El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Carlos Salguero, ha anunciado un programa de actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves 2019. Se desarrollará del 7 al 11 de octubre, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, en el Centro Cultural del Paseo Marítimo que en estos días recibirá la visita del alumnado de 4º y 5º de Primaria así como de todas aquellas personas interesadas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El programa consta de una exposición fotográfica interpretada sobre las aves de la Bahía de Cádiz, un taller de asociación de tipos de aves, el juego de la oca adaptado a las causas e impactos en ellas (emigración, falta de alimento, plásticos, contaminación…), una muestra de elementos relacionados con el mundo de las aves (plumas, nidificaciones, tipos de picos, alimentos…), juegos, pasatiempos y recortable de careta, y una ruta de observación de aves con hojilla de campo.

A través de esta propuesta se pretende hacer ver a la sociedad que “las aves son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno, símbolo de vida y de calidad de vida” (Seo Birdlife), y que las acciones humanas están transformando el hábitat de estas especies poniendo en serias dificultades la distribución, las migraciones y la fenología de algunas aves que se ven obligadas a adaptarse para no desaparecer.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

España es tradicionalmente zona de paso y de invernada para las aves que siguen la ruta entre Europa y África. Especies que hace tan solo unas décadas invernaban en África ahora se quedan en España. Al mismo tiempo, otras que lo hacían en nuestro país se han desplazado más al norte. Aves como el Flamenco se pueden observar en el Paseo Marítimo de Puerto Real o junto a la carretera del Barrio Jarana. Numerosas aves insectívoras en los pinares, limícolas en el fango, están también amenazadas debido a los pesticidas, los cambios  tróficos, las construcciones, los residuos, etc.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Existe información muy preocupante de expertos y asociaciones de protección de las aves que arrojan datos como que el 90 % de las aves marinas del mundo tienen trozos de plástico en sus intestinos, que en 2050 la cifra alcanzará el 99% y de que cada año mueren 1 millón de aves marinas por los efectos del plástico.

El programa tiene como finalidad, poner en valor las especies vistas de la provincia de Cádiz y nuestro entorno cercano, conocer sus amenazas asÍ como los aspectos relacionados con su conservación  y protección.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD