31.9 C
Puerto Real
martes, 27 mayo, 2025
spot_img

Polémica por el mural pintado en la fachada del local de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo

La Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo ha expresado públicamente su malestar tras la reciente aparición de un mural en la fachada de su sede sin previo aviso ni consulta. A través de una publicación en redes sociales, la entidad ha manifestado su indignación por lo que consideran una falta de respeto hacia una institución con más de 40 años de historia.

En su comunicado, la banda denuncia la contradicción entre las restricciones que se les han impuesto para realizar mejoras en el edificio —como colocar un andamio para reparar el techo y poder retomar los ensayos en su local— y la permisividad para pintar un mural en la fachada. “Meses, por no decir años, esperando una solución, y nos encontramos esto en nuestra casa”, han señalado.

Aunque aclaran que no están ni a favor ni en contra del mensaje del mural, consideran el hecho como “una broma de mal gusto” y un acto que “falta al respeto” a su trayectoria y dedicación.

La preocupación va más allá del mural en sí. La banda advierte del riesgo de que su fachada pueda ser objeto de actos vandálicos, en el contexto de una “oleada” de vandalismo que, según indican, se está registrando últimamente en Puerto Real.

PUBLICIDAD

El post ha generado numerosas reacciones de apoyo por parte de la ciudadanía, que lamenta la situación y exige una mayor consideración hacia el trabajo y legado de la banda.

Miembros de La Máquina Creativa y Puerto Real por Palestina pintando un segundo mural con los colores de la bandera.
Miembros de La Máquina Creativa y Puerto Real por Palestina pintando un segundo mural con los colores de la bandera.

Lo que dice la Plataforma Puerto Real con Palestina

En respuesta a las críticas, la Plataforma Puerto Real con Palestina ha emitido un comunicado en el que aclara su versión sobre la realización del mural solidario:

  • Responsabilidad exclusiva: Aseguran que la creación del mural es exclusivamente de la Plataforma, en colaboración con La Máquina Creativa, y no de ninguna otra entidad.

  • Permiso concedido: Señalan que el muro pertenece a G.E.N. Puerto Real y que contaban con su visto bueno desde el 19 de marzo para llevar a cabo la obra.

  • Cero financiación pública: Aclaran que no ha habido aportación económica del Ayuntamiento ni de G.E.N., y que los gastos han sido asumidos por la propia Plataforma.

  • Sin daño a la Banda: Subrayan que en ningún momento han alterado ni estropeado la placa de la Banda ubicada en la fachada.

  • Sin relación con el conflicto de uso del local: Consideran que este mural no interfiere con las actividades de la Banda ni guarda relación con sus peticiones de mejora del techo del local cedido.

  • Propuesta de diálogo: Indican que un miembro de la Banda tenía conocimiento del mural desde el 25 de abril, cuando fue informado verbalmente durante el proceso de limpieza de la fachada.

  • Condena al vandalismo: Piden que se respete el mural y cualquier acto vandálico no sea atribuido ni a la Plataforma ni a los artistas implicados.

  • Motivación solidaria: Recalcan que el objetivo del mural es mostrar rechazo a “la masacre y el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino”, y que “son necesarias todas las muestras de solidaridad”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo Último

error: El contenido está protegido.