El primer premio del Certamen de Diseñadores Noveles de Moda que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente en el marco del programa de arte y creación joven Desencaja, ha recaído en esta ocasión en la colección ‘Desfiladero’, de la joven diseñadora gaditana Ana Asunción Roldán, cuyo nombre artístico es Anne Excusa. Este reconocimiento está dotado con 5.000 euros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La final del certamen ha tenido lugar en Sevilla, en el marco de la XIII edición de Andalucía de Moda, evento organizado por la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA).

Asunción Roldán estudió Diseño y Gestión de Moda en Ceade Leonardo, más tarde se especializó en patronaje femenino y en escalado por ordenador en la Academia Imagen. Con su primera colección ‘Mental Junction’, desfiló en South 36.32N en Cádiz, en MOVE Sevilla y en la pasarela de jóvenes diseñadores andaluces. Ha trabajado junto a Roberto Diz y Leandro Cano. Actualmente vive en París, buscando un hueco como diseñadora en la capital de la moda. Su estilo se basa en modelos creados sobre maniquí y el género de punto, jugando siempre con la mezcla de texturas y colores.

Su colección, llamada ‘Desfiladero’, está inspirada “en la soledad que nos rodea”. El color gira entre grises, anaranjados y cadmio; volúmenes desproporcionados, hombros redondeados y con pliegues; géneros calados que recuerdan a redes. Mezcla de texturas, estampados, luces; “tal como es la naturaleza, imprevista, original y sin orden”.

Apuesta por una silueta triangular, con prendas superiores de tirantes y manga francesa, de cuello barco o cisne. Piezas de punto o bien modelajes y gruesos pliegues. Prendas inferiores de pata elefante, con drapeados, superposiciones, o también modelajes y volúmenes en el interior del pernil.

Asimismo, el jurado de este certamen del IAJ ha seleccionado como mención especial la colección ‘Action painting’, inspirada en el arte minimalista, en la obra del artista estadounidense, Jackson Pollock, y en su gran técnica de pintura, del sevillano José Santos, que recibirá como premio un incentivo económico de 1.000 euros. Santos es estudiante de tercero de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Cádiz.

Anne Excusa

Ana Asunción Roldán estudió Diseño y Gestión de Moda en CEADE Leonardo, más tarde se especializó en patronaje femenino y en escalado por ordenador en la Academia Imagen. Con su primera colección ‘Mental Junction’, desfiló en South 36.32N, en MOVE Sevilla y en la pasarela de jóvenes diseñadores andaluces. Ha trabajado junto a Roberto Diz y Leandro Cano. Actualmente vive en París, buscando un hueco como diseñadora en la capital de la moda. Su estilo se basa en modelos creados sobre maniquí y el género de punto, jugando siempre con la mezcla de texturas y colores.

Su colección, llamada ‘Desfiladero’, está inspirada en la soledad que nos rodea, sólo existe el silencio y el sol reflejado en el frío hielo que nos devuelve en espejo colores flúor. El color gira entre grises, anaranjados y cadmio; volúmenes desproporcionados, hombros redondeados y con pliegues; géneros calados que recuerdan a redes. Mezcla de texturas, estampados, luces; tal como es la naturaleza, imprevista, original y sin orden.

Apuesta por una silueta triangular, con prendas superiores de tirantes y manga francesa, de cuello barco o cisne. Piezas de punto o bien modelajes y gruesos pliegues. Prendas inferiores de pata elefante, con drapeados, superposiciones, o también modelajes y volúmenes en el interior del pernil.

Las texturas son modelados abstractos con pliegues y tableados irregulares. Tejidos ásperos con cuerpo (tipo loneta), estampados grisáceos de rayas grises, pequeños puntos, o también con brillo. Tejidos de punto hechos a mano con dos agujas mezclando calados, rayas, espiga, ceñido o estrecho, jugando con las transparencias. El calzado está elaborado a mano con la misma tela de la colección. Además, muñequeras y tobilleras de punto a mano con un toque purpurina. Música prestada de Iäcob.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD