La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía saca a concurso público la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Puerto Real. Esta actuación se realiza con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma andaluza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas de Puerto Real (Cádiz) por un importe de 260.000 euros, tal y como adelantó en su día Puerto Real Hoy. Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 41.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

Cabe destacar que esta localidad gaditana dispone desde 1988 de una depuradora de aguas residuales denominada Trocadero, la cual ha sobrepasado ya su vida útil. Localizada en El Bajo de la Cabezuela, junto a la Barriada Río San Pedro, al borde del mar y bajo el segundo puente de acceso a Cádiz, esta planta trata las aguas residuales generadas por Puerto Real, tanto las urbanas como las procedentes de los polígonos industriales de El Trocadero y Rio San Pedro.

Con la construcción de la nueva EDAR, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre esta materia.

Con esta iniciativa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Cádiz, así como cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Satisfacción municipal

Ante el anuncio en el BOJA, con fecha de 25 de enero de 2017, de licitación para la redacción de proyecto de construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Puerto Real, el equipo de gobierno presidido por Antonio Romero ha querido mostrar su satisfacción destacando que “aunque el proceso va a ser largo y laborioso, ya está marchando”.

20160405_local_depuradora_prLa concejala de Medio Ambiente, María Merello, ha puesto de manifiesto que desde el principio ha sido un objetivo de este equipo de gobierno la necesidad de una nueva EDAR en el municipio ya que “es una de las más antiguas, construída en 1982, y presenta grandes carencias en la actualidad porque -según relata- aunque el mantenimiento por parte de los técnicos ha sido y es constante, llegamos al extremo de tener que hacer artesanalmente piezas que ya no se encuentran en el mercado”.

En palabras de la responsable municipal “garantizar un ciclo integral del agua sostenible es fundamental tanto para mantener la salud del medio como de las personas por lo que el Ayuntamiento seguirá trabajando en ello”.

Recordar que el pasado abril el alcalde de la ciudad, Antonio Romero, y la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Merello, mantuvieron una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña, en la que además participaron técnicos de ambas administraciones. El objetivo de ese encuentro no era otro que trasladar personalmente al delegado la imperiosa necesidad de acometer inversiones en la EDAR de Puerto Real, que como ya se ha explicado es una de las más antiguas de España. Romero y Merello expusieron a Acuña la vigencia del acuerdo por el que la Junta de Andalucía se comprometió en su día a invertir 2.150.000 euros en esta instalación, y que después de 10 años no se había intervenido en ella salvo en casos de urgencia y siempre por parte del Ayuntamiento.

Tras la presentación por parte del Ayuntamiento de los informes requeridos por Acuña en esa reunión la construcción de una nueva Depuradora en la ciudad está hoy más cerca lo que supone una magnífica noticia para Puerto Real y sus gobernantes.

FUENTE: Junta de Andalucía / Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD