El Pleno Municipal aprueba la declaración de Puerto Real como ciudad de acogida para personas refugiadas afganas


La corporación del Ayuntamiento de Puerto Real se reunió en la mañana del jueves para celebrar la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de septiembre. El pleno ha tenido lugar por la mañana, en el Centro Cultural San José, escenario en los últimos meses de las sesiones para facilitar el cumplimiento de las medidas anticovid.

Entre los acuerdos alcanzados del apartado de expedientes administrativos, han sido aprobados por unanimidad una modificación de crédito por importe de casi 17.000 euros, así como el acuerdo regulador de criterios de asignación del complemento de productividad de las personas empleadas públicas del Ayuntamiento.

En el apartado de mociones, Pedro Olmedo, concejal del grupo municipal socialista, ha defendido una propuesta en la que se insta al gobierno andaluz “a presentar un sistema estable de relaciones con las entidades locales, que garantice la correcta financiación de la red de Centros de Atención a las Dependencias, sustituyendo la convocatoria de subvenciones de concurrencia por un convenio en el cual, partiendo de reconocer que la competencia en la materia corresponde a la Junta de Andalucía se establezcan los servicios a ejecutar por las entidades locales en base a su proximidad al territorio, junto con su correcta financiación”, además de “modificar la Resolución de la Dirección General de Cuidados Socio sanitarios publicada en BOJA de 6/06/2021, incrementando la financiación máxima a percibir en este ejercicio por las Diputaciones provinciales en la cuantía total del gasto que fehacientemente acrediten estar soportando por el mantenimiento de la Red de Centros de Tratamiento de las Adicciones, en tanto que la competencia corresponde a la Junta de Andalucía”. En su intervención, el concejal de Ciudadanos, Guillermo Cisneros, adelantó su voto en contra, resumiendo su argumentación en que la moción socialista no defiende una financiación moderna, sino lo que había antes con convenios no regularizados, en su opinión. La iniciativa fue aprobada por mayoría, con los votos a favor de los grupos municipales de Adelante, PSOE-A, AXSí, y Equo, y el voto en contra de Cs.

PUBLICIDAD

El concejal del grupo municipal de AXSí, Manuel Izco, defendió la moción presentada por su grupo, a cuyo encabezamiento se habían sumado con anterioridad Adelante y PSOE-A, sobre el ferrocarril en Puerto Real. En concreto, se propone “instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que destine los recursos presupuestarios necesarios a fin de tener un mayor uso de las infraestructuras ferroviarias andaluzas existentes, incrementar las mismas en los territorios donde sea necesario, apostar por la red de cercanías y media distancia y promover las estaciones de trenes como centros intermodales de transportes, convirtiendo al ferrocarril en un medio que ayuda a la vertebración social y territorial, progreso económico sostenible y lucha contra el cambio climático” e “instar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la dotación urgente de personal para la venta presencial de billetes en la estación de trenes de Puerto Real facilitando así la accesibilidad, agilidad, eficacia y solvencia del servicio ferroviario que se presta en la localidad”. También que para ejecutar estas mejoras, se incluyan las partidas necesarias en los Presupuestos Generales del Estado, texto propuesto por Adelante y que asumió el grupo proponente. La concejala de Equo, Vanessa Huerta, intervino para solicitar sumarse al encabezamiento. Finalmente, la moción se aprobó por unanimidad.

PUBLICIDAD

Tampoco hubo debate a la hora de aprobar “que el Ayuntamiento de Puerto Real se dirija al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía y le solicite el total compromiso y disposición con el Estado a la hora de acoger personas refugiadas afganas”, así como que “Ayuntamiento de Puerto Real se declare ciudad/villa de acogida para refugiadas afganas, poniendo y ofreciendo los recursos propios para este efecto a la disposición del Estado”, además de que “el Ayuntamiento de Puerto Real se dirija al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía para que realice un recuento generoso de los recursos de emergencia disponibles para poder dar acogida a personas refugiadas”. La propuesta había sido provomida por los grupos municipales Adelante y Equo, aunque ya en las comisiones informativas se sumaron PSOE-A. AXSÍ y Cs y contó con los votos a favor de toda la corporación.

Por urgencia entró una propuesta de Equo para poner el nombre de Diana Brighton a algún espacio en la localidad, en reconocimiento a su labor en defensa de los animales. Toda la corporación votó a favor. Hay que mencionar que en este punto el pleno tuvo que ser interrumpido durante unos minutos, ya que desde el exterior llegaban las protestas de los empleados municipales en contra de la eliminación de lo que se ha venido a llamar “perfecto encuadramiento” de la plantilla, en cumplimiento de una antigua sentencia judicial reiterada por el Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento de Puerto Real.

En el apartado de ruegos, entre otros, la edil de Equo solicitó la convocatoria de la Mesa de Movilidad, hizo notar la acumulación de enseres en la zona de Casines y propuso organizar una limpieza colectiva en Las Canteras, para concienciar a la ciudadanía de que hay que respetar los espacios públicos, explicó. La alcaldesa, Elena Amaya, indicó que tanto en Casines como en Las Canteras se realizan tareas de limpieza. Sin embargo, en pocos días vuelven a aparecer residuos, aseguró. Por eso, reflexionó que “es imposible” mantener limpia la zona “sin colaboración ciudadana”.

En el apartado de preguntas, entre otras, Equo y Adelante coincidieron en preguntar por cuándo se abrirá la pasarela del pinar de La María. Al igual, el portavoz de Adelante, José Alfaro, expuso la inquietud de la plantilla de trabajadoras de las escuelas infantiles municipales gestionadas por Koala, respecto a su situación laboral, al tiempo que preguntó si el equipo de gobierno tiene pensado reunirse con ellas.

La sesión se dio por terminada en torno a las 10:45 horas. A continuación, como es habitual, se produjeron las intervenciones de las personas del público que así lo habían solicitado. Tomaron la palabra Valeriano Sosa, representante de la Marea Blanca en Puerto Real, Manuel Godino y Felipe Marín, representante del Plataforma Vecinal del Río San Pedro.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Previous Agosto registró un nuevo descenso del paro en Puerto Real
Next El PP de Cádiz formaliza su petición de reunión con la ministra de Fomento sobre el Nudo de Tres Caminos   

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.