“Éxito” en la primera ruta histórica por el patrimonio de la Batalla del Trocadero


El pasado sábado, en el Caño de la Cortadura del Río San Pedro, se celebró la primera ruta guiada por el patrimonio histórico de la ‘Batalla del Trocadero’.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La ruta formó parte de una nueva convocatoria ciudadana por parte del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, donde en esta ocasión la Plataforma Vecinal Río San Pedro participó y participará de la elaboración de una serie de rutas históricas teatralizadas por el espacio patrimonial de los acontecimientos bélicos que pusieron fin al constitucionalismo en la defensa por las libertades, en 1823.

La actividad fue diseñada por los activos vecinos de la zona Antonio Gil -historiador- y dinamizada por Felipe Marín. “Son una serie de rutas históricas guiadas por el patrimonio histórico del entorno del Río San Pedro y la zona sur del Parque en la Algaida, donde se han elaborado diferentes itinerarios y explicaciones para las diferentes citas en los meses siguientes: 28 mayo, 25 junio y 25 de julio.Con esta ruta del sábado 23 se ha dado comienzo a una serie de rutas guiadas teatralizadas que tendrá su último encuentro en agosto, con la intención de tener continuidad de cara al 2023 y aumentar las actividades que ayuden a llevar los acontecimientos históricos y el patrimonio del lugar a la sociedad”, indican desde la Plataforma Vecinal.

Estas actividades son totalmente gratuitas y sin necesidad de apuntarse previamente, abierta a todos los públicos, con una duración aproximada de una hora y media, en la que se pretende a través de diferentes puntos poner en antecedentes los acontecimientos y vestigios de principios del siglo XIX, además de otros aspectos históricos interesantes del entorno. Transcurriendo en un ameno paseo por diferentes puestos defensivos, posiciones liberales y franceses, baterías, reductos, trincheras, campamentos, cortaduras y otras sorpresas que ofrece el lugar.

“Por todo ello, el colectivo vecinal, involucrado en la defensa y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de su entorno, y por su implicación en la parte divulgativa de la historia y pasado del Río San Pedro, quiere agradecer al Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, haber contado una vez más para la parte divulgativa de los acontecimientos. Acontecimientos que pretenden conmemorar el Bicentenario de la Batalla del Trocadero con todo el significado y trasfondo que ello implica a nivel local, nacional e internacional. Un gesto que pone de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en actos de este tipo y en la participación de la vida del parque y la vida pública en general por parte de las asociaciones”, comentan.

“Enseñar la historia del lugar y poner en conocimiento los hechos de este bello entorno deben de servir como un elemento que ayude a potenciar la zona y genere un arraigo y sentimiento hacia el lugar”, señalan desde la Plataforma Vecinal.

La cita tuvo muy buena acogida, con la participación de alrededor de cincuenta personas de todos los públicos y edades, en la que destacaban a posteriori “la excelente recreación, documentada y dinamizada con un Napoleón fuera a parte, que explicó de manera amena, entretenida y con humor los sucesos del lugar”.

“Los asistentes disfrutaron y felicitaron al Parque y Plataforma por una ruta documentada, bien diseñada, de interesante recorrido y explicada con humor haciéndose cercana al público e interesante, comentaban algunos de los asistentes.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Constituida en Puerto Real la 'Plataforma por la Defensa del Medio Ambiente y la Calidad de Vida Vecinal'
Next Estudiantes del IES La Jarcia logran el premio a la Mejor Misión Científica en CanSat Andalucía 2022

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.