La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido esta mañana el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, donde se han presentado los recursos y acciones preventivas con los que contará el dispositivo Infoca, en la provincia y a nivel regional, para afrontar el periodo de alto riesgo de incendios forestales, que comprende del 1 de junio al 15 de octubre y durante el cual estará prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros).
En el seno de este comité, la delegada del Gobierno ha subrayado la relevancia de este comité y que “el Plan Infoca contará este año con destacados medios y tecnología en la región, además de la atención de más de 400 efectivos en nuestra provincia, desde la importancia de la coordinación, que es una realidad”.
Además, ha indicado que se ha activado ya de forma continua el Plan Infoca en Fase de Preemergencia Situación Operativa Cero durante toda la época de peligro medio y alto, en principio hasta el 31 de octubre, dado que esta fase se caracteriza por el seguimiento de la situación y las variables que la condicionan, lo que implica también el análisis del 100% de los incendios en nuestro territorio y la pertinente información a la ciudadanía.
Mercedes Colombo ha estado acompañada por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; y los delegados territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido; de Salud y Consumo, Eva Pajares; y de Agricultura, Francisco Moreno, así como por el director del Centro Operativo Provincial (COP), José Antonio González; el jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, y otros representantes de delegaciones territoriales, de la Administración General del Estado, de Diputación, municipales, de fuerzas y cuerpos de seguridad y Cruz Roja, entre otros.
En su intervención, Colombo ha agradecido la colaboración de las distintas entidades y el trabajo de todos los efectivos dedicados a esta labor, además de recalcar la importancia de la prudencia y cooperación ciudadana, para dar una respuesta conjunta e inmediata. También ha recordado que el 112 es el teléfono de referencia ante cualquier emergencia y está a disposición de la ciudadanía. Asimismo, ha incidido en que, a pesar de los muchos trabajos preventivos realizados, la meteorología afecta y no hay que olvidar lo que supone el periodo de alto riesgo de incendios forestales.
Medios e infraestructuras
El dispositivo del Plan Infoca para la provincia cuenta con centro operativo provincial e infraestructura de Cedefos y subcedefos entre Alcalá de los Gazules, Algodonales, el Estrecho y Barbate. Se completa con puntos de vigilancia, medios terrestres y aéreos, más de 300 puntos de toma de agua, 11 autobombas y nodriza, nuevos vehículos de transporte, camiones y una pala quitanieves. Además, esta campaña se utilizará la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REJA) como sistema de comunicaciones del Infoca, con 139 emisoras y 116 portátiles.
Sobre la mejora continua en infraestructuras, la delegada se ha referido al nuevo Cedefo de Algodonales, con una inversión de más de 7 millones de euros y cuya finalización está prevista para el último trimestre del año. También ha aludido a la demolición y sustitución de dos torres de vigilancia en Grazalema y Sanlúcar (con un presupuesto de 1,6 millones de euros compartido entre Cádiz, Huelva y Sevilla), además de mencionar la redacción correspondiente al nuevo subcedefo en Ubrique.
De este modo, Colombo ha precisado que la mejora continua de los medios es una baza fundamental del Gobierno de la Junta, con el objetivo de combatir los incendios forestales.
Avance en tecnologías, presupuesto y EMA
La delegada del Gobierno ha indicado que desde el 2 de junio va a estar disponible gracias al Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA) la Plataforma de la Ciudadanía, una web que “suponer una herramienta importante” y que va a permitir el seguimiento en tiempo real de información sobre los incendios forestales, donde además se publicará diariamente el índice de riesgo de incendios forestales zonificado.
Tal y como anunció el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, también el Infoca comenzará en breve a desarrollar protocolos de comunicación e inteligencia artificial para que drones terrestres (UGV) y aéreos (UAV) se conviertan en herramientas de apoyo para los equipos que intervienen en situaciones de emergencia por incendio forestal. Esta novedad se enmarca en el proyecto europeo Hurricane y posibilitará que la dirección de extinción tenga información en el puesto de mando sin necesidad de acceder a zonas de riesgo, lo que ayudará a la toma de decisiones durante el transcurso de la emergencia.
Sobre el presupuesto del operativo en Andalucía, Colombo ha destacado el esfuerzo y el incremento significativo (un 5,8% más), con 257 millones para el presente ejercicio en la comunidad autónoma (el 56,8% para prevención y el 43,2% para extinción).
También ha insistido en el trabajo coordinado que se realiza, explicando que el alto grado de eficacia del dispositivo se ha logrado gracias a la profesionalidad del personal de Infoca y a la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar infraestructuras y medios de la lucha contra el fuego. “Es importante que sigamos en esta línea y mejorando para hacer frente a los incendios forestales de la mejor manera posible”, ha señalado Colombo.
Por otra parte, la delegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción por celebrar esta reunión del Comité con la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (EMA) ya en funcionamiento. Para Mercedes Colombo, “va a permitir mejorar la eficiencia y la eficacia de la respuesta a los incendios forestales de manera coordinada, así como a todos los riesgos de protección civil derivados de ellos”.
Tras las pruebas y periodo de adaptación durante la campaña de incendio de 2024, el Infoca cuenta también con una plataforma de gestión a la que está conectado todo el personal operativo del dispositivo. La plataforma de gestión de la información almacena cartografía, croquis, posicionamiento de los intervinientes, datos actualizados de los incendios, entre otros, lo que posibilita acortar los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso.
Por último, la delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en la lucha contra incendios, así como al 112, al 061, agentes de Medio Ambiente, al Grupo de Emergencias de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja Española, bomberos urbanos y a los Consorcios Provinciales, así como a las Asociaciones de Defensa Forestal y los Grupos Locales de Pronto Auxilio.
FUENTE: Junta de Andalucía