El Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, atendió a los micrófonos de Radio Cádiz, de la Cadena SER, para hacer balance de lo que ha sido el año 2016 en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Romero, a preguntas de Julio Alarcón, comenzó explicando que ve “la cara y la cruz de la moneda” a la hora de hacer balance de este pasado 2016. “Somos inconformistas, por así decirlo. Creemos que en la gestión hemos desarrollado políticas que van encaminadas a la línea de trabajo que deseamos, es cierto que los objetivos no se han cumplido al cien por cien, y probablemente tendremos problemas para conseguirlos a lo largo de la legislatura”, señaló el Regidor puertorrealeño.

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“Hay dos cuestiones las que condicionan este balance, primero la situación económica que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real, uno de los ayuntamientos más endeudados de España y, además, las relaciones con el Gobierno Central no son las mejores. No hemos sido demasiado bien tratados, en nuestra opinión, y eso condiciona el Plan de Ajuste al que estamos sometidos. Por otra parte, basamos nuestro proyecto en la participación ciudadana y en establecer lazos con la gente. Eso es una apuesta muy difícil, ya que no estamos acostumbrados a participar ni acostumbrados a someter las decisiones de la marcha del pueblo a los ciudadanos y ciudadanas. Sabíamos que era un proceso lento, que era un objetivo muy amplio el que perseguíamos, estamos satisfechos con el camino que estamos avanzando, pero somos conscientes que el camino no está cercano. Si conseguimos que el Pueblo se sienta responsabilizado de las decisiones que van a pasar, pues lo lograremos. Hasta ahora esa participación está siendo parcial y creemos que debemos seguir trabajando en esta línea”, explicó Romero.

Presupuestos para 2017

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, y Mayte Sánchez, Concejala de Participación Ciudadana, en rueda de prensa.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, y Mayte Sánchez, Concejala de Participación Ciudadana, en rueda de prensa.

En entrevistas anteriores, Romero afirmó a Puerto Real Hoy que los presupuestos de 2016 estarían para mediados del pasado año, sin embargo, parece que el Equipo de Gobierno está ya centrado en sacar unos presupuestos para 2017.

“No es que no tengamos prisa en sacar los presupuestos. Lo que queremos es hacerlos bien mejor que hacerlos pronto. Conscientes de que las relaciones con el Ministerio nos están condicionando mucho”, afirmó Antonio Romero.

El propio Regidor se mostró “muy satisfecho”, debido a que “los proyectos tanto de 2015 como de 2016, cuya liquidación no se tendrá hasta Marzo, son prácticamente los únicos presupuestos que en los últimos veinte años en Puerto Real se ha cerrado con estabilidad presupuestaria. Presupuestos reales, que a pesar de venir de presupuestos prorrogados hemos sabido reconducir para que, efectivamente, no suponga más deuda para el Ayuntamiento”, prosigue.

Un proceso que sigue la misma dirección para los presupuestos de 2017, un año donde el Ayuntamiento de Puerto Real tendrá algún margen de “maniobra”, ya que “hemos dejado en este 2016 de pagar dos préstamos que había firmado el anterior Equipo de Gobierno. A raíz de ahí sí que tenemos la esperanza o margen para acometer algunas inversiones que no hemos tenido la oportunidad de hacer en los años anteriores. Estas inversiones queremos supeditarlas a un proceso participativo que sí se ha iniciado, Asambleas de Zona para que la ciudadanía pudiera proponer diferentes propuestas y a su vez haciendo un estudio del coste económico y de la viabilidad que se tengan de esas propuestas”.

La Cabezuela y otras inversiones industriales

La Cabezuela, a pleno rendimiento.

La Cabezuela, a pleno rendimiento.

Otro de los temas que Romero trató durante la entrevista fue las inversiones que tanto Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz como el Gobierno Central y la Junta de Andalucía tienen que hacer en Puerto Real.

La conexión Ferroviaria del muelle de La Cabezuela con el Polígono de Las Aletas fue algo de lo que quiso hablar el Regidor puertorrealeño. “Da la impresión de que sí. Verdaderamente, el pasado mes de Diciembre hemos visto que se ha reactivado el tema con contactos con la Autoridad Portuaria, con los que mantenemos contactos fluidos, pero principalmente con ADIF, que es el organismo que más dificultades está poniendo y ahí vamos de la mano de la Autoridad Portuaria. Ya había dinero para esto en 2016, y no se hizo efectivo, y en 2017 también vienen recogidos en los presupuestos. El Ayuntamiento de Puerto Real tenía un convenio firmado para la cesión del terreno a cambio de unas canalizaciones de nuestro terreno, y esa es nuestra influencia. Hubo un acuerdo con la Autoridad Portuaria de inversión que confiamos al desarrollo del tren. Nosotros cedemos unos terrenos y Puertos del Estado va a colaborar con el desarrollo del frente marítimo de Puerto Real, con una primera fase atendida y una segunda fase que irá en dos o tres años, y yo tengo mucha confianza en una apuesta por La Cabezuela, que es la que presenta mejores números en la economía del Puerto. Para que sea más eficiente debemos confiar en la movilidad alternativa, que no sean los camiones que desplacen la carga es contaminante y poco eficiente, por lo cual es una apuesta que compartimos”, explicó.

El Proyecto de Las Aletas, que tanta controversia causó durante el pasado 2016, también fue tema de conversación a raíz de su conexión al Puerto de la Bahía de Cádiz. “Las Aletas se habla más fuera que dentro. Como ejemplo, el Consejo de Administración de Las Aletas solo se ha reunido una vez, y la reunión pudo durar alrededor de quince minutos, por lo que da la impresión de que esto se mueve con mucha lentitud. No solamente está ese aspecto, sino el recurso que tienen planteado las asociaciones ecologistas con el uso que se le vaya a dar a Las Aletas está pendiente de salir en los próximos días. Esto marcará un poco el futuro”, desvela Romero

El informe que hace la Autoridad Portuaria al Ministerio sobre que Las Aletas es el crecimiento más lógico es contrario al proyecto que existe hoy día sobre la mesa en el proyecto de Las Aletas, por tanto las diferentes administraciones se están moviendo pero no en un mismo camino. Nosotros lo que sí hemos dicho siempre es que es una zona medioambientalmente muy complicada y es importante saber lo que se está planteando. Lo dije tras el primer Consejo de Administración, había mucha gente que estaban a favor de ese proyecto inicial y ahora están en contra. El segundo proyecto es el que está judicializado y el tercero es el que aporta Puertos del Estado. Nosotros, el hecho de que el terreno pase a portuario no lo vemos negativo, pero qué se va a hacer ahí lo tendremos que pensar cuando haya un proyecto sobre la mesa”, aseveró.

Un centro de referencia internacional

20160927_infografia_cfa_centro_fabricacion_avanzadaOtro de los proyectos que estarán en Puerto Real para este 2017 será el Centro de Fabricación Avanzada que la Junta de Andalucía prevé instalar en los terrenos de la Agencia IDEA en Puerto Real, junto a la factoría de Airbus, y que prevé ser uno de los lugares referentes a nivel internacional.

“Va a comenzar a avanzar en 2017 en un edificio provisional pero a pleno rendimiento. La inversión de equipos y material que se va a hacer es para que esté culminada a finales de año. Nos congratula la situación que se va a desarrollar el CFA porque vemos que hay empresas interesadas que están revitalizando el terreno de Delphi, justo al lado de la parcela de la Agencia IDEA”, explicó.

Asimismo, Romero señaló que, en reuniones con el Delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, se confirmó que la sede definitiva del Centro de Fabricación Avanzada será en Puerto Real. Algo que “es una cuestión muy interesante, porque será el centro de innovación más importante de Europa. Algo de lo que nos enorgullece”.

Proyectos de futuro

Lugar que se remodelará en el Barrio Jarana.

Lugar que se remodelará en el Barrio Jarana.

Por otro lado, Romero habló de la futura reconversión de la antigua Nacional IV, a la altura del Barrio Jarana, que se convertirá en travesía y cuya aportación estatal ya ha llegado a arcas del Ayuntamiento. El Alcalde confirmó que la oficina técnica del Consistorio trabaja con los vecinos para hacer algunos apuntes al proyecto inicial, de cara a construir un paseo más amable en “una zona rural de Puerto Real que no tiene demasiada infraestructura y estamos en déficit con ella. Nos da una alegría poder dar respuesta a esta demanda”, señaló.

Otro de los proyectos será la planta fotovoltaica situada en la Carretera de El Portal. Ansasol será la empresa encargada de traer este proyecto a nuestra localidad, en lo que será una de las plantas más grandes de Andalucía.

“Está prácticamente cerrado el acuerdo con la empresa. Está en manos de la oficina de urbanismo dar la aprobación de calificación medioambiental y demás procedimientos para la obra. Un proyecto que se iniciará en 2017 pero que no se culminará este año porque es una obra demasiado grande. Pero traerá empleo a Puerto Real y un empleo sostenible, que es lo que defendemos”, explicó.

Una de las sorpresas que desveló Romero en su entrevista fue un proyecto de un Colegio Mayor en Puerto Real. Una idea que, según el Regidor, “no se ha desempolvado directamente”, ya que “desde la oficina de Turismo se está intentando recuperar el carácter turístico de la localidad. Esto se plantea a nuestras posibilidades de ofertar plazas hoteleras. También ha habido una empresa que se ha interesado por el desarrollo de un colegio mayor. Es algo que ha llegado paralelamente”, comentó.

“El tener solo 41.000 habitantes nos plantea muchas dificultades para atender servicios, como por ejemplo el servicio de autobús, que está en una situación problemática. Una de las fórmulas para poder contar con esos fondos es desarrollar Puerto Real como municipio turístico, y en eso está en desarrollar plazas hoteleras o plazas de residencias universitarias y es una de las líneas de trabajo que estamos haciendo”, finalizó.

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