Editorial: ¡Que viene el lobo!


Dice el famoso cuento infantil que el pastorcillo falseó tantas veces avisando al pueblo con el grito “¡que viene el lobo!” que finalmente el pueblo, cuando realmente el lobo apareció, no acudió en su ayuda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un cuento, a modo de metáfora, que viene a decir que a un mentiroso nadie le cree incluso cuando dice la verdad. Una historia a la que, quizás, podría aplicarse Sí Se Puede a nivel local.

Repasando las últimas publicaciones en el blog de Sí Se Puede Puerto Real, nos llama mucho la atención la capacidad de llamar a la oposición para que intenten realizar una moción de censura al Equipo de Gobierno de Antonio Romero. Cabe recordar que Sí Se Puede y EQUO, sus socios de gobierno, mandan en minoría en la Corporación, por lo que todo es posible.

No se extrañen que algún día digan “¡que viene el lobo!” y acabe convirtiéndose en realidad para mal de Antonio Romero y los suyos. Ya saben lo que se dice, “quien juega con fuego,…”

Sí Se Puede y los medios

También nos viene sorprendiendo, cada vez más, como Sí Se Puede, o al menos la persona que se esconde tras las líneas de su web. Ataca a los medios de comunicación, ya sean a nivel local o comarcal. Si titulan con esto y no con lo otro. Si le dan la importancia a un tema y no al que me interesa.

Parece como si a Sí Se Puede le fuera escociendo poco a poco que la prensa sea libre e independiente, que es, al fin y al cabo, lo mejor que necesita una ciudadanía. Gracias a los medios, muy diversos en nuestra localidad, todo el mundo puede estar informado, donde, como y con quien quiere. Si quieren que alguien titule de un modo u otro, seguramente ya tendrán a sitios donde acudir, aquí, desde luego, no.

Si bien es cierto, que las últimas noticias de una asesora para “encargarse” de la Comunicación del Ayuntamiento de Puerto Real, nos hacen recordar tiempos pasados, tanto para lo bueno como para lo malo. Habrá que esperar acontencimientos.

¡Zasca!

El pasado Pleno Ordinario de Noviembre nos dejó varios “highlights”, de esos que convendría bien guardar en la hemeroteca para, a posteriori, hacer un programa de esos tipo zapping que echan los domingos en las televisiones a nivel nacional.

Uno de ellos fue el de Iván Canca, arremetiendo a diestro y siniestro contra el PA, pidiendo las dimisiones de todos sus imputados en la Corporación. Pero el otro se lo llevó un clásico a la hora de armarla en el Plenario, Andrés Rodríguez.

Si en el último editorial recordábamos la pregunta de Lucía Ariza acerca de la instalación de sonido en el Día de la Bicicleta, en esta sesión plenaria Andrés Rodríguez tenía la escopeta cargada, y sacudió a la Concejala andalucista con su contrato para la reparación de las campanas de la Iglesia de San José.

Política y Deporte

Siempre hemos defendido que la política y el deporte no deben ir de la mano. Fruto de ello tenemos una instalación cerrada, como el Complejo Municipal de Piscinas, o una ciudad sin campo de fútbol decente, y no vamos a recordar todo el episodio del Sancho Dávila, entrevías, etc.

En las últimas horas hemos conocido como la directiva, en bloque, del CN El Trocadero dimitía a petición de Luky Serrano, quien sigue al frente de uno de los clubes con más éxito de la localidad en los últimos años.

Una situación, de crisis institucional, que también se vive en otros clubes, no se crean. Solo hay que mirar un poco por encima para darse cuenta qué club está a punto de cerrar el kiosko, por mucho aniversario que puedan cumplir el próximo año.

Ya lo comentamos al inicio del apartado, la política y el deporte no pueden ir de la mano, y menos si los que llegan a manejar nuestros clubes van con intereses personales, y quién sabe si alguno más. Necesitamos mejores gestores en nuestro deporte, no nos cabe duda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Miembros de la Plataforma Vecinal Río San Pedro estarán presentes en la marcha por el empleo
Next Anne Excusa, primer premio en el Certamen de Diseñadores Noveles del IAJ

8 Comments

  1. Avatar
    12 de noviembre de 2015
    Responder

    Comparto en gran medida el comentario de Raúl. La web de Sí Se Puede no es un órgano oficial. Detrás hay una persona que se encarga de ella y hace los comentarios a nivel personal que estima, sin que pasen por ningún filtro. Si se fijan en la firma, junto a las siglas SSPPR, aparece lo siguiente: (d.t.). Son las siglas de la persona que firma el artículo. Hay quienes pueden compartir todo lo escrito, parte o nada, y estar de acuerdo en varios de ellos y no tanto en otros.
    Ruego al editorialista que lea detenidamente otra vez el artículo. Lo que dice no es para rasgarse las vestiduras ni para entender que se ataca la libertad de opinión o expresión de los medios. Apunta una reflexión que no es nueva y que se supone se estudia en la carrera de periodismo. La mera composición de un diario, con la página izquierda o derecha, el tamaño de letra o de la noticia, reflejan una valoración que no es aséptica. La ideología entra en juego y es algo que se acepta porque es así. Lo absurdo es pretender que quien escribe no tiene ideología, no tiene un sistema de creencias determinado que manifiesta en lo que escribe. ¿A qué entonces la defensa de la libertda de expresión y opinión? Consecuentemente, no menos cabe decir del lenguaje y la forma de redactar un titular. El marketing existe desde antes de que se inventara. Así, la reflexión de d.c. sobre que la prensa no refleja necesariamente la vida de la villa no debe tomarse más que como un elemento de reflexión que propone un ciudadano, la cual ni siquiera cabe tomársela como una crítica.
    Me cuesta pensar que con esta editorial se pretenda que en SSP-PR creen una comisión que censure a quien escribe sus opiniones, sean críticas o no con la prensa o con quien sea.
    Mezclar a continuación este artículo con las intervenciones en el pleno también dan que pensar. No porque PR HOY no tenga plena libertad de criticar la intervención de un edil, sino por poner en el mismo cesto cuestiones que, a mi modesto entender, responden a situaciones y personas distintas… ¿con qué intención? Si no la hay, no mezclemos churras con merinas. No recuerdo ningún gobierno en esta villa que en su puesta de largo municipalista haya sido objeto de ataques más duros y sistemáticos sobre lo que han hecho como sobre lo que aún no han podido hacer. Ni cien días, ni siquiera veinticuatro horas. Que hay errores, nadie lo duda. Para eso está la oposición y la prensa. Insinuar que en SSP-PR o en Podemos hay una intencionalidad de acallar las críticas, creo que responde más a la manida idea de “al enemigo ni agua” que al ejercicio de la sana crítica. Podemos no es un partido al uso, a día de hoy, y no tiene argumentario, control o filtros de mensajes… ni responde a la visión simplista y bastante mal informada que reflejan algunos comentarios. Ni es un retiro espiritual. Es una puerta por la que entra mucha gente, con ideas diversas que van de la izquierda a la derecha del espectro tradicional que manejamos.
    Por supuesto que hay que defender la libertad de la prensa, de expresión y opinión. Comenzando por la propia prensa.

  2. Avatar
    12 de noviembre de 2015
    Responder

    Y mira que los de Podemos se parten el pecho cuando hablan de participación ciudadana y libertad pero en cuanto se les toca un poquito no veas como saltan los leones!!! jajaja Pues nada vosotros seguir así y no os preocupéis que ahora los PODEMITAS dirán que sois del Psoe o del PA o del PP quien sabe, y cuando le dais cera al PA diran que sois de PODEMOS. Asi que como dice el gran OJEDA aaaaaaaa MAM…….R

  3. Avatar
    12 de noviembre de 2015
    Responder

    In dio! Y se creían los de Podemos que se iban a librar de los palitos. Para que sigan metiéndose con los medios y su labor, que más de un simpatizante va a salir escardado…

  4. Avatar
    12 de noviembre de 2015
    Responder

    Con esta editorial ya dejáis claro lo libre e independientes que sois.

  5. Avatar
    12 de noviembre de 2015
    Responder

    El Antiguo Partido Andalucista, Partido del Aceite, con miembros imputados, con miembros enchufados en Diputación con una gestión nefasta en el tema de la piscina y mil cosas mas quiere dar lecciones de qué. Señores el lobo ya vino y se fue, dejemos trabajar a los que están y dentro de cuatro años el pueblo soberano y que no es tonto que decida su labor

  6. Avatar
    12 de noviembre de 2015
    Responder

    Permitan manifieste mi extrañeza por su editorial.
    No acabo de entender que su medio se preocupe o moleste porque desde el blog de Sí Se Puede se responda pidiendo un ejercicio de coherencia a los partidos de la oposición, que reiteradamente aparecen en los medios locales acusando al equipo de gobierno precisamente de incoherencia e incompetencia. Una moción de censura es una herramienta democrática y coherente, y nunca una amenaza de que “viene el lobo”, ¿no les parece?
    No acabo de entender que su diario se sienta atacado porque desde cualquier otro medio se critique puntualmente algún titular o comentario publicado en la prensa local. ¿Eso significa atacar su libertad e independencia? Por favor, asómense a todos los medios, escritos y audiovisuales, nacionales e internacionales. Se supone que, desde su libertad e independencia, Puerto Real Hoy también defiende la libertad de expresión para todos los demás.
    Respecto al resto de su editorial, ustedes sabrán lo que significa.
    Gracias.

  7. Avatar
    12 de noviembre de 2015
    Responder

    Pienso que se debería dar la oportunidad a otros chavales periodistas para ocupar ciertos cargos y más cuando esos cargos son públicos. La persona que ocupaba el cargo de Jefe de gabinete de prensa de alcaldía con Maribel y ahora cargo de confianza es afín al Partido Andalucista. Que hay detrás de estos puestos de trabajo? Por qué no se da la oportunidad de recoger que menos que un currículum? No lo veo justo.
    Y Sra. Peinado, Sr.Plaza, Martínez, Izco, Ayuso.., posiblemente estén contentos con esta editorial, pero he de deciros que, los que gobiernan lo hacen por lo mal que lo hicisteis vosotros. Esto no quiere decir que, vosotros seáis los buenos ni justifico la poca experiencia de los actuales. Vuestro 4 años fueron pésimos. Quisimos un cambio y quitamos a Barroso y vosotros lo hicisteis peor aún. Teníais todo a vuestro favor, mayoría absoluta, …y para que? Para hacerlo así de mal. Tan mal que votamos a partidos que incluso estaba fuera de nuestras ideologías, en mi caso EQUO.

  8. Avatar
    12 de noviembre de 2015
    Responder

    Ya era hora que los medios locales levantasen la mirada para ver la realidad…..
    Tendrán que tener en cuenta los medios, la competencia desleal con los llamados periodistas altruistas….transparencia, transparencia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.