EQUO se presentará a las elecciones municipales en solitario. La formación ecologista / verde ha tomado la decisión ante la que será el próximo anuncio por parte de Podemos e IU a la confluencia, que ya en Cádiz recibe el nombre de “Unidas Podemos”.

Pero, ¿alguien se extraña de un divorcio que podría haber sido aún más prematuro?. Recapitulemos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

15 de Junio de 2017. Mayte Sánchez, concejala de Participación Ciudadana, acude a Sevilla para un encuentro de Anticapitalistas. En sus intervenciones, además de criticar el papel de Comisiones Obreras (CCOO) dentro del Ayuntamiento de Puerto Real, también viste de limpio el trabajo de Antonio Villalpando, que había tomado posesión cinco meses antes sustituyendo a Iván Canca, con respecto a la apertura del Complejo Municipal de Piscinas. Sánchez afirmó entonces que EQUO había dado la apertura “por perdida”. “Cuando vieron que la cosa tiraba para adelante y todo se desbloqueaba para la reapertura, los concejales de Equo dieron un golpe en la mesa durante una reunión, diciendo que la piscina era cosa suya”, señaló la Edil de Sí Se Puede (Podemos).

Voces dentro del Partido Ecologista pidieron, por entonces, la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real, sin embargo, ambas formaciones siguieron de la mano pese a las fricciones internas. Sí Se Puede mostró su apoyo a Mayte Sánchez en todo momento y pese a la reprobación del Pleno y del sindicato CCOO en el Consistorio.

17 de Julio de 2018. Prácticamente un año después de la primera crisis, llegó otra en forma de nueva crítica por parte de Podemos, que días antes había nombrado a Ascen Ruiz como su Secretaria General en La Villa, hacia la labor de Alfredo Charques, concejal de Cultura y Fiestas; Antonio Villalpando, concejal de Urbanismo; y María Merello, concejala de Medio Ambiente. “Desde Podemos Puerto Real denunciamos el abandono por parte de algunas de las concejalías de EQUO de sus labores en el pueblo, pero sobre todo en las barriadas rurales. Algunas llevan esperando meses, ¡¡ya no mejoras!! sino simplemente cuidados en las zonas”, señalaban en un comunicado desde la formación morada.

23 de Febrero de 2019: Comenzó el 2019 y en pleno año electoral… una nueva crisis. Esta vez llegaba con motivo del Pregón de Carnaval que había sido programado y preparado por parte de la Concejalía de Fiestas, con Alfredo Charques a la cabeza. Pese a que durante toda la semana el rumor había estado de puertas hacia adentro, la presentación del cartel del carnaval 2019 quedó empañada por la decisión tomada desde Alcaldía a instancias del sector feminista de Podemos, que habían pedido no realizar ningún acto institucional con motivo del 8 de Marzo, fecha en la que se había programado el acto. Alfredo Charques decidió, en ese momento, entregar su cartera de Fiestas ante el feo por parte de Sí Se Puede hacia su gestión.

Los colectivos feministas de la localidad habían apoyado la decisión municipal, pero en EQUO siempre creyeron, como lo hicieron también en varios foros y tejido asociativo, que el acto era totalmente compatible con la festividad y huelga por el Día Internacional de la Mujer.

Tres momentos en cuatro años de legislatura que han acabado con la separación, al menos para las Elecciones Municipales, de Podemos y EQUO, con algún que otro episodio más que podríamos unir a los tres principales. Ahora habrá que ver qué pasa tras los comicios, y si Unidas Podemos necesita posteriormente los votos o a la formación ecologista tal como ocurrió hace cuatro años para destronar a Maribel Peinado y al PA al frente del Partido Andalucista.

 

 

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD