Elena Amaya: “El no a la candidatura como Ciudad de la Ciencia y la Innovación lo usaremos como motivación extra para colocar Puerto Real en el lugar que merece”


La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha lamentado la “oportunidad perdida” que representa el hecho de que Puerto Real se haya quedado fuera del listado de distinciones como Ciudad de la Ciencia y la Innovación que concede el Ministerio de Ciencia y la Innovación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de la localidad había apostado fuerte por obtener tal reconocimiento, al considerar que el municipio cuenta con las herramientas y el contexto necesarios para tal catalogación y ser incluida en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) que, además de compartir experiencias, permite optar a nuevos fondos del citado ministerio.

En la provincia, han sido distinguidas San Fernando, en la categoría B (municipios de 20.001 a 100.000 habitantes), y Algeciras, en la categoría C (municipios de más de 100.000 habitantes), localidades a la que la regidora puertorrealeña felicita.

En este contexto, Amaya expone que “nuestra idea es que, sin compararnos con nadie, Puerto Real es la mejor candidatura para haber obtenido esta distinción. Recordamos que el 70% de los más de 2.000 investigadores de la UCA tienen su sede en Puerto Real; que Puerto Real ya tiene un plan de innovación en ejecución, el Plan +Ciudad, aprobado por la unanimidad del pleno del Ayuntamiento; que las empresas públicas de Puerto Real ya realizan proyectos nacionales de I+D+i; y que la propuesta de nuestro municipio ha sido esponsorizada por más de 25 entidades, entre ellas, la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Universidad, APBC, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, clústeres y sindicatos, además de las empresas tractoras del municipio como Navantia, Dragados o Airbus y los principales medios de comunicación”.

A la hora de buscar explicación, la primera edil afirma que “tememos que el estado económico-financiero del Ayuntamiento ha tenido que pesar en la decisión tomada por el ministerio. De ser así, pensamos que es una oportunidad perdida para, precisamente, aprovechar estas distinciones para incentivar y premiar a localidades como Puerto Real que, a pesar de las dificultades, están poniendo todo lo que tiene para posicionar a la ciudad como la ciudad industrial y del conocimiento de la Bahía”.

El reto ahora, según manifiesta, es “seguir trabajando, porque el no a la candidatura como Ciudad de la Ciencia y la Innovación lo usaremos como motivación extra para colocar Puerto Real en el lugar que merece”.

En esta línea, Elena Amaya apunta que “sería más fácil no exponerse y desistir de presentar a la ciudad a este tipo de distinciones, pero no es el objetivo que nos propusimos cuando aprobamos nuestro plan de innovación, por lo que desde ya anuncio que no vamos a cejar en el empeño de posicionar a Puerto Real donde entendemos tiene que estar”.

Hay que recordar que gracias al Plan +Ciudad el Ayuntamiento de la localidad ya ha obtenido fondos para proyectos de I+D, para la renovación del alumbrado público e, incluso, fondos Next Generation, “con lo que se demuestra que es una herramienta útil por la que vamos a seguir apostando”.

Por último, el Ayuntamiento va a solicitar al Ministerio de Cultura y Ciencia conocer la puntuación recibida, con el propósito de “poder hacer una lectura crítica y preparar desde ya la candidatura a la próxima convocatoria”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Enrico Pieranunzi cerrará este viernes en el Teatro Principal el 'Campus Jazz Puerto Real 2022'
Next Satisfacción municipal por el desarrollo de una Feria de la Primavera "que fue difícil de poner en marcha tras el parón de la pandemia"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.