Ayuntamiento de Puerto Real, GEN y Junta de Andalucía se han visto las caras este jueves para mantener una reunión con el objetivo de conocer en qué estado se encuentra la redacción del proyecto de la nueva depuradora para Puerto Real, adjudicada en el mes de junio de 2017 a una UTE formada por varias empresas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Además del Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, estuvieron presentes María Merello, Concejal de Medio Ambiente, y Félix Taboada, Gerente del Grupo GEN, quienes se vieron con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña.

El Consistorio de La Villa ya ha reclamado en varias ocasiones que la depuradora que se encuentra en el Río San Pedro cumple treinta años funcionando, desde 1988, habiendo sobrepasado ya su vida útil. Su sustitución por otra se consideró prioritario desde el inicio del presente mandato y, finalmente, se consiguió que la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia, construyera una nueva instalación.

Estación Depuradora de Puerto Real, en el Río San Pedro

Estación Depuradora de Puerto Real, en el Río San Pedro

Según ha podido saber Puerto Real Hoy, Ángel Acuña ha trasladado al Regidor Puertorrealeño el compromiso de la redacción del proyecto estará finalizada en Marzo 2019 “como muy tarde”, para posteriormente licitarse las obras ese mismo año. Una redacción que le ha costado a la Junta de Andalucía unos 234.000€ a los que habrá que añadir posteriormente la licitación de obra.

Otro dato destacable de la futura depuradora de Puerto Real será la construcción de cuatro líneas, que darán abastecimiento a 100.000 habitantes, por lo que se asegura una instalación “proyección de futuro”, en palabras de la Concejal de Medio Ambiente, María Merello.

Ambas partes han salido satisfechas del encuentro, según ha podido saber Puerto Real Hoy, si bien María Merello, Concejal de Medio Ambiente, insistía en que “nos parece bien, correcto. Esperamos que se cumpla lo que nos han dicho”.

Asimismo, Merello también ha recordado que le habría gustado usar “un terciario para reutilizar el agua de la depuradora, pero por ahora la Junta no contempla este tipo de cosas. Me conformo porque es urgente que se haga la depuradora nueva. Ya más adelante intentaremos conseguir el terciario, porque es muy necesario y la Junta de Andalucía debería de pensar en el problema de la escasez hídrica que hay para plantearse como algo que acompañe a las nuevas depuradoras. Al menos tenemos su compromiso en firme de que va a ser así y esperamos que se cumpla”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD