Este jueves se celebró el Pleno Ordinario del Mes de Diciembre en el Ayuntamiento de Puerto Real. Sesión bastante tranquila en la que apenas hubo demasiadas polémicas. El aumento de sueldo de Mayte Sánchez, fuera del Orden del Día. Fátima Pontones tomó posesión como nueva Concejala de Hacienda. La Corporación aprobó un plan de empadronamiento de cara a llegar a los 50.000 habitantes. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Finalizaban las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real de este 2015. Un Pleno que fue bastante tranquilo, y corto, con respecto a anteriores ediciones.

La sesión comenzó con la retirada del Orden del Día del Punto 12º, sobre la eliminación del uso del glifosato y productos similares en los lugares públicos de Puerto Real. Una decisión que se optó por parte de la Secretaría General tras la cuestión de Orden en la que intervinieron Jesús Plaza (PA) y Elena Amaya (PSOE).

Punto 1º: Toma de Posesión del cargo de Concejal de Rosario Fátima Pontones Fernández. 

20151203_politica_pleno_f_pontones

El Grupo Municipal Sí Se Puede Puerto Real volvía a tener siete representantes en la Corporación tras la toma de posesión de Fátima Pontones, quien será en la que recaiga los temas relacionados con Hacienda. Tras saludar a toda la Corporación, Pontones se sentó en el escaño justo al lado de su hermano.

Punto 6º: Propuesta para la asignación del nombre de “Imaginera Luisa Roldán” a la Plaza situada entre las Calles Soledad y Factoría de Matagorda. 

Propuesta para nombrar a la Plaza que existe entre la Calle Soledad y la Calle Factoría Matagorda, la cual carecía de nombre alguno. Miguel Ángel Morilla, de la Hermandad de la Soledad, se encargó de explicar al Plenario quién era Luisa Roldán, más conocida en nuestro municipio como La Roldana, creadora de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, y la del Cristo Yacente.

La moción recabó el apoyo unánime de la Corporación, ante las dudas del funcionamiento de la Comisión de Nomenclatura que rige estas decisiones.

Punto 13º: Propuesta del Señor Portavoz del Grupo Municipal IULV-CA, Sr. Alfaro Berenguer, solicitando el soterramiento de los cables de alta tensión del Río San Pedro. 

José Alfaro, portavoz de IU, presentó la moción antes de que los representantes de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, encabezados por José Montilla, explicaran las necesidades de la barriada, entre ellas el cableado que cruza gran parte de la barriada y que viene siendo motivo de enfermedades. Una propuesta de soterramiento del cableado que contó con el apoyo del PSOE, quien recordó el apoyo de Carmen Romero a esta cuestión en el Parlamento Europeo; de PA y de Sí Se Puede y EQUO.

Una moción que fue aprobada por unanimidad en la cámara.

Tras este punto, el Pleno quedó suspendido para proceder a escuchar a varios colectivos locales, entre los que se encontraban los vecinos de El Marquesado y algunos miembros de la Corrala del Artículo 47.

AAVV San Juan de El Marquesado

Primeramente, Javier Betanzos, presidente de la Asociación de Vecinos San Juan de El Marquesado, explicó los problemas que están sufriendo en la Barriada, donde las lluvias del invierno han vuelto a dejar al descubierto los innumerables problemas que sufren. Entre los mismos se encuentran la situación de 15 familias del barrio, las cuales no cuentan con la red de agua potable. Una necesidad básica y de la cual se quisieron hacer eco a través de una garrafa de agua, la cual es la que sale de los grifos de los afectados.

20151203_politica_pleno_el_marquesado_01

Betanzos calificó que se trata a los ciudadanos de El Marquesado como “ciudadanos de segunda”, en una situación que tachó de tercermundista en nuestra localidad. Asimismo, expuso que las Calles Jilguero, Canario y Gaviota quedan incomunicadas para el acceso de los servicios públicos en caso de lluvias, las cuales inundan los carriles tanto para el tránsito de vehículos como de vecinos. Unas calles donde también se encuentra el colegio del barrio, y que, según el propio Betanzos, el área de Urbanismo se niega a alquitranar.

Corrala del Artículo 47

20151203_politica_pleno_mj_prior

Como ocurriera ya hace varias semanas, la Corrala del Artículo 47 se plantó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real. En esta ocasión, Maria José Prior, portavoz de la Corrala, acompañada por una de sus compañeras, no solo pedían un alquiler social, sino también la dotación de “agua y luz en las condiciones que nos permitan vivir dignamente”. Tras los aplausos a su discurso, la propia Prior irrumpió en el Pleno para reprochar a la Corporación la no respuesta a la misma.

