El Pleno Ordinario del Mes de Octubre ha sido de los más relajados que hemos tenido en los últimos meses. Poco diálogo en los puntos a tratar en el Orden del Día, que dieron paso a una sesión de ruegos y preguntas más animada. Juan Carlos Martínez denunció a una persona de las que se encontraban en el público. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20141003 – PRH – Pleno Ordiario Octubre 2014 by Befirstsc on Mixcloud

Con algo de retraso, como suele ser habitual, comenzó una sesión plenaria del mes de Octubre marcada por la rueda de prensa de la alcaldesa, Maribel Peinado, y la concejal de medio ambiente, Beatriz Parrado, sobre el caso de los aceites usados de cocina. Un tema que, como era de esperar, salió a debate en el Pleno, pero para el que hubo que esperar hasta los trámites de urgencia.

El primer punto del Orden del Día estipulado fue para la creación del Tablón de Anuncios y Edictos , y la aprobación inicial de su reglamento de Ordenación. Una propuesta defendida por el Concejal de Cultura, Manuel Izco, quien también destacó que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando en una nueva web para el municipio, en la que se está trabajando “poco a poco”.

Los puntos dos y tres, donde se dialogó sobre la concesión de exención en el impuesto del IBI al Consorcio de Bomberos y sobre la puesta a disposición de la Consejería de Educación de los terrenos para el centro escolar de Casines, fueron poco discutidos y aprobados.

Más discutido estuvo el punto cuatro, donde EQUO Puerto Real tuvieron una larga intervención sobre la propuesta de modificación de contrato de gestión de servicios de las escuelas infantiles municipales. Un punto que fue apoyado por la mayoría del Partido Andalucista.

En el apartado de las propuestas de los Grupos Municipales, resaltar el apoyo del Partido Andalucista a la moción presentada por Ana Mosquera (PSOE) para el derecho a la remuneración a los autores por los préstamos de obras a las bibliotecas.

Un apoyo, el de los Socialistas, que fue devuelto posteriormente para la moción presentada por el Partido Andalucista, de Renta Social Básica para los Andaluces, cumpliendo así con lo promulgado en el Estatuto de Andalucía. Izquierda Unida y PSOE aprobaron esta propuesta tras la explicación de Jesús Plaza, que prácticamente coincidía con la dada por el Secretario Local del PA en Puerto Real, Ángel Gómez, días atrás.

Tras una parte un tanto monótona, llegó el momento de tratar en el Pleno los asuntos de urgencia. La primera en tomar la palabra fue la portavoz del Partido Popular, Margarita Cossi, quien, a expensas de lo acaecido en días anteriores, propuso la creación de una Comisión de Investigación por el asunto de los aceites usados de cocina. Una propuesta que, sorprendentemente, fue desestimada por la mayoría absoluta del Partido Andalucista, pese a los votos favorables del resto de partidos, a excepción de la abstención de Izquierda Unida.

Una decisión que provocó un poco el revuelto en el salón de plenos. Posteriormente, Ana Mosquera llevó por trámites de urgencia la iniciativa para apoyar las gestiones políticas de cara a la retirada del veto sobre la construcción civil en Navantia por parte de la Unión Europea. Una moción apoyada por mayoría con la abstención del Partido Popular. “El Gobierno de Rajoy está trabajando poco”, afirmó la portavoz socialista.

Seguidamente llegó el apartado de ruegos y preguntas. Aquí sí que hubo momentos más tensos en el salón de plenos, público incluido.

EQUO Puerto Real pidió que en la zona anexa a la Carretera de Circunvalación, donde recientemente se han instalado unos aparcamientos, se instale un carril bici que conecte directamente con la zona de Marina de la Bahía y de ahí a la parte de la Universidad, aprovechando la creación del mismo sobre el tablero del Soterramiento.

Posteriormente, el PSOE de Puerto Real intervino para volver a manifestar el comportamiento de Maribel Peinado en los plenos, en este caso con una queja por poner en evidencia al Secretario del mismo, Emilio Del Río. Los Socialistas también se quejaron del estado de la Plaza de María Auxiliadora, donde las obras, no gestionadas correctamente por el anterior Equipo de Gobierno, no tienen el perímetro de seguridad necesario actualmente.

Pero uno de los puntos que desató una nueva discusión entre el Partido Andalucista y Ana Mosquera fue la queja de la socialista por el gasto de 1.071€ por parte del Equipo de Gobierno en el Catering para los Encuentros de Novela Romántica. Una intervención que se vio interrumpida ante la descalificación personal realizada por Jesús Plaza a la edil socialista. Un comportamiento al que Peinado tuvo que poner orden, pese a que la alcaldesa no había estado atenta.

Mosquera pidió a Peinado que “dejara las Redes Sociales”, a lo que la primera edil respondió que no hiciera ningún “juicio de valor”. Peinado tuvo entonces que llamar la atención al numeroso público asistente al Pleno, quien también estaba algo molesto con la actitud de los andalucistas. Finalmente, Mosquera afirmó que su grupo seguirá sacando a la luz pública todos los datos y cifras cada mes.

En cuanto a las preguntas, Iván Canca, de EQUO Puerto Real, preguntó sobre el estado en el que se encuentra el Complejo Municipal de Piscinas y sobre si, a la luz de la polémica suscitada con las tarjetas bancarias en Caja Madrid, algún político o cargo del Equipo de Gobierno o empresas públicas tenía alguna tarjeta de crédito de uso corporativo.

Sobre el Complejo Municipal de Piscinas también quiso pronunciarse Izquierda Unida, pidiendo que no se enteraran de la situación del mismo por la prensa. Además, recordaron que aún están esperando a ver el expediente.

Por último, el PSOE volvió a preguntar sobre unos gastos en aperitivos en el Hotel Gran Ciudad del Sur, los cuales se hace cargo el Ayuntamiento de Puerto Real, así como sobre la publicación en la página web de las declaraciones de todos los ediles de la Corporación Municipal y de los cargos de confianza del Equipo de Gobierno.

A todas estas preguntas y ruegos respondió mayormente Juan Carlos Martínez. El teniente de Alcaldesa afirmó que se van a colgar en breve las declaraciones de los ediles que aún no han facilitado su declaración. Justo antes de encararse con un ciudadano del público, perteneciente a Podemos Puerto Real, y al que denunció por supuestamente decir que “no tenía vergüenza”. Martínez afirmó que nadie en el Ayuntamiento de Puerto Real tenía tarjetas de crédito, zanjando así una posible polémica.

A continuación, Manuel Izco, Concejal de Cultura, volvió a defender el gasto en catering por parte de los Andalucistas, afirmando que muchos de los mismos corrían a cuenta de los propios artistas.

Jesús Plaza, Concejal de Hacienda, también tuvo su momento de protagonismo en esta parte del Pleno, sobre todo a la hora de hablar del Complejo de Piscinas, donde aseguró que seguía en contacto permanente con los trabajadores y representantes de los mismos. Sobre los informes elaborados por las distintas áreas, el edil informó de que aún no tiene constancia de que se hayan finalizado los mismos.

Con todo ello, y tras la marcha de Maribel Peinado, quien acudió a la apertura del curso académico en la UCA, Juan Carlos Martínez cerró la sesión como presidente del Pleno accidental.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD