De muchos es sabido que varios miembros del Equipo de Gobiernos de Sí Se Puede y EQUO son también, a su vez, simpatizantes de Anticapitalistas. De hecho, su presencia en la Universidad de Verano de esta formación así lo indica, ya que el Gobierno puertorrealeño es un claro ejemplo de la gestión de candidaturas populares al frente de los distintos ayuntamientos de España.

La formación Anticapitalistas Sevilla organizó la pasada semana un acto llamado “Por Otra Política Municipal”, donde intervinieron miembros de la formación que se encuentran en candidaturas populares, entre ellas la Concejala del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, o la Concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Precisamente, en Sánchez han recaído todas las miradas en los últimos días, a tenor de sus declaraciones en público. La 1ª Teniente de Alcalde comenzó hablando sobre la llegada de las candidaturas populares, en este caso desde su experiencia en Sí Se Puede/Podemos, a los Ayuntamientos, en forma de contraste con lo que había anteriormente, así como las jerarquías dentro del Consistorio.

“Intervención dirige todo lo que se mueve en el Ayuntamiento. Todo. Intervención es, directamente, la mano de Montoro allí metida”, señaló Sánchez, antes de hacer mención a las “desigualdades laborales”, que se encontraron en el Consistorio.

“Mucho individualismo, con un sindicalismo que se hace corporativista también. Donde no importa realmente que la plantilla esté mejor, que se vayan superando las desigualdades y las injusticias dentro de los propios trabajadores y trabajadoras, sino cuántos afiliados tiene uno y cuántos tiene otro. Que haya gente intocable que haya sido de toda la vida de un sindicato concreto, que haya sido beneficiado por un partido político concreto que haya estado mucho tiempo allí”, añadió la Concejala de Participación Ciudadana, antes de disparar hacia Comisiones Obreras.

“En el caso de Puerto Real es el de Comisiones Obreras, claramente. Gobernaba Izquierda Unida durante unos cuarenta años, y los privilegiados allí dentro del Ayuntamiento eran los de Comisiones Obreras. Eran los que tenían los mejores puestos, los mejores complementos en los sueldos, los intocables, por así decirlo. Y, por cierto, prácticamente todos hombres, que también hay que decirlo”, afirmó Sánchez, quien también aludió a que el Equipo de Gobierno premia el esfuerzo de los trabajadores ante el continuo pisoteo al que están acostumbrados muchos en el consistorio.

Transparencia y participación

Mayte Sánchez también quiso hacer constar, como elemento destacado desde la entrada de Sí Se Puede en el Consistorio, es los mecanismos de participación real. “Hay que recuperar la palabra ‘participación’ porque se ha estado utilizando de una forma muy vacía todo este tiempo. Incluso existen áreas de participación ciudadana en muchos ayuntamientos que nunca han servido, para absolutamente nada, solo para una limpieza de cara o para temas burocráticos”, comentó.

La Concejala de Participación Ciudadana se refirió a cómo estaba dicho área a su llegada al Consistorio hace ya dos años. “Había dos personas para ceder espacios. Eso era lo que hacía Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Puerto Real. Lo que otras áreas no querían, lo gestionaba participación ciudadana. Lo que no quería nadie”, explica Sánchez, quien también confirmó que casi tuvieron que crear el área “de la nada”, con más trabajadores, procesos participativos, metodología de trabajo que no existía.

La Primera Teniente de Alcalde también habló, en este primer punto, de la complejidad de contar lo bueno de la gestión “con las vergüenzas” de la misma. “Ahí es donde está lo difícil”, expresaba. También defendió la creación de estructuras paralelas a las instituciones, con el fin de desenmascarar sus intereses. “Tan fácil es externalizar y tan difícil es municipalizar. No nos dejan ni pagar a la empresa pública que es nuestro principal proveedor”, comentaba.

Por último, y antes de acabar su primera intervención, también tuvo palabras para el PSOE en Puerto Real. “Evitar los oportunismos, defender una cosa en un lado y lo contrario en otro. Una cosa en la que el PSOE es experto. ‘Quiero mucho a Puerto Real’ pero en otro lado está contando otra cosa totalmente distinta porque le interesa”, declaró.

Vivencias en el Consistorio

Durante su intervención y preguntas de los asistentes, Sánchez también recordó algunas “anécdotas” que ha vivido en el Consistorio durante los últimos dos años, como las reuniones para municipalizar el servicio de limpieza, haciéndose eco de la discusión con el Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Puerto Real. “Me tuve que enfadar -señaló la Concejala-, porque sino la reunión estaba bloqueada”, recordó.

Asimismo, también desveló “algún roce” con los miembros de EQUO, ya que “daban el tema de la piscina por perdido”. “Muchos son así, cuando ven que se va a duplicar su trabajo prefieren frenarte antes, ‘porque esto va a ser muy complicado'”, proseguía, además de recordar otros roces en referente a este proceso de apertura de la piscina municipal de verano con los miembros de EQUO.

Tampoco quiso olvidarse de las sesiones plenarias, donde “hay insultos cada segundo. En mi caso, que soy la portavoz municipal, no me dicen nada bonito”, explicando posteriormente la camiseta que pone delante de su asiento en cada sesión de la Corporación.

Balance de los dos años

“Venimos de muy atrás. Al entrar en las instituciones entras en contacto con muchas capas de la sociedad. Entras en contacto no solo con la gente que se mueve o tiene alguna inquietud, sino con gente que nunca se ha planteado participar en nada, que necesita ayuda, que está en el paro desde hace muchísimo tiempo. Personas que no han hecho ninguna experiencia política”, declaraba Sánchez en su inicio del balance de la legislatura de Sí Se Puede.

“Te das cuenta el nivel de politización que hay en algunos sectores de la población. Te das cuenta del caldo de cultivo importante que tienen los discursos fascistas, racistas, xenófobos, y lo importante que es combatirlos”, añade.

“He llegado a la conclusión de que, para entrar en la institución, hay que estar muy, muy bien atado a unas bases determinadas, a unos objetivos políticos determinados. Tienes que tener esa precaución, porque la institución tiene muchísimos mecanismos para adaptarlo todo y para meterte en su dinámica”, explicó, antes de contar lo ocurrido en el pasado Pleno del 8 de Marzo.

Asimismo, criticó que la oposición no quisiera ir a una rendición de cuentas o a una asamblea de zona. “No vienen nunca, pero en los plenos se sienten muy fuertes”, señaló.

También quiso destacar como positivo la posibilidad de hacer un proceso participativo, implicando a la ciudadanía “que estaba en su casa, en su barrio, y que ve el cartel de una Asamblea de Zona y se acerca. Y luego vuelve a ir una siguiente vez. No son procesos que sean masivos, pero sabemos que es posible crearlos. Que es posible crear con esa gente”, en clara alusión a los contrastes que se dan entre los procesos participativos municipales y aquellos lugares donde “no tienen ningún tipo de papel, como son en los plenos o los espacios que se generan desde la institución”.

Por último, en este sentido y en relación con el sistema, también recordó que la Asamblea de Podemos revocó el acta de Concejal de Andrés Rodríguez, pese a que este siguió posteriormente como Concejal No Adscrito a ningún grupo político en la Corporación. Una muestra más, según Sánchez, del mecanismo de las instituciones. “La institución permite que ese hombre esté ahí sin que represente absolutamente a nadie”, finalizó.

Podéis ver la conferencia completa en el siguiente vídeo de Anticapitalistas Sevilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD