El buque de proyección estratégica LHD Juan Carlos I, considerado el buque insignia de la Armada Española, será sometido a una importante modernización en el astillero de Navantia en Puerto Real a partir de julio de 2025. Esta intervención, con un presupuesto de 30 millones de euros, tiene como objetivo principal la sustitución de su sistema de propulsión, que ha presentado fallos recurrentes desde su entrada en servicio en 2010.
Según informa Infodefensa.com, la Armada decidió hace cuatro años reemplazar los dos POD de propulsión Siemens por otros dos equivalentes de ABB, modelo Azipod MO1800. Esta decisión busca solventar los problemas de vibraciones inducidas que afectan al buque y dotarlo de un sistema más avanzado para afrontar con garantías la segunda mitad de su vida operativa.
La varada, que se estima durará aproximadamente tres meses, incluirá también trabajos programados de mantenimiento. Posteriormente, se llevará a cabo una fase de instalación a bordo, pruebas y adiestramiento del personal, que finalizará en diciembre. Por lo tanto, se prevé que el buque esté fuera de servicio durante unos seis meses.
Esta modernización es parte de un esfuerzo continuo por mantener y mejorar las capacidades operativas de la Armada Española, asegurando que el LHD Juan Carlos I continúe desempeñando un papel crucial en las operaciones navales y anfibias del país.