22.6 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Tu Opinión: “A las puertas de las Elecciones Municipales” (I)

‘Averroes’ nos escribe un nuevo artículo de opinión para nuestra sección de “Tu Opinión”. Si queréis hacer como él, podéis escribirnos, con vuestros datos, a redaccion@puertorealhoy.es.

Aproximadamente en unos días, el gobierno convocará las elecciones municipales para que se celebren el domingo 28 de mayo. Las maquinarias partidistas ya se están preparando para esta carrera, algunos la empezaron en el mismo año de las pasadas elecciones municipales, otros parecen que todavía se están poniendo las zapatillas.

Aquí en Puerto Real, prácticamente ya se sabe qué partidos políticos se van a presentar, salvo algún espontáneo de última hora.

Para analizar a las candidaturas, los dividiré en dos grupos. El primero, formado por los que han estado en el poder y en la oposición directa, desde el primer día, o sea PSOE, AxSí y PP. De ellos no voy hablar en este artículo, lo dejaré para otro. Y el segundo, para los demás que presentan sus candidaturas, por ahora.

PUBLICIDAD

Señalaré, antes que nada, la previsible baja de una candidaturaa de Ciudadanos, pues a tan pocas fechas de la convocatoria, no se sabe nada de candidatos, ni nombrados, ni previsibles. A nivel estatal, todas las encuestas señalan la desaparición de su representación en todas las Comunidades Autónomas, incluso en aquellas que la tenían representación. Esto ya paso en las elecciones al Parlamento Andaluz. Además, en las capitales, en la mayoría no alcanza la barrera electoral del 5%, quedándose fuera de las corporaciones locales.

En el segundo grupo que analizo, el más importante es el segmento conformado por la izquierda. En las pasadas elecciones municipales de 2019, se presentaron unidos en una sola candidatura con la denominación Adelante, consiguiendo 6.000 votos en números redondos, siendo la primera fuerza política, Siendo desbancados por la coalición PSOE y Andalucía por Sí, que ha gobernado hasta hace pocos meses juntos el Ayuntamiento. Ahora la situación es totalmente distinta, en principio, pues tenemos tres candidaturas, con tres candidatas a alcalde, con tres equipos distintos, tres programas, y una lucha profunda por un mismo espacio electoral. No sabemos si podrá haber una unidad a última hora, pero es muy difícil el compaginar estas tres listas. Una lista está basada en Izquierda Unida, otra por Podemos y la tercera por Adelante, las antiguas siglas que se las ha quedado en manos de Teresa Rodriguen y José María González, “Kichi”. Esto genera una gran incertidumbre, no se sabe que diferencias hay entre las tres candidaturas y cuál será el reparto de votos que haya entre las tres candidaturas. Esa desunión del matrimonio político, ¿cómo quedará después de las elecciones del 28 de mayo?, ese divorcio ¿afectará a los hijos?, en este caso los concejales, para compartir la oposición o el gobierno municipal. Es la gran incógnita, nadie sabe si se llevarán, como divorciados que no olvidan, y por desgracia de eso hay memoria en la política española.

A esto habrá que añadir, la reacción del electorado. ¿Habrá una parte que desconcertada se irá a la playa o a las canteras el 28 de mayo?, ¿cuántos votos se perderá por el sistema D´hondt y sus restos?, ¿todas alcanzarán la barrera electoral del 5%, o esos votos irán a la basura al no alcanzar la barrera electoral?. Esas son las incógnitas.

Por la extrema derecha, vuelve aparecer Voz. Un partido que ha demostrado en esta legislatura que poco le importa la política municipal. Su objetivo, es claro, el Congreso de los Diputados, es la única política que les interesa. Prueba de ello, la perdida continua de concejales y concejalas durante toda la legislatura municipal en toda España, siendo el partido que más concejales ha perdido en todo el estado. Además de las continuas crisis, pese a ser un partido joven todavía, de cuadros de dirección interna a todos los niveles. Ejemplo más sonoro fue la Señora Olona, se presentó aquí a las Autonómicas pasadas y cuando vio que era irrelevante en el Parlamento, desapareció y al poco tiempo de VOZ. La verdad es que ellos no creen en la descentralización del Estado, ni en las Comunidades Autónomas, han dicho que las quitarían, ni tampoco en el municipalismo. Salvo Madrid, por lo que representa de imagen y para el centralismo.

Otra prueba del desinterés, en donde ha estado Voz en Puerto Real estos cuatro años, pues hasta la presentación de la candidata a menos de un mes de la convocatoria electoral poco se sabía de ellos. Esto supone, por supuesto, que no han realizado ninguna crítica ni idea ni apoyo, en todo este tiempo, al Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real.

Es una candidatura que busca simplemente tener una lista más que presentar, para poder decir en Madrid, que se han presentado tantas candidaturas en todo el Estado, aunque saben que muchas no llegarán al 5%, y que sus votos también se irán al cubo de la basura.

Este panorama da unas conclusiones: mientras que las elecciones municipales deben dar alternativas reales de gobierno de la localidad, de la gestión del día a día de la localidad, muchos se pierde en fines partidistas que se salen de Puerto Real y de los interéses de sus vecinos y vecinas.

Averroes
Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.