Adelante Puerto Real califica de “propaganda” a los proyectos Next Generation en Puerto Real


Adelante Puerto Real ha querido realizar su particular valoración sobre los proyectos presentados por el Consistorio a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Desde la coalición formada por Podemos Puerto Real e Izquierda Unida se han congratulado de “los proyectos que se han enviado por parte del consistorio a la convocatoria NextGeneration UE; coincidimos en apostar por la industria digital o la eficiencia energética, fueron líneas en la pasada legislatura que se llevaron en la Estrategia EDUSI de “Ciudad del Conocimiento” y pilar del Proyecto “Luce Puerto Real”. Obvia mencionar el acuerdo referente a procesos de peatonalización, de ampliación del Teatro Municipal o de visibilizar la zona del Trocadero, que fueron incluso presentados a convocatorias similares. Así que ¿Por qué de nuevo salimos en contra de esta gestión?, la respuesta es sencilla”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sin embargo, desde Adelante Puerto Real creen que el Equipo de Gobierno “vende dando por hecho unos proyectos que gustándonos, están en franca desventaja con los miles que han presentado otras localidades vecinas”.

“En el último pleno ordinario le rogábamos a la señora Alcaldesa que, habiendo tenido conocimiento por la prensa, no por ella, como ha sucedido en muchas localidades del entorno, del anuncio exprés de la convocatoria de inversiones, fuera ambiciosa en los proyectos a presentar; y que además de presentar los que el actual Equipo de Gobierno estimase convenientes, recordase el Proyecto alternativo real y sostenible de “Las Aletas” (LARS), en el que apenas tendrían que trabajar y que aun hoy está colgado en la web de participación del Ayuntamiento”, recuerdan.

Tras la presentación de los tres proyectos presentados, desde Adelante Puerto Real se han interesado en “saber dónde está esa posición ventajosa ya que si nos comparamos con nuestra provincia nos encontramos con que en San Fernando han presentado 29 proyectos por valor de 360 millones o en Chiclana 27 proyectos por valor de 493 millones. Si nos vamos a localidades con similar número de habitantes nos encontramos con los 17 proyectos de Rota valorados en 789 millones o los 13 proyectos de Arcos que corresponden a 114 millones. Nos tenemos que ir a localidades como Setenil de las Bodegas que han presentado 15 proyectos por valor de 41 millones, o Grazalema 38 proyectos por valor de 31 millones, para encontrar presentaciones de similar cuantía… ¿dónde se queda esa posición ventajosa?. La ambición del Ayuntamiento de Puerto Real en los proyectos europeos corresponde a un pequeño pueblo de 3000-4000 habitantes”.

“Debemos saber que en las bases de la convocatoria la 2º partida más importante (12%) corresponde a Impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas; abarcando por ejemplo inversiones dirigidas al capital natural, como el desarrollo de fuentes de energía renovable natural, la protección y restauración del medio ambiente, y la mitigación o adaptación al cambio climático. Estos objetivos se corresponden totalmente con los presentados en el Proyecto Lars, que queremos recordar, que por más silenciado que se ha tratado de mantener, obtuvo el reconocimiento en el Congreso Anual de Medio Ambiente en 2018 dentro del apartado “Experiencias de Renovación Urbana” y que cuenta con el apoyo, entre otros, de los 5 principales grupos ecologistas que operan en Europa ( WWF, Seo/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra). que lo definieron como ejemplo de cambio de modelo productivo que puede tener un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático a la vez que genera empleo sostenible y riqueza”, explican.

“No comprendemos que ve de malo la señora Amaya en rehabilitar el Molino de Goyena como atractivo Turístico, en construir un centro Apícola Marismeño en la Cerería, o un complejo multideportivo en los alrededores del Ortega Pejito, o un Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de los Entornos Marismeños, o la regeneración productiva de los fangos y esteros para la producción de pescados, mariscos y algas entre otros, o el diseño y colocación de un parque de energías renovables municipales… Proyectos que podían estar presentes, junto con el resto de los presentados por el Consistorio en esta convocatoria y que conseguirían que la cuantía fuese más acorde con nuestras potencialidades”, añaden.

“Coincidimos en que partíamos en una posición ventajosa, Sra. alcaldesa, pero no sabemos si por su desidia, o por su prepotencia, de nuevo, la hemos perdido. Como usted, dice, disfrutemos lo votado”, finalizan.

FUENTE: Adelante Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento homenajea a los 11 miembros jubilados de la plantilla municipal
Next El Hospital de Puerto Real comienza la vacunación contra el COVID-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.