Punto 3º: Propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito Nº 1/2015. 

Punto aprobado por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE, con las abstenciones de PA e IU.

Punto 4º: Cesión de la titularidad de la Concesión Administrativa “Explotación de Equipamiento Comercial y Aparcamiento en la Manzana 1.1.5 del Polígono 1-C”.

Punto aprobado por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE, con las abstenciones de PA e IU.

Punto 5º: Propuesta de modificación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva de la concejala del Ayuntamiento de Puerto Real, Mª Teresa Sánchez Caro.

Sin duda, uno de los puntos más debatidos del Orden del Día fue la posible subida de sueldo de la Concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez. Los miembros de la oposición al completo (PA, PSOE e IU) presentaron en la mañana de este jueves un escrito para retirar dicho punto del Orden del Día. Jesús Plaza (PA) se encargó de explicar la postura de toda la oposición, pidiendo que se retirara del orden del día, que se completara el expediente y que, antes de llevarlo de nuevo a la sesión plenaria, se llevara toda la documentación necesaria a los grupos para conocer la situación laboral de cara a la modificación de su retribución, así como los informes preceptivos.

20151203_politica_pleno_j_plaza_01

Por su parte, José Alfaro (IU) recordó, en la misma línea que Plaza, que el expediente estaba incompleto, ya que eran necesarios los informes de intervención y tesorería. “Hablamos de una subida salarial de unos 11.000 euros”, recordó Alfaro, quien no se explicaba cómo casaría esta decisión con la reducción impuesta en el Plan de Ajuste del 5% en el Capítulo 1 -nóminas de los trabajadores-.

Acto seguido, Elena Amaya (PSOE) se interesó en la totalidad de la retribución que percibiría Sánchez, así como la duración del contrato de interinidad que había sido ofrecido a la propia Concejala. Se cuestionó la subida de sueldo durante cuatro años, cuando el contrato de interinidad podría ser para mucho menos.

En respuesta a la oposición, Juan Antonio Pontones, Concejal de Recursos Humanos, hizo comparaciones con las distintas retribuciones, como la de Jesús Plaza como asesor de la Diputación Provincial en la actualidad, así como los salarios del anterior Equipo de Gobierno. Algo que encendió a la oposición. Antonio Romero se encargó de explicar, tras la pregunta de los mismos, que no se podía saber el periodo de duración de la interinidad de Sánchez.

20151203_politica_pleno_ja_pontones

El punto, finalmente, fue retirado del Orden del Día con los votos favorables de PA, PSOE e IU, y los votos en contra de Sí Se Puede y EQUO.

Punto 7º: Propuesta de adhesión del Municipio de Puerto Real al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y las Entidades Gestoras de sistemas colectivos de Gestión de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. 

María Merello fue la encargada de explicar este punto a toda la Corporación. Un punto que encontró su único pero en Izquierda Unida. José Alfaro mostró su abstención al punto debido a que el Ayuntamiento, con esta adhesión, perdía autonomía y capacidad de negociar y escoger empresas.

El punto fue aprobado por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO, PSOE, la abstención de IU y los votos en contra del PA.

Punto 8º: Propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Puerto Real al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembalajes España SA, para establecer las condiciones generales a aplicar a los gobiernos locales de Andalucía que participen en el sistema colectivo de gestión de residuos de envases y envases usados autorizado en la comunidad autónoma de Andalucía. 

El punto fue aprobado por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO, PSOE, la abstención de IU y los votos en contra del PA.

Punto 9º: Propuesta de aprobación definitiva para el Plan Especial de Canalización de Red Local para distribución de gas natural en el municipio de Puerto Real, promovido por Redexis SA.

Este punto careció de explicación más allá de la pertinente, aunque contó con las intervenciones por parte de José Alfaro (IU), quien se interesó por la licencia de obra y la indemnización recibida por el uso del subsuelo; y de Jesús Plaza (PA), quien se interesó por la licencia de obra y felicitó a los técnicos encargados de haber redactado el expediente.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 10º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, relativa al mantenimiento de las competencias en materia de prestación de servicios sociales en las entidades locales. 

Elena Amaya (PSOE) se encargó de desgranar la actual situación de los servicios sociales en la localidad, los cuales están afectados por la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de las Administraciones locales, las cuales han ido minando poco a poco la capacidad de los servicios para los más necesitados. Por ello, pedía el apoyo para una serie de reformas y medidas para paliar la situación.

Una exposición que contó con el apoyo de todos los grupos, que aprobaron la propuesta por unanimidad.

Punto 11º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, relativa a la necesidad de realizar una campaña de empadronamiento en el municipio de Puerto Real.

