La Plataforma Vecinal Río San Pedro, ante el anuncio por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre el presupuesto aprobado para realizar la nueva depuradora, ha reivindicado la labor de los vecinos y vecinas de la barriada para que este proyecto se lleve a cabo y sustituya a “una de las depuradoras más antiguas de Andalucía, que cumplirá los 40 años en servicio”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Los vecinos y vecinas del Río San Pedro hemos y vamos a sufrir estos 40 años de funcionamiento, o mal funcionamiento, pues al parecer ya hubo problemas en su diseño. Continuos olores y algunos vertidos, como parece que tuvimos recientemente y que conllevó el cierre de las playas. Muchos años incumpliendo la normativa europea y parece que no se asumirán responsabilidades por dicha cuestión”.

“Nos resulta muy llamativo que en nota de prensa el Responsable Provincial de Aguas, el Sr. Javier Rubio, calificara las instalaciones, en su visita junto a la Consejera Carmen Crespo antes del confinamiento, como “Chernóbil”. Sin duda todos aquellos que hemos vivido en esta barriada podemos decir que hemos tenido un Chernóbil en casa, y también podemos decir que aún viviremos algunos años más. Desde la Plataforma nos preguntamos si las administraciones plantearan alguna compensación por todos estos años a la barriada”, añaden.

“Sin duda supone una noticia positiva, pero aún esperamos la finalización de las obras. Aún recordamos la hemeroteca:

-Romero y Merello trasladan a Medio Ambiente la necesidad de invertir en la depuradora (Abril del 2016).

-Ecologistas en Acción alerta del mal funcionamiento de la Depuradora. (Julio del 2016).

-La Junta confirma la licitación del proyecto para la nueva depuradora (Enero del 2017).

-La reforma de la depuradora del Río San Pedro se prevé finalizar en 2020 (Octubre del 2018).

Casi dos años más tarde de la última nota se vuelve a sacar en prensa que pronto estará, pero lo que iba a ser 2020 será 2022″.

“Por eso queremos dejar claro, que este anuncio no es resultado de las gestiones de las administraciones, ni es un regalo, es una respuesta a las reivindicaciones de todas y todos los vecinos del Río San Pedro. Desde la Plataforma Vecinal seguiremos atentos a los cumplimientos en las fechas”, finalizan.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD