25.8 C
Puerto Real
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img

Puerto Real “se carga” los nombres del Sancho Dávila y Ortega Pejito

Los nombres de los campos de fútbol, o lo que queda de ellos, del Sancho Dávila y de Ortega Pejito ya no figuran en las fachadas de sus respectivas ubicaciones.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Puerto Real “en cumplimiento con la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el Ayuntamiento de Puerto Real ha procedido en estos días a la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática que aún permanecían visibles en espacios públicos de la localidad. Esta medida se enmarca en un esfuerzo continuado por honrar a las víctimas del franquismo y sus familias”.

Los nombres de Sancho Dávila y Ortega Pejito, que durante décadas han estado presentes en distintos lugares de Puerto Real, han sido eliminados como parte de esta acción que en palabras del concejal Antonio Gil, “no solo representa un paso más en la lucha contra la exaltación de un pasado opresivo, sino que también simboliza el compromiso de la ciudad con los valores democráticos y el respeto a la historia”.

La elección de la fecha no es casual: la retirada de estos símbolos se ha hecho coincidir con la pronta celebración del 14 de abril, día en que se proclamó la Segunda República Española. Este gesto subraya la importancia de la fecha y refuerza el mensaje de progreso y renovación que caracteriza a la Segunda República.

PUBLICIDAD

El concejal ha expresado que “este es un paso más hacia la justicia y la dignificación de la memoria de aquellos que sufrieron durante la dictadura” y ha indicado que desde el Ayuntamiento se está en procesos legales para eliminar los últimos vestigios de la época franquista que aún quedan en la ciudad.

El edil destaca “la implicación en este proceso de la CNT y de la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real a quienes agradece su trabajo”.

Con estas acciones, dicen desde el Consistorio, “Puerto Real se une a otras muchas localidades en España que están trabajando activamente para cerrar las heridas del pasado y construir un futuro basado en la igualdad y el respeto mutuo”.

¿Quién era Sancho Dávila?

Si a alguien por la calle, y más si es millenial, le preguntan por quién es Sancho Dávila, muchos de ellos no sepan, siquiera, que hay un estadio en Puerto Real que llevaba su nombre, fruto de una cesión de terrenos que hizo, en su día, al Puerto Real CF. Terrenos que, hoy en día, sigue en un proceso judicial entre el club y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Pero, quién era Sancho Dávila. Según algunas fuentes, Dávila fue fue un líder político vinculado a la Falange Española que desempeñó un papel destacado durante la Guerra Civil y los primeros años del gobierno de Franco. Como Jefe territorial de Andalucía, supervisó las acciones de represión realizadas en la región a medida que las fuerzas franquistas avanzaban. Sin embargo, cayó en desgracia debido a su afinidad con el régimen nazi, cuando el gobierno franquista decidió distanciarse de su previa colaboración con Adolf Hitler. Además, ocupó cargos como delegado nacional de la Organización Juvenil y procurador en las Cortes franquistas.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.