20151203_politica_pleno_e_amaya

Otro de los puntos candentes de este Pleno fue la propuesta de Elena Amaya (PSOE) con respecto a la necesidad de hacer una campaña de empadronamiento en Puerto Real a partir de 2016. El objetivo de esta moción no es otro que el aumentar la población puertorrealeña de 41.500 habitantes a 50.000. Una subida de 8.500 habitantes que significaría un aumento de las Partidas PIE o subvenciones en temas de transporte, entre otros.

Una propuesta secundada por todos los grupos, con una intervención de Jesús Plaza, quien recordó que durante la pasada legislatura se hizo un muestreo para intentar subir la cantidad de habitantes de Puerto Real.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 12º: Propuesta de la Delegada del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Transición y Energía, para eliminar el uso del herbicida glifosato y productos similares de los lugares públicos del municipio de Puerto Real, carreteras y redes de servicio.

Este punto, debatido al comienzo del Pleno, fue votado, con unanimidad, para que quedara sobre la mesa.

Punto 14º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Izco Reina, sobre conexión ferroviaria Aletas-Cabezuela.

Maribel Peinado (PA) fue la encargada de trasladar dicha moción al resto de la Corporación. Una propuesta que ya había sido votada y aprobada por la Diputación Provincial.

Iván Canca, Concejal de Urbanismo, consideró que esta conexión era fundamental para La Cabezuela, aunque recordó que esta conexión ferroviaria con la Cabezuela tenía un problema derivado de la gestión del Soterramiento, con una cesión de terrenos y servicios al Ministerio de Fomento. Un convenio que consideró “leonino” para el Ayuntamiento.

20151203_politica_pleno_m_peinado

Tampoco se quedó atrás Elena Amaya (PSOE). La portavoz socialista también se interesó por el estado del convenio, calificando la actuación del antiguo equipo de gobierno como “torpe”, ya que la consideró de falta de eficacia. “Esperamos que en quince días el Gobierno Central cambie y nos de el apoyo”, señaló.

Peinado respondió ante los ataques de Canca y Amaya, defendiendo que su gestión había sido la más eficaz, recordando que la ineficacia llegaba tras la Legislatura de 2007-2011, la cual fue incapaz de desbloquear la situación para la finalización del Soterramiento. Por último, recordó que Puertos del Estado tenía subvenciones disponibles para acometer el ramal entre La Cabezuela y la vía férrea, instando al Equipo de Gobierno que se interesaran por ellas.

20151203_politica_pleno_i_canca

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 15º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Izco Reina, en defensa de la intervención del movimiento asociativo en los procesos de participación ciudadana.

Alfredo Fernández, Concejal del PA, explicó a la Corporación la propuesta andalucista, en la que criticaba la implantación del modelo de Asambleas de Zona, en las cuales no participaban las asociaciones puertorrealeñas, no reconociendo su labor a lo largo de los años.

20151203_politica_pleno_a_fernandez

Fernández calificó de “error” este modelo, así como la participación en dichas asambleas la cual enumeró, tirando por alto, en 200 personas. Asimismo, se interesó por los órganos de participación existentes en el Consistorio.

José Alfaro, por su parte, se interesó por la cobertura jurídica de dichas asambleas, las cuales consideró buenas. “Todo suma, pero nos interesa en cómo suma”, afirmó Alfaro, quien también reconoció la labor del tejido asociativo y su trayectoria.

Aún en el turno de intervenciones, Iván Canca, como portavoz de EQUO, se sorprendió ante la actitud del Partido Andalucista y sus lecciones de participación.

Elena Amaya fue algo más allá. Deseó que la nueva fórmula funcionara de la mejor manera posible, y que, a raíz de las propuestas llegaran los resultados, siempre contando con un presupuesto acorde al Área de Participación. Por otro lado, se sorprendió con la propuesta del PA, debido a que la participación ciudadana no aparecía en ningún sitio de su programa electoral.

Mayte Sánchez tampoco dudó en atacar al andalucista. La Concejala de Participación Ciudadana comentó que la mayoría de los participantes en las Asambleas de Zona coincidían en la nefasta gestión del PA en temas de participación. Además, recordó que la mayoría de las Asociaciones más activas participaban del proceso y muchas de ellas con miembros en la Comisión Permanente. Sobre el proceso, confesó que había cosas que mejorar conforme se tuviera más experiencia.

En su turno de réplica, Fernández criticó a Canca y a Alfredo Charques, Concejal de Cultura, debido a su intento -forzado- de peatonalizar el centro de la localidad. “El PA estuvo cuatro años con las Asociaciones de Vecinos”, expresó el andalucista, quien criticó que los representantes de las Asambleas de Zona eran miembros de Sí Se Puede. “Que esas personas decidan el futuro de Puerto Real no parece efectivo”, señaló.

