El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogió en la mañana del viernes la primera sesión plenaria de la nueva Legislatura, con Elena Amaya como alcaldesa tras el pacto de gobierno entre el PSOE y Andalucía Por Sí.

Una sesión extraordinaria y de organización que contó con 18 puntos en su orden del día y dos horas de duración, donde la crispación entre los miembros de la corporación fue la nota predominante además de aprobar, entre otros puntos del día, los Festivos Locales de 2020, que serán el 11 de febrero -Día de la Virgen de Lourdes- y 8 de junio, lunes de Feria.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Renuncia al cargo de concejala de Eva María Basadre Campos.

El primer punto del orden del día fue la renuncia al cargo de concejala de Eva Basadre, tal y como la propia concejala comunicó el pasado 18 de junio, cuya vacante será cubierta por Manuel Chanivet.

Punto 2º: Renuncia al cargo de concejala de Ana Vinelli Jurado.

El segundo punto fue la renuncia de Ana Vinelli, de Adelante Puerto Real, por “motivos laborales de incompatibilidad”, siendo Carlos Luis Ruiz-Henestrosa quien ocupe su vacante.

En su renuncia, la propia Vinelli apuntó que esperaba que las políticas del nuevo Equipo de Gobierno “no pierdan de vista el enfoque social, donde las personas y el bienestar de estas sean el centro”; “también os pediría, al igual que me pedí cuando accedí a estar en esta lista política, que en Puerto Real no se lleve a cabo una política solo de estética, sin ética”.

Punto 3º: Aprobación, en su caso, del acta de la Sesión Extraordinaria de fecha 15 de junio de 2019.

El punto tercero fue aprobado por mayoría, con la abstención de Adelante Puerto Real por la transcripción errónea de los juramentos realizados, tal y como apuntó José Antonio Montilla.

Punto 4º: Conocimiento de la constitución de los grupos políticos municipales y sus portavocías. 

Según lo acordado, José Alfaro será el portavoz de Adelante Puerto Real, Carlos Salguero del PSOE, Manuel J. Izco de Andalucía Por Sí, Guillermo Cisneros de Ciudadanos y Alfredo Charques de EQUO.

Punto 5º: Presentación a la corporación del arqueo y del inventario municipal de bienes y derechos. 

Punto 6º: Conocimiento de resolución de la Alcaldía-Presidencia sobre nombramiento de miembros de la Junta de Gobierno Local.

Punto 7º: Conocimiento de resolución de la Alcaldía-Presidencia sobre nombramiento de tenencias de Alcaldía y orden de sustitución.

Los puntos 6º y 7º siguieron el orden del día, con los nombramientos avanzados por Puerto Real Hoy el pasado 21 de junio.

Punto 8º: Conocimiento de resolución de la Alcaldía-Presidencia sobre organización, funcionamiento y competencias de la Junta de Gobierno Local.

Punto 9º: Conocimiento de resolución de la Alcaldía-Presidencia de aprobación de las áreas de organización política municipal y aprobación de delegaciones de facultades de la Alcaldía.

Un punto que quedó reflejado en la rueda de prensa ofrecida por Carlos Salguero y Manuel J. Izco el pasado 28 de junio.

Punto 10º: Conocimiento de resolución de la Alcaldía-Presidencia de designación de vocales del Ayuntamiento en la Junta Local de Seguridad.

Elena Amaya será presidenta de la Junta Local de Seguridad, con Pedro J. Olmedo, Alfredo Fernández y Francisco Carlos Moreno -Inspector Jefe de la Policía Local de Puerto Real- como vocales.

Punto 11º: Conocimiento de resolución de la Alcaldía-Presidencia sobre nueva estructura orgánica del Ayuntamiento. 

En este punto, José Alfaro como portavoz de Adelante Puerto Real presentó dos enmiendas, sobre los horarios de las sesiones plenarias en pos de la “la transparencia” y que los ciudadanos puedan asistir a los Plenos Municipales -aprobada por unanimidad y que comenzarán a ser el primer jueves de cada mes a partir de las 16.00 h.- y la “solicitud de la modificación de la composición de las comisiones informativas”, alegando a lo estipulado en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Entidades Locales, y calificando de “injusta, desproporcionada y no ajustada a derecho” la presentada por el Equipo de Gobierno, buscando la proporcionalidad en las mismas.

Alfredo Charques fue el siguiente en tomar la palabra, mostrándose crítico con las formas tomadas hasta ahora por el Equipo de Gobierno con Elena Amaya al frente, “creo que muy rápidamente se le están pegando las maneras del Partido Andalucista, de la ex alcaldesa Maribel Peinado; haría bien el Grupo Municipal Socialista en despejar todas las dudas que nos puedan quedar sobre lo rápido que han aprendido las malas formas del Partido Andalucista. Tengo la sensación de que Elena Amaya ha tenido una némesis a lo largo de los cuatro años anteriores, que era Maribel Peinado, pero que esa némesis en realidad era un espejo en el que usted se miraba y que rápidamente se ha visto identificada”.

Tras Charques, fue Manuel J. Izco por parte de Andalucía Por Sí el siguiente en intervenir, en desacuerdo con las intervenciones anteriores de los miembros de la actual oposición: “veo que desde el primer Pleno se viene a hacer sangre, entiendo que es la estrategia que vais a tener, es la manera que tenéis para confundir a la población”.

Elena Amaya insistió en esta ronda de intervenciones, tal y como hiciera al principio de la sesión plenaria, en “intentar ajustarnos al Reglamento Orgánico, las formas de llevar los Plenos que había en la anterior Legislatura tiene que acabar, tenemos que ser más moderados, evidentemente esto no puede convertirse en un patio de colegio”, justificando la propuesta horaria de las sesiones plenarias por el ahorro de costes para el Ayuntamiento.

Carlos Salguero, Primer Teniente de Alcaldesa y portavoz del Grupo Municipal Socialista, aceptó las enmiendas presentadas, por lo que las comisiones informativas contarán con 3 representantes de Adelante Puerto Real, 2 + Presidencia del Grupo Municipal Socialista, 2 de Andalucía Por Sí, 1 de Ciudadanos y 1 de EQUO, haciendo referencia al “talante dialogante” que va a llevar a cabo el Equipo de Gobierno.

Punto 12º: Conocimiento de resolución de la Alcaldía-Presidencia sobre dedicación exclusiva de miembros corporativos. 

Alfredo Charques posicionó el voto de EQUO en contra, siendo Antonio Romero por parte de Adelante Puerto Real quien tomaría la palabra, recordando que a pesar de los discursos de PSOE y Andalucía Por Sí de dejar de lado los posibles prejuicios, “ojalá nos equivoquemos en la presunción que estamos teniendo, igual nos sorprendemos y vamos cambiando de opinión, pero comprendan que nos resulta muy difícil olvidar el pasado tan pronto”.

Romero recordó, versando sobre el punto concretamente de dedicación exclusiva y salarios, dos plenos durante la pasada Legislatura de Sí Se Puede y EQUO y las dificultades planteadas por entonces la oposición para aprobar los puntos planteados, añadiendo además que desde Adelante Puerto Real “estamos de acuerdo con casi todos los salarios, no estamos de acuerdo con el suyo”, en alusión a Elena Amaya.

Antes de la votación, Carlos Salguero pidió a Antonio Romero que recordara además de los votos negativos en la anterior Legislatura los favorables por parte del Grupo Municipal Socialista. Finalmente el punto fue aprobado por mayoría.

Punto 13º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre personal eventual o de confianza del Ayuntamiento de Puerto Real y retribuciones a percibir por los mismos.

Alfredo Charques volvió a posicionar el voto de EQUO en contra, comentando que “entre cinco personas van a hacer básicamente el trabajo que yo durante la Legislatura he hecho, me parece una barbaridad”, haciendo un repaso del trabajo realizado durante los pasados cuatro años, algo que encontró réplica por parte de Elena Amaya y Manuel J. Izco, poniendo de ejemplo los Fondos Edusi y la ejecución de los mismos a día de hoy, antes de afirmar el mismo Charques que personalmente se encontraba “terriblemente enfadado con la señora Amaya, pensaba que tenía palabra y hemos visto que no la tiene”.

También tomó el turno de palabra Guillermo Cisneros por parte de Ciudadanos, de estreno en el Plenario Municipal, para apoyar en su segunda intervención de la mañana el punto propuesto así como las retribuciones; José Alfaro lanzó varias preguntas al Equipo de Gobierno, acerca de la posible liberación completa del personal de confianza, el papel que van a desempeñar o “si se está pagando con dinero público los votos de la investidura de la señora Amaya como alcaldesa”, algo que negó Manuel J. Izco e incluso reprochó a Adelante Puerto Real después de las conversaciones mantenidas tras las pasadas Elecciones Municipales.

Elena Amaya defendió la postura acordada y propuesta en el decimotercer punto de la sesión extraordinaria, saliendo al paso además sobre la pregunta lanzada por Adelante Puerto Real sobre los gastos de la caja fija de la Alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad. El punto fue aprobado por mayoría.

Punto 14º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local. 

Este punto encontró la réplica de Ascensión Ruiz, de Adelante Puerto Real, mencionado que el hecho de “que se pasen competencias del Pleno a la Junta de Gobierno Local nos parece un ataque a la democracia, haciendo una administración menos transparente y menos participativa”, a lo que Elena Amaya replicó que las Juntas de Gobierno son públicas, aprobándose el punto por mayoría.

Punto 15º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados. 

José Alfaro presentó una enmienda sobre las designaciones, en consonancia con los representantes de las distintas formaciones en el Plenario Municipal, algo que fue rechazado, aprobándose el punto propuesto por mayoría.

Punto 16º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre asignaciones a los grupos políticos municipales y aprobación de las cuantías por asistencias a los miembros corporativos por la concurrencia efectiva a sesiones de órganos colegiados.

Punto 17º: Propuesta de determinación de los festivos locales para el año 2020.

Alfredo Fernández fue el encargado de dar lectura al punto, proponiendo como festivos el 11 de febrero, Día de la Virgen de Lourdes, Patrona de Puerto Real, y el 8 de junio, como lunes de Feria, aprobándose por mayoría.

Punto 18º: Normalización de operación de novación del préstamo Nº 9620.311.23685525 con Caixabank.

Rufino Morillo fue quien dio lectura al punto, que se aprobó por mayoría; cerrándose así la primera sesión plenaria de la nueva Legislatura tras dos horas de duración.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD