“A pesar del tratamiento fungicida y a pesar del tratamiento que seguimos del biólogo de Medio Ambiente, el Ombú de La Cachucha murió y el lunes antes de Navidad hubo que apear todos los restos, localizando siete hongos diferentes”, así confirmaba María Merello, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, la muerte del Ombú cercano a la playa puertorrealeña.

Coches aparcados junto al brote de Ombú, junto a La Cachucha.

Coches aparcados junto al brote de Ombú, junto a La Cachucha.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Ha quedado un arbolito -en la imagen-, que es un brote, pero la gente sigue aparcando ahí sus coches”, señaló también Merello con esperanza de que se recupere el árbol centenario de nuestra localidad. De hecho, la Edil confirmó que se ha hablado con la Policía Local y las Brigadas para que alerten de dicha infracción de aparcar sobre esta especie protegida.

Sin embargo, el Ombú de La Cachucha no ha sido el único damnificado. “No sabemos si es una plaga, ya que el Ombú es una especie autoinmune”, señalaba Merello, quien también ha visto como otras tres especies han tenido que recibir, o bien la retirada o bien el tratamiento, en la zona del Parque frente a la Iglesia de El Rocío.

Dureza con la Junta de Andalucía

Otro de los temas que Merello quiso tratar fue el de la arena que cada verano se traslada a la playa de La Cachucha. Una arena que, con las rachas de Levante, colman a los vecinos de las barriadas colindantes debido a las molestias que suponen a la hora de aparcar.

“Es un absurdo, no sirve de nada”, comenta Merello sobre el asunto, después de haber enviado comunicaciones a la Demarcación de Costas para la instalación de vayas de madera de cara a evitar que la arena se traslade al aparcamiento.

De momento, dicha arena se ha pedido que se analice, dado que podría ser utilizada, si Costa lo permite, en la playa de La Ministra, en el Río San Pedro, donde “las mareas están acabando con todo”, aunque según la Edil, la Administración autonómica “no nos dan importancia”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD