Durante la jornada de este pasado lunes se conoció la resolución definitiva de la subvención por parte de la Delegación de Cultura en Cádiz de la Junta de Andalucía correspondiente a la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI Cádiz) para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos.

Una resolución que esperaba con anhelo el Ayuntamiento de Puerto Real que, como adelantó Puerto Real Hoy, pretendía convertir el Teatro Principal en un Centro de Artes Escénicas referente en la Bahía de Cádiz. Un proyecto valorado en 999.301,25€ y que había servido para, en primera instancia, quedar como primer suplente a la hora de tener que justificar la cuantía de la ayuda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sin embargo, este pasado lunes la Junta de Andalucía resolvía, y no con buenos resultados para Puerto Real. Según dicha resolución, el proyecto del Ayuntamiento de Puerto Real “no acredita el proyecto su carácter de atracción turística o generador de empleo”, algo que, tras conocerse la noticia, provocó la indignación tanto del Alcalde, Antonio Romero, como del Concejal de Cultura, Alfredo Charques, que tuvieron que responder sobre el tema durante el Pleno Ordinario a una pregunta sobre el mismo tema de Manuel Izco (PA).

Izco mostró su sorpresa durante la pregunta, dado que algunas ciudades que, en principio estaban por detrás de Puerto Real en cuanto a puntuación de la subvención como El Puerto de Santa María, han pasado finalmente el corte.

“No es justa”

“A mi modo de ver, creo que no es justa la decisión”, afirmó Charques ante el Plenario. “Nosotros presentamos un proyecto para dotar a Puerto Real de una compañía de artes escénicas en la ampliación del Teatro Principal. Lo que suponía, por un lado, la modernización de las instalaciones del Teatro, la creación de un nuevo espacio escénico en el edificio que es la ampliación”, explicó.

“La convocatoria tenía una parte de espacios culturales y otra parte de promoción turística. Hicimos un planteamiento para, recuperar la centralidad del Teatro desde un punto de vista de las artes escénicas en la Bahía de Cádiz, a través de una compañía de artes escénicas que se instalara en el Teatro; pero también con una programación más interesante, que no solo era de Teatro, sino también de música y otros formatos distintos; y de una escuela de teatro”, añadía.

“Nuestro planteamiento iba en el desarrollo del turismo naranja o turismo cultural, porque al final lo que la convocatoria pedía era que se acreditara el potencial desestacionalizador del proyecto. El sector que tiene ese potencial en Andalucía es el turismo cultural, y por eso optamos por esa vía”, argumentaba el Edil de EQUO.

Otro de los objetivos que tenía el proyecto era el de “hacer visitable el edificio”. “Normalmente no es accesible la mayor parte del Teatro, entonces tratábamos de hacer accesible, visitable y poner en relieve los valores patrimoniales del Teatro. Una tercera línea de trabajo fue la de ponerlo en conjunto con el núcleo histórico y artístico, y por último ponerlo en relación con el Centro de Interpretación de la Cultura”, prosiguió Charques, que también comentó la creación de una cafetería en una de las zonas reservadas que serviría de dinamización del edificio.

Sobre la decisión de la Junta de Andalucía, Charques fue bastante claro ante los presentes en el Pleno. “A mi modo de ver, desde el punto de vista turístico era muy interesante, porque incidía en sectores de potencial desestacionalizador, y luego incidía en el turismo naranja. Creo que ha sido más por una cuestión subjetiva”, insistió el Concejal de Cultura y Fiestas, que dejó entrever un posible interés por parte de la Administración Autonómica.

“Estoy muy enfadado. Porque me parece que el proyecto que presentaba Puerto Real era un muy buen proyecto. Todos nos decían que tenía sentido desde el punto de vista de cultural y turístico. Ha sido un jarro de agua fría”, sostenía.

Tras su intervención, fue el propio Alcalde, Antonio Romero, quien insistió en la potencialidad turística del Teatro Principal. “Solo hay que recordar las jornadas de Teatro”, recordaba Romero.

Dentro de las posibilidades del Ayuntamiento de asumir el coste de la remodelación, Charques fue claro al comentar que habría que quitar varias partes del proyecto para saber si el Consistorio sería capaz de abordar el mismo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD