La Edusi permitirá una inversión de 6 millones de euros “para mejorar la vida de la ciudadanía” en Puerto Real 


El Centro Cultural Iglesia San José ha acogido este lunes el IV Encuentro de la Red Edusi de la provincia de Cádiz, centrada en el ‘Sistema de gestión y seguimiento de proyectos europeos: evolución desde las EDUSIS al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Organizado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, la alcaldesa, Elena Amaya, ha abierto la jornada, en compañía de la responsable del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.

Elena Amaya, que ha destacado la inversión de seis millones de euros que permitirá financiar diferentes actuaciones en Puerto Real, ha destacado el trabajo de los equipos técnicos de los distintos ayuntamientos de la provincia. “La inversión de la Edusi es un alivio para las arcas municipales, aunque tiene una gran complejidad administrativa, algo que se deja notar en mayor o menor medida según las circunstancias de cada ayuntamiento”, ha resaltado.

En el caso de Puerto Real, la inversión ascenderá a cinco millones, a los que se suma un 20 por ciento aportado por fondos propios del Ayuntamiento, “algo que hemos conseguido sacar adelante a pesar de encontrarnos con unas arcas municipales castigadas”.

Según la regidora puertorrealeña, que ha resaltado “el apoyo fundamental de la Diputación de Cádiz”, cabe señalar que, “aunque hay importantes dificultades para sacar adelante las Edusi, es una buena vía para mejorar la vida de la ciudadanía”. Sin ir más lejos, en Puerto Real, estos fondos permitirán la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento, “con una nueva plataforma, así como dotar de equipos informáticos distintas áreas y la gestión telemática de contenedores de vidrio para conseguir una mayor eficiencia de los servicios públicos; sin olvidar que se mejorará la movilidad urbana, además de permitir actuaciones, como la rehabilitación en el mercado de abastos y en el pabellón polideportivo municipal”.

La vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha incidido también en el trabajo de los equipos técnicos de los ayuntamientos, “pues sin ellos sería muy difícil poner en marcha oportunidades como las que ofrece la Edusi. Partimos de una posición de privilegio, porque haber sido capaz de gestionar las Edusi nos va a facilitar que ahora los ayuntamientos puedan tramitar de manera más solvente los trámites que Europa exige. El IEDT, la oficina de la ITI y de los fondos europeos son aliados de los ayuntamientos de la provincia. Trabajamos para captar el mayor número de fondos posible, para hacer una provincia más resiliente, más sostenible económica, medioambiental y socialmente”.

Este cuarto encuentro ha contado con una ponencia a cargo de equipo DALEPH, sobre El sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su relación con el sistema de gestión de las Edusis. Igualmente, se han presentado distintos casos prácticos sobre incidencias ocurridas en procesos de cálculo de indicadores en las Edusis.

Proyectos Edusi en Puerto Real 

Tras una puesta en común entre las personas que gestionan la Edusi en los distintos municipios de la provincia para facilitar el intercambio de conocimiento, resolver dudas y detectar oportunidades de interés, el segundo teniente de alcaldesa de Puerto Real y vicepresidente primero del Impro, Manuel Izco, ha detallado las actuaciones previstas en la localidad.

Dentro del objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, Puerto Real aprovechará la línea 1 para acometer la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos de la ciudadanía a través de las TIC, con una inversión de 662.400 euros.

A esto se suma la modernización de la infraestructura de red, dirigida a mejorar las infraestructuras de prestación de servicios, mediante la renovación de los dispositivos que comunican las diferentes dependencias municipales, con los servidores corporativos. La idea es agilizar las gestiones y garantizar los niveles de seguridad en el tratamiento de la información.

La mejora del equipamiento y la implantación de sistema integral de administración electrónica, dirigido a automatizar y normalizar todos los expedientes administrativos, digitalizando toda la documentación desde su entrada en el Registro electrónico, hasta finalizar su tramitación con el archivado digital del mismo, forma parte de esta línea.

En este apartado, cabe destacar también que se incluye el desarrollo de la nueva web municipal, con el fin de mejorar y facilitar a la ciudadanía, su relación con la institución, proveyendo de los canales adecuados, para la atención y tramitación electrónica.

“Asimismo, entre otras actuaciones, se desarrollará e implantará un visor GIS corporativo, dirigido a la difusión de la información del sistema de información geográfica implantado en el medio propio municipal, Grupo Energético de Puerto Real, S.A., a través de un cliente web, para su reutilización por el propio ayuntamiento por parte del personal municipal”, indica Manuel Izco.

Como parte de otro objetivo, el de mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas, a través de la línea 2 se acometerá el impulso de las actuaciones necesarias para catalogar a la ciudad como Smart City. También se busca eliminar la brecha digital. Para ello, se financiará la implementación de soluciones Smart en la prestación de servicios municipales para la ciudadanía, con una cantidad de 249.600 euros.

Entre las actuaciones, están la modernización de la infraestructura de contadores de agua; sectorización de la red de abastecimiento; implantación de la telemedida (agua); la implantación de contadores de aguas telemedidos y dispositivos que ofrezcan información de la red; y la creación de un sistema de gestión integral e inteligente (SIGMA).

Otro objetivo estratégico busca favorecer la transición a una economía baja en carbono. Gracias a la línea 3, se trabajará en el fomento de la movilidad urbana sostenible en la ciudad. Así, se recogen dos operaciones. Por un lado, la mejora de la movilidad urbana sostenible a través de nuevos sistemas de transporte (220.800 euros), con la adquisición de vehículos eléctricos (motocicletas, bicicletas); puntos de recarga; software de gestión del servicio; por otro, la mejora de servicio de transporte público urbano para la reducción de su impacto ambiental (902.400 euros), con la adquisición de vehículos (autobuses), software de gestión y plataforma de comunicaciones.

Otra línea, la cuatro, posibilitará afrontar la mejora de la eficiencia energética y aumento del uso de las energías renovables. La eficiencia energética del ayuntamiento se pretende conseguir mediante sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo, con 240.000 euros de inversión.

La conservación y protección del medio ambiente y el promover la eficiencia de los recursos es otro de los objetivos estratégicos. A través de la línea 5, se acometerá la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de casco urbano.

Para ello, se afrontará la rehabilitación del mercado de abastos para su puesta en valor como recurso patrimonial, histórico, arquitectónico y cultural. La inversión asciende a 1.536.000 euros. Asimismo, dentro de las acciones integradas de mejora del entorno urbano, está previsto actuar en espacios viarios y espacios públicos abiertos de la trama urbana de la ciudad. Con 364.800 euros se financiará un sistema de sombra (toldos) centro histórico (calle de la Plaza, eje comercial, para favorecer y dinamizar el comercio minorista), y un sistema de sombra en el aparcamiento de calle Ribera del Muelle (frente a Pabellón deportivo).

Por último, dentro del objetivo estratégico 9, destinado a promover la inclusión social y luchas contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, a través de la línea 7 se potenciará la regeneración económica y social del centro histórico.

Esta línea de actuación posibilitará acometer una operación para la rehabilitación de espacios comerciales, que con 912.000 euros posibilitará afrontar los costes de las obras de la carpa, además de la de los puestos interiores del mercado de abastos, así como la mejora de sus equipamientos.

Por otro lado, la línea 8, destinada a la promoción de proyectos de cohesión social para grupos desfavorecidos, permitirá rehabilitar espacios deportivos municipales para la mejora de la inclusión social de colectivos desfavorecidos. La cantidad conseguida por este concepto, 912.000 euros, se dedicará a la rehabilitación del Pabellón Polideportivo.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real inauguró el nuevo curso
Next Abierta al público la exposición 'El abanico innovado. Nostalgia del alumnado de una extinta escuela'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.