Antonio Romero también quiso participar en este acalorado debate, recordando que su programa electoral fue votado por la ciudadanía y estaba dedicado prácticamente a la participación. “Sabemos que algunos son afines”, confesó el Alcalde de Puerto Real sobre los representantes de algunas Asambleas de Zona, aunque también recordó que otros no. Asimismo, no quiso olvidar que el edificio de la FLAVE (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) lleva dos años cerrado.

20151203_politica_pleno_a_romero

Por último, Jesús Plaza (PA) quiso avisar al Equipo de Gobierno en que había algunas asociaciones que no habían participado en el proceso.

El punto fue aprobado con los votos favorables de PSOE, PA e IU y las abstenciones de Sí Se Puede y EQUO.

Punto 16º: Propuesta de los Grupos Municipales Sí Se Puede PR y EQUO, de posicionamiento del Ayuntamiento frente al Cambio Climático. 

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 17º: Asuntos de Urgencia:

Punto 18: Conocimiento de las resoluciones de Alcaldía y de las Concejalías Delegadas. 

Punto 19º: Escritos y Comunicaciones Oficiales y Resoluciones Judiciales.

Punto 20º: Ruegos 

José Alfaro (IU) rogó, al igual que lo hizo en la propuesta, que se dotara de sustento jurídico a las Asambleas de Zona.

Punto 21º: Preguntas:

En el turno de preguntas, José Alfaro (IU) se interesó por el estado del Punto Limpio de Casines, el estado de los parques infantiles de Puerto Real, y las gestiones para los Presupuestos y Ordenanzas Fiscales para 2016.

Por su parte, Carlos Salguero (PSOE) mostró su interés en las actuaciones en los Polígonos Industriales y su limpieza, así como el estado de la Calle Dinamarca, la cual lleva más de tres meses sin luz.

Elena Amaya (PSOE) hizo una de las preguntas más esperadas por parte del público asistente -poco para lo que suele ser habitual-. La socialista se interesó por el III Concurso de Pintura al Aire Libre “Diego González Andrade” y los premios no entregados a los participantes con premio.

Alfredo Fernández (PA) preguntó por el reglamento a adoptar para las Asambleas de Zona, justo antes de que su compañero de partido, Jesús Plaza, volviera a encadenar preguntas al Equipo de Gobierno. El ex Concejal de Hacienda estuvo durante casi 12 minutos preguntando. Ante tal duración Elena Amaya rogó al Equipo de Gobierno que se le contestara.

20151203_politica_pleno_a_charques

En el turno de contestación, Alfredo Charques, Concejal de Cultura, contestó a Elena Amaya sobre el III Concurso de Pintura al Aire libre. El Consistorio ha realizado un reconocimiento de deuda a los ganadores que no percibieron su premio. Asimismo, criticó que el PA hiciera un paralelismo con la sonorización del Día de la Bicicleta, ya que no tenía nada que ver.

Por su parte, María Merello, Concejal de Medio Ambiente, contestó a José Alfaro sobre el Punto Limpio de Casines, para el cual ya se esperan los módulos por parte del gestor autorizado así como la dotación de una persona responsable en horario de mañana de Lunes a Viernes. Sobre los parques infantiles, la edil reconoció que la encomienda a GEN estaba siendo deficitaria. Por último, en cuanto a la iluminación de la Calle Dinamarca, Merello recordó que el Ayuntamiento ha sufrido la pérdida de 30.000 euros en robo de cables y que se está haciendo una campaña para que la ciudadanía colaborara.

Punto 21º.1: Preguntas de la Concejala del Grupo Municipal PA, Sra. Ariza Molina, relativas a los cortes de luz y agua, y embargos en cuentas corrientes, a las familias en desempleo o en riesgo de exclusión social.

Lucía Ariza, Concejala del PA, se interesó por el estado de los cortes de agua, luz y embargos en cuentas corrientes de algunas familias de Puerto Real. Tras ello, se interesó por el estado del acuerdo adoptado en Pleno conforme al Pacto Social por el Agua.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, respondió en el acto a Ariza, afirmando su intención de no hacer cortes a las familias que lo necesiten por falta de recursos económicos. Pese a ello, recordó que había habido un corte a una familia que no pagaba desde 2011 y que, por motivos personales, se había producido ahora, aunque en la misma había ingresos.

Sobre las personas afectadas, comentó que las mismas están en contacto con el Equipo de Gobierno y los Servicios Sociales. “Estamos trabajando en ello, pero no nos compete al cien por cien”, señaló.

Tras cuatro horas, se cerró la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD