendo el gran trabajo realizado entorno a esta efeméride por la Plataforma del Río San Pedro. Unos vecinos del Río que, sintiéndolo mucho, le han hecho todo el trabajo al Concejal… porque hasta el momento no hay NADA o muy poco de su cosecha, tampoco se le espera. 

Dicho lo cual, y con el primer cuarto del 2022 cumplido, nos lleva a pensar de que nuevamente Puerto Real va a dejar pasar el tren de una efeméride que le permitiría conectar no solo con el resto de la provincia o comunidad, sino también con el resto de Europa y el mundo. 

Para muestra un botón, Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz presentaron sus actos donde el Ayuntamiento de Puerto Real solo pudo aportar “Noches de Verano” en La Cortadura. Lo que viene siendo llevar los actos de la Plaza Poeta Rafael Alberti hasta el Río San Pedro. 

Por si fuera poco y muestra, además de descoordinación, en los vídeos presentados por parte de la Junta y la UCA aparece un logo que es distinto al encargado por el Ayuntamiento de Puerto Real. Este último, el del Consistorio, que tiene que ver más con la Batalla que con la defensa de las libertades, todo sea dicho. Porque de ese “cambio de tercio” también habrá que hablar en su día. 

Bicentenario de la Batalla del Trocadero. Gracias señor Izco por una nueva oportunidad perdida para Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Estudiantes del IES La Jarcia logran el premio a la Mejor Misión Científica en CanSat Andalucía 2022
Next V. Fernández: "Amaya es la alcaldesa, pero no puede estar por encima de la Ley"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.