Verdes EQUO insiste en la falta de proyecto de movilidad para Puerto Real


Verdes EQUO Puerto Real han vuelto a criticar la labor del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real en cuanto al proyecto de movilidad para la ciudad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según los Ecologistas, “a finales del pasado mes de septiembre finalizó el plazo para presentar ayudas al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”. Todo ello en “el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El Ayuntamiento de Puerto Real ha optado por solicitar la reforma de la Avda. de La Constitución, como principal proyecto, por un importe que rondará los 1,7 millones. Aunque también se van a completar algunos tramos de carril-bici, por un importe cercano a los 50.000€”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde el partido Verde aseguran que “aunque la reforma de la avenida pueda ser necesaria, el objetivo de esta convocatoria era fomentar la movilidad sostenible. Si realmente se hubiera querido aumentar el uso de la bici en la ciudad se debería haber optado por contratar el diseño de una red integral de carriles-bici para el municipio y abordar a través de urbanismo táctico los mayores tramos posibles. Crear tramos aislados sin tener una visión de conjunto se ha demostrado ser poco eficaz. Sirva de ejemplo que entre la estación y la avenida de la Constitución hay un tramo sin carril-bici que no se ha abordado. Y se trata de un tramo fundamental pues conecta la estación con puntos importantes de la ciudad como el Complejo Municipal de Piscinas o Las Canteras. Así de limitada es la visión sobre transporte ciclista del gobierno municipal. Se gastan un dineral en un carril-bici y lo dejan desconectado del centro. No hay proyecto de movilidad. Van a salto de mata”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Una completa red ciclista para la ciudad debería incluir el casco histórico, que se ha obviado en esta convocatoria. Calles con un tráfico denso en la actualidad, como Real y Teresa de Calcuta, podrían transformarse en espacios amables donde coexistan peatones, ciclistas y vehículos de residentes y servicios. Lo que serviría para liberar de bicis las calles estrictamente peatonales como la Calle de La Plaza”, añaden.

“Esperemos que el Ministerio aplique ‘manga ancha’ a la hora de conceder los proyectos. Lo cual sería lógico a tenor de la enorme cantidad de millones que toca repartir. Ya que aunque no sea el proyecto idóneo para mejorar la movilidad del municipio ya es tarde para pedir otra cosa y vendrá bien la reforma de la Avda. de La Constitución y los pequeños tramos de carril-bici que van a añadirse. Aunque es importante señalar que si finalmente se reforma la avenida de la Constitución en esta ocasión se deberían respetar los olmos que se encuentren sanos, ya que en la anterior reforma los arrancaron todos”, prosiguen.

“Resulta chocante que el actual gobierno no pare de repetir como un mantra que se están anticipando a los acontecimientos y que tienen proyecto de ciudad, cuando en el plano de la movilidad sostenible están demostrando que la situación es más bien la contraria. Aprobaron recientemente un Plan de Movilidad de hace 10 años y que se revisó en la pasada legislatura, pero en el presente mandato no habían hecho nada al respecto y la convocatoria del Ministerio les ha pillado con el pie cambiado. Al final han optado por reformar una calle y por adecuar unos tramos de carril-bici que debieron hacerse hace dos años pero el actual gobierno paró. Se podrían haber planteado otras medidas para hacer la movilidad de nuestro municipio más sostenible pero este gobierno no tiene conocimientos ni modelo al respecto”, insisten.

Desde VERDES EQUO ofrecen al actual gobierno su experiencia y conocimientos en esta temática de cara a futuras convocatorias. “Tenemos la mano tendida si quieren nuestra colaboración, pero si no nos dan la oportunidad de participar poco podemos hacer. Hemos superado sobradamente la mitad del mandato y aún no se se ha convocado la mesa de movilidad”, finalizan.

FUENTE: Verdes EQUO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Junta de Andalucía amplía el período de alto riesgo de incendios forestales hasta el 31 de octubre
Next El documental ‘Gurs. Historia y memoria’ de Verónica Saénz llega este jueves al Centro Cultural San José 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.