18.9 C
Puerto Real
viernes, 21 junio, 2024
spot_img

Tu Opinión: “¿Y ahora qué?”

Manuel Villalpando nos escribe un artículo de opinión para nuestra sección de “Tu Opinión”. Si queréis hacer como él, podéis escribirnos, con vuestros datos, a redaccion@puertorealhoy.es.

Han bastado tan solo unas horas para que el fuego borre de un plumazo el lugar de nuestros recuerdos infantiles y de juventud, no solo a los ciudadanos de Puerto Real, sino de toda la bahía gaditana; han sido generaciones enteras de puertorrealeños en particular y gaditanos en general, las que hemos disfrutado de ese bosque, casi selvático, donde la chiquillería mas que nadie, ha gozado y se ha divertido en ese paraje natural inigualable. ¿Quién no ha entablado batallas contra la pandilla rival? ¿Quién no ha jugado un partido de futbol? ¿Quién no recuerda el primer beso? ¡Cuántas excursiones nos llevaron a divertirnos a Las Canteras!

La historia nos remonta al siglo XVI cuando en el lugar proliferaban las canteras de donde se extraían la piedra ostionera que fueron utilizadas para la construcción de infinidad de edificios y fortificaciones, entre ellas la Prioral de San Sebastián o la Catedral de Sevilla; fue durante el siglo XIX cuando agotadas las explotaciones industriales, y ya como parque, el pueblo disfrutaba del ocio en el lugar, que aunque de propiedad privada, se permitía el uso público del pinar, hasta que el propietario decidió venderlo a principios del pasado siglo, y el pueblo, encabezado por su Ayuntamiento, ante la inminente pérdida de tan preciado lugar, y mediante colecta popular adquirió el Parque de Las Canteras, siendo desde entonces propiedad del pueblo de Puerto Real.

No sabemos si el fuego ha sido fortuito o provocado, todo parece indicar que ha sido esto último; cuesta trabajo imaginar que exista alguien que pueda tener la maldad o la falta de sensibilidad de tramar y llevar a cabo una acción tan deplorable; están abiertas investigaciones para aclarar el origen y las causas del suceso, que esperemos tengan éxito, y en caso de que haya responsables, sean detenidos, juzgados y condenados, pero si no se lograsen localizar, les deseo que no concilien el sueño ni un solo día de sus vidas.

PUBLICIDAD

Si existen algunas personas deleznables que puedan imaginar y realizar tal barbaridad, es cierto que también existen muchísimas más en nuestro pueblo,  que salieron de sus casas con cubos, mangueras, y todo tipo de pertrechos para tratar de sofocar las llamas y evitar que llegasen a las calles y casas del pueblo; Puerto Real, una vez más, ha sabido dar respuesta a una desgracia con unidad, fuerza y valentía, dando ejemplo de solidaridad como tantas veces a lo largo de la historia ha sabido hacer. Gracias mil, a los hombres y mujeres de nuestro pueblo.

El fuego acabó con todas esas historias, o al menos eso es lo que pretende; pero la ciudadanía de Puerto Real y de la Bahía gaditana no puede ni debe permitir que nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras se vean privados del disfrute del pulmón verde de la Bahía de Cádiz, que nuestros ancestros nos legaron.

No dudamos de que las Administraciones Públicas harán todo lo posible por restaurar el paisaje, pero tardarán años, quizás décadas, en que se pueda volver a ver el Pinar de las Canteras en todo su esplendor, yo ya no podré verlo, mi edad no me lo permitirá, tendré que guardar en mi memoria el último paseo que dí la misma mañana del suceso, horas antes de que se perdiera. Pero la ciudadanía no debe quedarse impasible esperando a que las administraciones actúen, también debemos actuar, igual que nuestros antepasados hicieron para comprar el pinar  cuando estaba en peligro de caer en manos privadas sin saber cual sería su futuro. Igual que ese fatídico 6 de Agosto en el que los hombres y mujeres de Puerto Real salieron a tratar de apagar el fuego.

El Pinar de las Canteras debe salir reforzado de la desgracia, y tiene que volver a relucir mejor que antes; una reforestación respetuosa y adecuada por parte de las administraciones, debe ir acompañada de una vigilancia, limpieza y mantenimiento de las que últimamente carecía, y que ha dado como resultado la última catástrofe.

Desde aquí quiero lanzar la idea de que al igual que al principio del siglo pasado, una colecta popular consiguió la propiedad del pinar, hagamos otra colecta para dotar al mismo de una red de bocas de riego o contra-incendios, así como de cámaras de seguridad, que impidan la repetición de tan desgraciados hechos.

Manuel Villalpando Chanivet
Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Aurora Salvador (Alcaldesa Puerto Real 2023) anunció en acto público en Casa Juventud, creo recordar Octubre-2023, la pronta instalación de una valla perimetral alrededor del Pinar Las Canteras para evitar entrada de personas y vehículos en su interior lo cual podría ocasionar accidente al caer algún arbol dañado sobre persona y deterioro del suelo.
    Han pasado ya varios meses y no se ha instalado ni hay vigilancia, al menos durante horas diurnas.
    El movimiento se demuestra andando, y Aurora Salvador no lo hace.
    ¿ Habrá que esperar a que haya una desgracia humana para que el Ayuntamiento instale valla perimetral y vigilancia lo cual generaría empleo ?
    Atentamente, un vecino harto de engaños y promesas políticas que desaparecen como el humo del fuego.

  2. La palabra que para mí lo describe mejor es la DESIDIA. Tenemos una democracia que se llena la boca de palabras, pero no sé hace nada, o muy poco, o es insuficiente. Se usa el dedo para señalar los problemas pero no las manos para trabajar en beneficio del pueblo.

  3. “Las Canteras están tristes, ¿qué tendrán las Canteras? Así empezaba una carta que escribí a la revista Al Loro, hace años, bastantes años. Harta de quitar la basura que veía, porque la mayor parte de ella “adornaba” nuestro parque en zonas donde no tenía acceso. Harta de ir a medio ambiente a poner reclamaciones, a pedir vigilancia y cartelería que concienciaran a los “pasadetodo” a los que a veces me atrevía a increpar. Respuesta “esque” no ha una partida para la limpieza de las Canteras, “esque” la cartelería no es competencia del ayuntamiento, “esque”, “esque” …. Preparé unos carteles y los coloqué en los principales patios del parque, en ellos ponía: “Por favor cuídame, no dejes basura, soy vida y formo parte de tu futuro”. Duraron muy poco, los partieron y en uno de ellos escribieron “que limpie el ayuntamiento”. Sin embargo no es verdad que los sucesivos alcaldes se hayan olvidado totalmente de las Canteras, pues siempre en la inauguración de la Feria repetían: “nuestra feria que tiene lugar en este marco incomparable” al que le daban “un lavaito de cara”.
    En fin, era cuestión de tiempo, todos lo sabíamos, “Crónica de una muerte anunciada”. Las Canteras ya no están tristes, están muertas.
    Besos a todos los que conocí limpiando las Canteras, especialmente a Pepi.

    • Ay Carmen, comparto tus sentimientos y te agradezco mucho todo lo que has estado haciendo durante tanto tiempo.
      Se ha notado mucho tu presencia, aunque casi nunca nos hemos visto.

      Pero la temida desgracia anunciada llegó y cómo…

  4. Suscribo todo lo dicho en este artículo de opinión, y añadiría en torno a la vigilancia de este Pinar de Las canteras y de los otros pinares que tenemos, que la vigilancia desde el coche NO se puede hacer, que para eso están las MOTOCICLETAS, y de la misma manera la vigilancia del pueblo y para callejear es mejor las motocicletas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.