El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha pedido a la oposición en el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) «que se tranquilice» porque, según ha asegurado, «va a haber alcaldesa para rato». Cabe recordar que IU gobierna en este municipio de la Bahía gaditana con Aurora Salvador como alcaldesa en un Ayuntamiento que cuenta en su Pleno con hasta seis grupos políticos –Confluencia (IU), PSOE, AxSí, PP, Adelante Andalucía y Vox–, haciéndolo en minoría.
En declaraciones a los periodistas, Maíllo ha señalado que este martes se reúne con la alcaldesa y que la situación «se enmarca dentro de situaciones complicadas como hay en las entidades locales, donde hay una insuficiencia de financiación que tiene que estar resuelta y compensada con gestiones de gobierno que muchas veces se ven dificultadas».
Hoy con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador y el equipo de Gobierno de @IUPuertoReal reafirmamos nuestro compromiso con lo público y la gestión cercana que defienden los ayuntamientos donde @izquierda_unida gobierna. pic.twitter.com/qGtpH5HNbE
— Antonio Maíllo (@MailloAntonio) July 15, 2025
En este sentido, ha añadido que esas dificultades de insuficiencia de financiación se agravan «sobre todo en aquellos en los que IU, como gobierno o en los que participa, defiende la gestión directa de lo público, lo que supone muchos más sacrificios y dificultades».
«Lo fácil sería pasar a manos privadas los servicios públicos y desde luego se ahorrarían quebraderos de cabezas, pero estamos hablando de un modelo muy injusto de gestión del Ayuntamiento y vamos a tener una reunión de trabajo y posterior almuerzo de la que me haré cumplida cuenta de la situación en Puerto Real», ha concluido.