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jueves, 18 abril, 2024
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Historia de Puerto Real: El casco histórico de Puerto Real. Un damero a la vez símbolo y metáfora (IV)

En estos artículos queremos realizar una aproximación al simbolismo de la trama en damero (ajedrezada, hipodámica, ortogonal), del casco histórico de Puerto Real, un trazado en damero en el cual se plasman, condensados, algunos de los elementos esenciales en la estética del Poder y en los ideales políticos de la Monarquía Hispánica desde el reinado de los Reyes Católicos. En esta reconocible forma de tablero de ajedrez se materializa la voluntad de la Monarquía Hispánica de presentarse y de mostrar al mundo un mensaje que recogen algunas de las claves a un tiempo ideológicas y estéticas -simbólicas- del magno edificio imperial cuyos fundamentos están construyendo los Reyes Católicos, haciendo de esta forma visibles algunas de las claves del ideario de la referida Monarquía Hispánica a finales del siglo XV cuando se fundase la Real Villa portorrealeña, en 1483, una labor que sería continuada por los herederos y sucesores de Isabel y Fernando, su nieto el emperador Carlos V y su bisnieto el rey Felipe II.

Como venimos señalando, el damero del casco histórico de Puerto Real constituiría una verdadera declaración de intenciones de la Corona, de la misma Monarquía Hispánica que fundase la Villa en el mes de junio de 1483, como hemos venido adelantando en los párrafos anteriores. Considerado el tablero urbano del casco histórico portorrealeño como una declaración de intenciones de la Corona (una manifestación metafórica de la voluntad de la Monarquía de ordenar, de organizar el mundo, a la manera romana y alejandrina…) es posible encontrar en el referido tejido ortogonal del viario portorrealeño la plasmación simbólica, metafórica, de algunas de las claves esenciales del propio espíritu de la nueva Monarquía gestada por el tándem fernando-isabelino que se materializan en esa gran y tangible metáfora física, experiencial, que serán por ejemplo los cascos urbanos de Santa Fé, en Granada, y de Puerto Real (siendo el nuestro unos años más antiguo que el granadino), en la actual provincia de Cádiz, ambos creados como fruto de ese mismo diseño de la nueva Monarquía bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Felipe II
Felipe II

 

Entre las referidas claves de esa nueva Monarquía que se considera universal y que quiere anclar sus raíces simbólicas en un pasado preciso (siempre el recurso a la Historia), en un momento histórico concreto, en el brillo del Mundo Clásico, encontramos la voluntad de recuperar y revitalizar (en el contexto cultural renacentista del que son contemporáneos Fernando e Isabel) el espíritu helenístico, alejandrino (de Alejandro Magno de Macedonia), y el espíritu romano como motores de la nueva Monarquía Hispánica; todo ello habrá de producirse, como decimos, en un momento histórico y cultural singular, el de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, cuando se produce, al calor del Renacimiento, una reivindicación (y una recuperación) de la Antigüedad y de la Cultura Clásica con toda su carga de valores, sin exclusión de los de carácter ideológico y político.

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A ese mismo espíritu de la Monarquía Universal de Alejandro Magno se vincula la cuestión del nudo gordiano, el cual habría sido deshecho, cortado, por el joven rey macedonio Alejandro Magno en puertas de su conquista del Asia, cumpliéndose de ese modo la antigua profecía que señalaba que a quien fuera capaz de deshacer el nudo gordiano le estaría reservada la conquista de Asia, como así terminaría siendo al cabo. De ese modo Fernando el Católico, con profunda visión del peso y el valor del pasado, toma el motivo del nudo gordiano para el escudo de la nueva Monarquía Hispánica, como elemento dotado de una muy potente carga simbólica compartida por la antigua Monarquía Alejandrina (precedente estético de la monarquía imperial romana) y por la nueva Monarquía Hispánica que estaban construyendo a fines del siglo XV.

Carlos V, por Tiziano.
Carlos V, por Tiziano.

En el nuevo esquema estético (reflejo del esquema ideológico subyacente) fernando-isabelino el Yugo aparece con las cuerdas desatadas y las Flechas en cambio aparecen atadas con cuerdas; bajo ello subyace -y se muestra- el simbolismo de las flechas unidas (metáfora de la nueva unidad de la Monarquía Hispánica) que no pueden romperse (el haz de flechas es una unidad sólida, resistente, frente a lo que sucede con una flecha sola, que sí resulta fácil de romper…) y el simbolismo de las cuerdas: las flechas metafóricamente representan asimismo a los viejos reinos medievales hispánicos (y a los reinos europeos) que están unidos y sujetos (como las flechas) por la cuerda, que simboliza al nuevo Estado y a los Reyes Católicos (soberanos de esa nueva Monarquía Hispánica a la que coronan y envuelven), con la nueva Monarquía Hispánica ciñendo y uniendo a los antiguos reinos medievales (peninsulares y aun extrapeninsulares, junto a los nuevos territorios de la Monarquía Hispánica) aunados bajo su cetro por los últimos reyes de la Casa Trastamara, Fernando e Isabel.

En este sentido no nos resistimos a traer a colación otros modelos estéticos del Poder emanados desde la Monarquía Hispánica heredera de los Reyes Católicos ya en el siglo, caso del cuadrado (el poder terrenal) que protege (y envuelve) al poder divino, plasmado en la estructura monumental que el César Carlos hizo real en su Palacio de La Alhambra, o de la trama cuadricular perfecta que el hijo y heredero de Carlos V (y bisnieto de los Reyes Católicos) erigió en ese verdadero centro de poder que sería su monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La Monarquía Hispánica realiza de este modo a lo largo del tiempo (desde los Reyes Católicos hasta su bisnieto Felipe II, desde fines del Cuatrocientos hasta finales del Quinientos) diversas puestas en escena de su ideario de poder, plasmando de ese modo cómo se considera llamada a garantizar y defender el orden del mundo por la divinidad y en defensa de la fé católica.

De esta forma, Puerto Real (y el modelo que se establece a partir de la Real Villa, exportado a otros contextos mundiales)[1], el Palacio carolino en Granada y San Lorenzo de El Escorial vienen a ser manifestaciones tangibles de la voluntad y el destino como “ordenadora” del mundo y como garante de la (a su vez) voluntad divina de la Monarquía Hispánica, de su conciencia y su papel como ejecutora de la voluntad del dios católico, de un dios universal (cathólicos) como universal se concibe y se entiende la propia Monarquía Hispánica, la misma que por decisión de Carlos V establece el Plus Vltra (se puede ir más allá, se debe ir más allá, en desarrollo del mandato divino de “creced, multiplicaos y dominad la tierra”, expresado en el Génesis-I, 28-ss.) como lema del Estado, una Monarquía que se concibe y se entiende a sí misma como Universal (“Católica”). 

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Notas

[1]   En la plasmación y confirmación de lo que decimos la Monarquía Hispánica crea nuevos espacios ordenados (siguiendo el paradigma portorrealeño), en un reflejo (y una consecuencia) de su papel como “ordenadora del mundo” por “mandato divino”, en los mundos nuevos que se abren ante sus armas y banderas: la Monarquía Católica busca, verdaderamente, ser “Universal”, como la alejandrina (o la romana), y emplea metáforas (carolinas, filipinas) para hacer ver esa idea, esa ética, esa estética del poder y las cosas; y Puerto Real es uno de los primeros símbolos de ello, un lugar verdaderamente simbólico para la estética del Poder de la Monarquía Hispánica.

Manuel Parodi
Manuel Parodi
Doctor Europeo en Historia, arqueólogo. Gestor y analista cultural. Gestor de Patrimonio. Consultor cultural.

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