La plantilla municipal del Ayuntamiento de Puerto Real, reunida en Asamblea General, ha hecho público su profundo malestar por la situación de abandono y deterioro que sufre el servicio público como consecuencia, aseguran, de “una desastrosa gestión en materia de Recursos Humanos”. Así lo han expresado en un comunicado remitido a los medios, en el que trasladan a la ciudadanía el “absoluto desamparo” que sienten en el ejercicio de sus funciones.
Según denuncian, la plantilla sufre una reducción progresiva y un notable envejecimiento, agravado por retrasos en el cobro de salarios ya trabajados, pagos de horas extraordinarias por debajo del valor de las ordinarias y una amenaza constante de recorte de complementos salariales consolidados. Todo ello se ve agravado, aseguran, por una “falta de información fiable y de estabilidad jurídica”.
En el origen del conflicto, los trabajadores apuntan a una “multiplicidad de factores”, entre los que destacan “la ausencia de un criterio jurídico unificado” sobre los acuerdos laborales vigentes —como el convenio colectivo, el acuerdo laboral o la actual Relación de Puestos de Trabajo—. Esta falta de claridad, indican, “mantiene a los responsables políticos bajo amenaza permanente de denuncias judiciales” y refleja, además, una “voluntad política manifiesta de aplicar un trato desigual a los diferentes colectivos municipales”.
La inseguridad jurídica y la incertidumbre permanente sobre las condiciones laborales han llevado a la Asamblea General a acordar “una serie de protestas” con el objetivo de exigir soluciones urgentes que permitan seguir prestando un servicio de calidad a la ciudadanía, pero con la garantía de que serán retribuidos en condiciones dignas.
Entre sus principales reivindicaciones destacan:
- La ampliación de la plantilla municipal para evitar la dependencia de las horas extra.
- El respeto pleno a los derechos laborales, en especial los relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
- La certeza en los pagos: saber cuánto, cómo y cuándo se van a cobrar las retribuciones.
“Solo pedimos lo que cualquier persona trabajadora espera de su fuente de ingresos familiar”, afirman en el comunicado, que también incluye una disculpa a la ciudadanía por los posibles efectos de las medidas que están por venir. “Nos vemos en la tesitura de tomar esta decisión después de mucho tiempo esperando soluciones que no llegan”, explican.
El personal municipal concluye apelando a la solidaridad del pueblo de Puerto Real, que —recuerdan— siempre ha mostrado su apoyo a los conflictos laborales en la Bahía. “Deseamos que el pueblo esté a nuestro lado una vez más”, afirman, y agradecen a los medios de comunicación la publicación de este mensaje.