El Ayuntamiento de Puerto Real celebró este lunes su último Pleno Ordinario -que no sesión- del curso 2018. Todos los Concejales de la Corporación, a excepción de Encarna Marín por enfermedad, acudieron a sus escaños con más de veinte puntos en total por delante.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previamente, se celebró las Juntas Generales de Grupo Energético de Puerto Real y de IP Real.


Convocatoria de la Sesión de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Mercantil Local “Grupo Energético de Puerto Real, SA (GEN)” de fecha 17 de Diciembre de 2018, a las 16:45 h.

Convocatoria de la Sesión de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Pública Informática de Puerto Real, SL (En Liquidación), de fecha 17 de Diciembre de 2018, a las 16:50 h. 

PUBLICIDAD

Sesión de Pleno Ordinaria de Diciembre 2018

Punto 17º.4: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, y del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar, relativa a la adhesión a la petición impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz de cara a solicitar la Medalla de Andalucía para D. Antonio Martín García. 

La primera de las propuestas de la tarde fue aupada al Pleno Ordinario por la Asociación de Damas de la Feria de Puerto Real, que llevaron a través del PSOE y del PA la propuesta para que el autor de carnaval, Antonio Martín, fuera condecorado el próximo año con la Medalla de Andalucía.

Miembros del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz acudieron al plenario acompañado por el propio Antonio Martín. Elena Amaya (PSOE) fue la encargada de recordar todos los logros del autor gaditano, residente en Puerto Real, y que son entre otros 20 primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz; Antifaz de Oro en 1981; Pregonero del Carnaval de Cádiz en 1997; Premio “Baluarte del Carnaval” en 2004; Estrella en el Paseo de la Fama del Falla en 2015; o Serpentina de Oro en 2016.

Antonio Martín, autor de Carnaval.

Antonio Martín, autor de Carnaval.

Martín se despidió de las tablas del Teatro Falla en el año 2017 con su comparsa “Ley de Vida”, antes de llevar sus coplas al Liceo de Barcelona.

Posteriormente, Manuel Izco (PA) fue el encargado de leer las propuestas de acuerdo de dicha moción. Tras ello, la misma fue aprobada por unanimidad, y Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, suspendió la sesión para permitir que Antonio Martín dedicara unas palabras a los asistentes, así como una copla de su autoría.

Punto 11º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal Si Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, relativa al Soterrado de los cables de alta tensión que transcurren por el Río San Pedro (Barriada y Campus Universitarios). 

José Antonio Montilla, Concejal de Educación y Juventud, fue el encargado de presentar la moción donde intervino el miembro de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro, Javier Castro. “Atrapado en el tiempo”, quiso comenzar recordando Castro, que es como se sienten los vecinos del Río San Pedro.

“Este problema nos viene desde muy lejos, de alcalde en alcalde, desde principio de los 80”, recordaba el vecino. “Nada o poco se avanza. Todo continua igual”, señalaba Castro, que invitaba a la autocrítica por parte de la Corporación Municipal al no haber podido arreglar el tema del cableado de alta tensión que cruza las calles del Río San Pedro. “Somos la hierba en medio de las riñas de los partidos políticos”, insistía.

Montilla volvió a tomar la palabra para instar a las administraciones a cambiar los límites de cara a mejorar la protección radioeléctrica de los vecinos de la zona por donde pasan los cables de alta tensión, entre otras muchas peticiones que también afectaban al Campus Universitario de Puerto Real.

En el turno de intervenciones, José Alfaro (IU) mostró su posición a favor de una “moción dura” y que hará entonar “el mea culpa“. El Edil de Izquierda Unida pidió encabezar la moción. Por su parte, Alfredo Charques (EQUO) quiso coincidir que era una causa justa “y ahí las ideologías políticas no deberían importar”, pidiendo también el encabezamiento de la moción. Elena Amaya (PSOE) coincidió con José Alfaro (IU) y posicionó su voto a favor de “los vecinos del Río San Pedro”. Jesús Plaza (PA) también comunicó el voto a favor del Partido Andalucista, ya que “los vecinos no encuentran solución a un problema histórico”. Plaza, además, recordó el proyecto del tren tranvía de la Junta de Andalucía que podría acabar con el soterramiento de los cables en la barriada.

Por último, Antonio Romero (Sí Se Puede Puerto Real), también pidió perdón, en la misma línea que los anteriores ponentes, “me siento responsable si no he apostado más por la problemática”. Aunque el Regidor puertorrealeño también insistió en que Endesa también tendría que aportar su solución, aunque recordaba que seguro que no lo haría gratis. Romero, al igual que Plaza, también recordaba que la solución más rápida sería la del tranvía, dado que la conexión ferroviaria a La Cabezuela no podría solucionar dicho problema.

Punto 12º: Propuesta del Portavoz Municipal del Grupo PA, Sr. Fernández Escolar, relativa al Río San Pedro. 

Siguiendo con la Barriada del Río San Pedro, Gabriel Leo, presidente de la Asociación de Vecinos Matagorda, quiso recordar desde un principio que dicha agrupación de vecinos era la única legal. De hecho, reivindicó la falta de coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Real “por no informarnos”. Gabriel Leo criticó “la indiferencia y el pasotismo del Equipo de Gobierno con la Asociación de Vecinos del Río San Pedro”.

Gabriel Leo, de la AVV Matagorda.

Gabriel Leo, de la AVV Matagorda.

“El Equipo de Gobierno no cuenta con ella para nada en absoluto”, reseñaba el vecino del Río San Pedro, que dijo sentir vergüenza al no poder informar a los vecinos de diversos temas o reuniones, como los graneles del Bajo de La Cabezuela o los cables de Alta tensión. Leo quiso también reivindicar su presencia en las reuniones con instituciones y que tengan que ver con la Barriada puertorrealeña. “Solo le pedimos que nos tenga en cuenta”, finalizó.

Jesús Plaza presentó la moción al Plenario ante la preocupación de los vecinos por el cableado de alta tensión y la descarga de graneles en La Cabezuela. Antonio Romero, en este sentido, volvió a pedir disculpas a los vecinos y afirmó que “serán informados”, recordando además las distintas aportaciones que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 1º: Aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Puerto Real, redactado por Autonomía Sur Sociedad Cooperativa Andaluza. 

Tal y como adelantó Puerto Real Hoy, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Puerto Real buscaría su aprobación en la sesión del Pleno del mes de Diciembre. Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo, se encargó de explicar el retraso que ha sufrido por parte del mismo, debido a una alegación en el periodo estipulado por parte de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz.

En este sentido, Villalpando comunicó que este Plan Municipal de Vivienda y Suelo permitirá que Puerto Real se acoja a subvenciones para rehabilitación de viviendas protegidas de titularidad municipal, así como a otras políticas de viviendas.

Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo.

Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo.

Con respecto a la alegación de los empresarios, Villalpando comunicó que hubo que dar respuesta a los mismos, que se preguntaban por la cantidad económica destinada a este tipo de actuaciones. Además, el Edil afirmó que Puerto Real está sobredotado de viviendas de protección oficial conforme dicta la Ley.

En el turno de réplica, Elena Amaya (PSOE) se interesó en qué zonas va a afectar la construcción de VPO. En este sentido, Villalpando afirmó que no había nada específico y que podría ser en cualquier parcela de titularidad municipal. Por su parte, Alfredo Fernández (PA) posicionó su voto en abstención, debido a la falta de participación de la formación andalucista en el mismo.

El punto fue aprobado por mayoría, con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO, PSOE e IU, y la abstención del PA.

Punto 2º: Declaración de Caducidad del Procedimiento incoado para la resolución del convenio y adenda suscritos entre BioUniversal SL y el Ayuntamiento de Puerto Real, para la recogida selectiva de aceites usados. 

La problemática de los aceites usados volvía al Pleno Ordinario, tras la decisión tomada en el Pleno de Junio del 2018, y después de que la mercantil no haya contestado a las notificaciones de la resolución del convenio y la adenda que mantenía con el Consistorio desde la legislatura pasada.

María Merello, Concejal de Medio Ambiente, explicó que se había intentado notificar dos veces por correo ordinario y una vez por la publicación en el BOE a la empresa aceitera. El plazo de tres meses que tenía el Consistorio para operar provocó que la iniciativa caducara, por lo que el Ayuntamiento tendrá que volver a operar de la misma manera y conforme a la Ley para notificar a la empresa de las causas de la resolución del convenio y adenda.

El punto fue aprobado por mayoría, con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO, PSOE e IU, y la abstención del PA.

Punto 3º: Propuesta de designación de los representantes municipales en los Consejos Escolares de los Centros Educativos de Puerto Real. 

José Antonio Montilla, Concejal de Educación y Juventud.

José Antonio Montilla, Concejal de Educación y Juventud.

José Antonio Montilla, Concejal de Educación, llevaba a Pleno el listado de personas que serían los representantes municipales en los Consejos Escolares de los Centros Educativos de Puerto Real, conforme a la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación en su Art. 26.1 C.

  • Raquel García López – Centro Concertado Bahía
  • Pedro Olmedo Gómez – Colegio La Salle
  • Lourdes Bernal Llamas – Colegio Juan Pablo II – Santo Ángel
  • José Manuel Cornejo Gardón – Escuela Infantil “El Columpio”
  • José Manuel Cornejo Gardón – Escuela Infantil “La Algaida”
  • José Manuel Cornejo Gardón – Escuela Infantil “El Camaleón”
  • José Manuel Cornejo Gardón – Escuela Infantil “El Cigarrón”
  • José Manuel Cornejo Gardón – Escuela Infantil “Triquitraque”
  • Inmaculada Padilla Gago – IES La Jarcia
  • Juan Carlos Padilla González – Escuela Infantil “El Marquesado”
  • José Antonio Montilla Bermúdez – Escuela Infantil “Viento del Sur”
  • Jesús Godino Áspera – Escuela Infantil “Elvira Lindo”
  • Lola Sanisidro Pose – Centro de Adultos “Ribera del Mar”
  • Eva Basadre Campos – IES La Algaida
  • Antonio Villalpando Moreno – IES Antonio Muro
  • Amelia Gestoso Pérez – Residencia Escolar “Las Canteras”
  • Silvia Márquez Cantos – IES Virgen del Carmen
  • Carlos Salguero Gilabert – IES Manuel de Falla
  • Andrés Bernal Montesinos – CEIP Reyes Católicos
  • Aurora Salvador Colorado – CEIP Juan XXIII
  • Antonio Villalpando Moreno – CEIP Reggio
  • Iván Canca Torres – CEIP El Trocadero
  • Jesús Godino Áspera – CEIP Arquitecto Leoz
  • José Antonio Montilla Bermúdez – CEIP Río San Pedro

Alfredo Fernández (PA) quiso recordar que durante su legislatura, los miembros en el Consejo Escolar eran los propios concejales, aunque respetaba el acuerdo al que hubieran llegado con los miembros del PSOE e Izquierda Unida, posicionando su voto como abstención.

El punto fue aprobado por mayoría con el apoyo de Sí Se Puede Puerto Real, EQUO, PSOE e IU, y la abstención del PA.

Punto 4º: Dación de cuenta de la remisión telemática del Periodo Medio de Pago y  Morosidad correspondiente al Segundo Trimestre de 2018. 

Punto 5º: Dación de cuenta de la remisión telemática del Periodo Medio de Pago y  Morosidad correspondiente al Tercer Trimestre de 2018. 

Punto 6º: Dación de cuenta de la remisión telemática del seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al Segundo Trimestre del ejercicio 2018. 

Punto 7º: Dación de cuenta de la remisión telemática del seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2018. 

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

Punto 8º: Dación de cuenta de la ejecución presupuestaria correspondiente al Segundo Trimestre del ejercicio 2018. 

Punto 9º: Dación de cuenta de la ejecución presupuestaria correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2018. 

Punto 10º: Dación de cuenta del decreto de Alcaldía-Presidencia de modificación del ámbito competencial de las áreas de Hacienda, Deuda y Promoción económica; de Medio Ambiente, sostenibilidad, transición y energía y de Presidencia, y delegación específica de diversos servicios. 

Punto 13º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar, relativa a los cambios en el tráfico y la peatonalización. 

Alfredo Fernández (PA) volvió a llevar la propuesta sobre las modificaciones al tráfico rodado en las calles Amargura y Antonio Muro, que obtuvo más de mil firmas por parte de los vecinos. “Estas medidas no están siendo consensuadas con la ciudadanía”, señaló Fernández.

El Edil Andalucista instó a la convocatoria de la Mesa de la Peatonalización para dar protagonismo a los vecinos afectados, de cara a buscar soluciones a este temas.

José Alfaro (IU) apoyó la moción Andalucista, recordando que la Mesa de la Peatonalización serviría para escuchar a los vecinos. Por su parte, Elena Amaya (PSOE) también mostró su voto favorable “porque si algo funciona, no entiendo porqué hay que cambiarlo”. La socialista pidió que se contabilizara el volumen de aparcamiento creado conforme a la molestia causada.

Elena Amaya, Concejal del PSOE Puerto Real.

Elena Amaya, Concejal del PSOE Puerto Real.

Tras las exposiciones, Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo, recordó que la propuesta histórica era la de crear aparcamiento. Una creación de plazas retirándolas del centro, lo que ha conllevado a tener 62 más. “La mayoría de la gente quiere plazas de aparcamientos”, señaló, antes de recordar que el proyecto del Plan Invierte se incluyó el doble sentido del tramo entre Calle Amargura y Calle Antonio Muro.

La explicación no convenció a Elena Amaya, que calificó de “locura” cambiar el sentido de la Calle Ángel desde la Calle Real.

El punto fue aprobado por mayoría, con los votos favorables de PA, PSOE e IU, y la abstención de Sí Se Puede PR y EQUO.

Punto 14º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar, relativa a los mayores. 

Los contenedores cercanos al Centro de Participación Activa de Mayores de la Calle Cruz de la Degollada y Calle Soledad llegaba a Pleno por medio del Partido Andalucista. Jesús Plaza pedía, tras hablar con varios miembros del centro, el traslado de los contenedores de basura cercanos que afectaban a las actividades de los mismos.

Jesús Plaza, Concejal del PA.

Jesús Plaza, Concejal del PA.

Por otro lado, también los miembros del Centro de Participación pidieron un acuerdo para que los mayores pudieran hacer uso de las instalaciones deportivas para poder realizar sus actividades al aire libre.

Dentro de la propuesta, existía una doble vertiente que Antonio Romero quiso atajar. Por un lado, María Merello argumentó que los contenedores de la Calle Soledad están siendo un quebradero de cabeza, aunque su posición está señalada en tanto y en cuanto los camiones del GEN entran solo a esa zona de la calle.

Conforme a las instalaciones deportivas, Antonio Romero también confirmó que se está intentando realizar un convenio a través del Área de Salud para que los mayores también puedan beneficiarse de un convenio al igual que los distintos clubes de base que pueden acceder de las instalaciones deportivas.

Punto 15º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar, relativa a la carretera existente en el cruce A-408 y rotonda de entrada al Hospital Universitario de Puerto Real. 

Otra de las propuestas interesantes llegó por parte del Partido Andalucista y su Diputado Provincial, Ángel Gómez. El Edil explicó con todo tipo de detalles y de manera concisa la historia de la carretera que va del cruce de la A-408 hasta la rotonda del Hospital de Puerto Real. Dicha moción, ya aprobada por en el pasado Pleno de la Diputación de Cádiz, instaba a esta última a hacerse cargo de la misma e inscribirla de su titularidad.

José Alfaro, Concejal de IU.

José Alfaro, Concejal de IU.

Dicha carretera presenta muchas deficiencias en su firme, lo que afecta a los usuarios del Hospital y a las ambulancias del mismo. El propio Gómez explicó que la solución por parte de la Diputación tardará unos seis meses, lo que llevará la fase de estudio para ver la viabilidad de los ensanches, e incluso expropiaciones para convertir la vía -tras el apunte de Elena Amaya (PSOE) en una carretera propiedad de la Administración Provincial.

En este sentido, Elena Amaya recordó la complejidad del trámite, que también necesitaría de permisos de la Junta de Andalucía y del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, sobre todo a la hora de atravesar el pinar protegido.

Todos los puntos apoyaron la moción y se aprobó por unanimidad.

Punto 16º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar, relativa a Navantia. 

Navantia también llegaba a esta sesión plenaria. El Partido Andalucista mostró una pancarta en apoyo a la construcción dual por parte de la factoría de Puerto Real. Ángel Gómez fue el encargado de presentar la misma, que explicaba la diferencia de inversión que se realiza desde la SEPI y Navantia con respecto al astillero de Puerto Real.

En esta moción, los Andalucistas instaban a la SEPI y Navantia a invertir más en el centro de Matagorda, activando a los astilleros de la Bahía de Cádiz como sector estratégico.

José Alfaro (IU) mostró su apoyo a la moción, recordando que la misma solía venir consensuada por la mayoría de los grupos y no solo por parte de uno. En el mismo sentido, Alfredo Charques (EQUO) también mostró su voto favorable.

Cartel del PA a favor de la carga de trabajo en Navantia.

Cartel del PA a favor de la carga de trabajo en Navantia.

Elena Amaya (PSOE) posición favorablemente su voto, e indicó que “el Comité de Empresa ha echado de menos el apoyo del Equipo de Gobierno para Navantia”, al mismo tiempo que recordaba que la firma del Plan Estratégico era inminente.

La moción fue aprobada por unanimidad.

URGENCIAS

Punto 17º.1: Propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos del Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socioeconómico y Formación (IMPRO). 

El Ayuntamiento de Puerto Real consideraba las obligaciones del IMPRO que no fueron reconocidas en el ejercicio 2017, y que tenían una cuantía de 4.515,39€.

Punto 17º.2: Propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos Nº14/2018. 

El Ayuntamiento de Puerto Real reconocía unas obligaciones no reconocidas en pasados ejercicios de 231.980,98€.

Punto 17º.3: Propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos Nº15/2018. 

El Ayuntamiento de Puerto Real reconocía unas obligaciones no reconocidas en pasados ejercicios de 65.664,89€.

RUEGOS

En el turno de ruegos, los Ediles del Partido Andalucista recordaron al Equipo de Gobierno distintas deficiencias que han ido encontrando en las distintas barriadas de Puerto Real durante las últimas semanas.

Tras algo más de cuatro horas, finalizó la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD