Ante la reciente retirada en las farmacias de 16 medicamentos contenedores de ranitidina por parte de Sanidad mediante la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) la Plataforma Vecinal Río San Pedro no ha tardado en reaccionar. Desde la misma, quieren recordar que “estos medicamentos son usados para reducir la producción de ácido en el estómago en casos de úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico”.  

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“En principio, según alega Sanidad, estos medicamentos han sido retirados (y con muy buen criterio) con carácter preventivo al detectarse nitrosaminas, una sustancia catalogada como carcinógena. Creemos que es un acierto, lo que no entendemos es porqué en este caso se ha aplicado rápidamente el principio de precaución y, sin embargo, con la gran cantidad de informes existentes sobre las graves consecuencias en la salud de los tendidos eléctricos de alta tensión anexos a viviendas no aplican el mismo criterio”, comentan desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro, que lleva años luchando para que los cables de alta tensión que transcurren por el barrio sean soterrados con seguridad. 

“Sospechamos que, actuando de esta manera, para unos asuntos sí y para otros no, las distintas autoridades sanitarias, ya sean estatales o autonómicas, no quieren lidiar con las todopoderosas empresas eléctricas que son las que parecen decidir si 135.000 voltios pasando por encima de las cabezas de niños y mayores de forma constante, son saludables o no”, apostillan los vecinos del Río San Pedro. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el 24 de octubre de este mes se cumplirá dos años del cierre de la mesa de trabajo por el tendido eléctrico en El Río San Pedro, derivada del Parlamento Andaluz y formada por todos los partidos políticos que conformaban el arco parlamentario en su momento. Dicha mesa se cerró bajo el enfado monumental de los vecinos con el beneplácito del Partido Socialista que, a última instancia y sin información previa alguna, puso sobre la mesa un vano informe “escrito con toda rapidez y a última hora” en el que precisaban, para regusto de los representantes de Endesa, que el tendido eléctrico no generaba peligro alguno, cuando sobre la mesa la Plataforma había puesto informes científicos que apoyaban lo contrario.

“Recordar aquella última reunión a la que asistíamos esperanzados ya que recibimos previamente los apoyos de todos, es algo tan doloroso como vergonzoso pero que demuestra la calidad política de este país. Todos los representantes políticos presentes orquestaron una gran puesta en escena para echar por tierra la ilusión de más de doce mil vecinos que solo reclamaban seguridad y salud para su barriada. En ese caso, el SAS, allí presente, pasó olímpicamente de aplicar el principio de precaución. El mismo que desde ayer sí se aplica a los medicamentos. A ver si un día nos explican porqué para unos asuntos sí y para otros no”, solicitan desde una Plataforma Vecinal que insta tanto a los actuales políticos como a los representantes del SAS o sanidad estatal, a que sean “valientes” y hagan prevalecer la salud de los ciudadanos de este país y no los intereses de las compañías eléctricas.    

PUBLICIDAD

FUENTE: Plataforma Vecinal del Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD