A. Romero: “Es lógico que asumamos la carga de trabajo que venga”


Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, ha hablado sobre el futuro contrato de Navantia con Arabia Saudí. El regidor ha mostrado su apoyo a la construcción de las corbetas, aunque al mismo tiempo ha animado a Junta de Andalucía y Gobierno español a cambiar el modelo de desarrollo industrial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras las críticas recibidas por algunos sectores, entre ellos el presidente del Comité de Empresa de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, ha querido responder, exponer sus ideas y dar su apoyo a la construcción de las corbetas por parte de Navantia para Arabia Saudí.

“Dejar claro que la construcción militar no es el modelo que defendemos. No creemos que las soluciones bélicas sean las soluciones a los conflictos y nos gustaría que los distintos gobiernos aprendieran de los errores del pasado y fuesen capaces de promover políticas de paz y solidaridad. Esto independientemente de que se trate de Arabia Saudí, Brasil, Estados Unidos, Australia o el país que sea”, afirmó Romero a Puerto Real Hoy.

“Yendo a lo importante, que es el tema de los barcos. Es importante destacar la situación de emergencia social que estamos viviendo. La Bahía de Cádiz es una de las zonas más reprimidas y más afectadas por el desempleo y que es lógico que asumamos la carga de trabajo que venga, porque de lo contrario significa paro y pobreza. Pero no aceptamos que sean las clases populares las que tengan que asumir la dicotomía entre hambre o guerra, y que muchos de nuestros vecinos llevan más de cuatro o cinco años en el paro”, comentó, antes de mandar un recado a las administraciones superiores.

“Creemos que es necesario que las administraciones autonómica y central no desvíen la atención, y que se impliquen para dar alternativas y cambiar el modelo de desarrollo económico. Que es su responsabilidad, ya que en treinta años no han hecho nada por cambiarlo. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Morirnos de hambre como ya lo estamos haciendo?, ¿Que nuestros jóvenes tengan que emigrar o quedarse aquí sin perspectiva de futuro?, ¿que más de 1.000 familias, en el caso de Puerto Real, sean usuarios de unos servicios sociales que no resuelven su situación económica?”, recordaba el Regidor puertorrealeño.

Entre el Pan y la Guerra

“Hay alternativas que se están desarrollando, como son las energías renovables, que se están ahora implantando en nuestros astilleros, que algunas voces llevan poniéndolas encima de la mesa desde hace más de dos décadas. Pero que hacen falta inversiones reales para construir esas alternativas. Y esa es la responsabilidad de aquellos que nos acusan de poner obstáculos a esas oportunidades de generar empleo”, prosiguió.

“Entre el pan y la guerra, no nos pueden dar a elegir. Los barcos se tendrán que hacer. Más adelante se tendrán que ver diferentes modelos a seguir. Pero que no nos venga a nosotros a imponer nada”, continuó.

Hay países que no se están cumpliendo los derechos humanos, pero vamos a mirarnos las caras aquí porque nosotros tampoco somos un gran ejemplo”, finalizó.

Apoyo de José Mª González “Kichi”

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González Santos, ha mostrado hoy su “respaldo y apoyo” a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia desarrollan para que los astilleros públicos firmen “de la manera más inmediata posible” el contrato para la construcción de cinco fragatas para Arabia Saudí.

González Santos ha mostrado este apoyo un día después de que el presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta, pidiera ayer a los alcaldes de Podemos de la Bahía de Cádiz que no se opusieran a la firma de este contrato, que, según sus cifras, supondrá casi 3.000 millones de euros y “empleo directo, indirecto, e inducido para 10.000 familias” porque “si no lo hacemos nosotros lo hará cualquier otro país”.

Varias oenegés, a las que según el sindicalista se ha unido Podemos, han mostrado su oposición la firma de este contrato para que los astilleros públicos españoles construyan cinco fragatas del tipo Avante 2200 para el ejército saudí.

Según estas oenegés, existe un “riesgo evidente” de que se utilicen en el bloqueo naval al que Arabia Saudí somete a Yemen y “en el que se han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra”, según expusieron en las cartas abiertas que remitieron a Navantia y al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

20150725_politica_a_romero_jm_gonzalez_kichi_01El alcalde de Por Cádiz sí se Puede, marca de Podemos en la capital gaditana, ha querido dejar clara la apuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital gaditana “por cualquier tipo de iniciativa que aumente la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz de forma inminente”.

“Que no quepa la menor duda sobre nuestro apoyo a los astilleros de la Bahía de Cádiz, y que nadie se atreva a cuestionarlo”, ha afirmado.

Al mismo tiempo, González Santos ratifica el compromiso de su equipo de Gobierno con los Derechos Humanos y por ello aboga porque la diplomacia española “redoble los esfuerzos para velar por que los países con los que establece relaciones económicas respeten los Derechos Humanos”.

El alcalde subraya que contratos como el que, según los sindicatos, está ya listo con Arabia Saudí y podrían tener continuidad en otros dos encargos, “no son suficientes para enfrentar la difícil situación que atraviesa el empleo en la Bahía de Cádiz”.

Por ello ha opinado que el Gobierno de España “debe garantizar” que llegue carga de trabajo “no sólo del sector militar, sino también del civil, carga de trabajo sostenible para los astilleros de la Bahía de Cádiz”.

Además se ha sumado a la petición de que se ponga en marcha un Plan Estratégico para el Sector Naval “que renueve las inversiones y las plantillas en este sector”.

FUENTE: EFE / Puerto Real Hoy

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Los ocupas se ceban con el Real Carenero
Next Policía y Bomberos buscan a una mujer desaparecida en El Parque de Los Toruños y La Algaida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.