Puerto Real celebra la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España


El Ministerio de Cultura y Deporte ha declarado, tal como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de junio, recoge la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se trata del reconocimiento que viene reclamando, desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB). En Puerto Real, esa labor la ha estado defendiendo la Asociación de Belenistas Ángel Carlier.

Tanto la alcaldesa, Elena Amaya, como el delegado municipal de Cultura, Alfredo Fernández, que ha trasladado ya la enhorabuena en nombre del equipo de gobierno de la localidad a la Asociación de Belenistas Ángel Carlier, esperan que tal reconocimiento suponga el impulso que necesita el belenismo, una tradición muy arraigada en la localidad. “Esperamos que esta distinción también suponga la llegada de los recursos económicos que necesita este colectivo para tener una actividad cultural digna y con solvencia para mantener la gran calidad artística que siempre demuestran”.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Puerto Real se ha respaldado esta iniciativa de forma institucional. De hecho, en la sesión ordinaria de diciembre del pleno se aprobó una propuesta para iniciar los trámites necesarios para apoyar la iniciativa para que el belenismo fuese declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta, presentada por los grupos municipales que forman el gobierno local, PSOE y AxSí, salió adelante por unanimidad. Ciudadanos solicitó incorporarse al encabezamiento de dicha iniciativa.

El acuerdo en concreto recogía que el Ayuntamiento iba a iniciar los trámites administrativos para instar a la Junta de Andalucía a declarar el belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía, “como paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural de España, a través del Ministerio de Cultura, y poder, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, según afirmó entonces el portavoz de uno de los grupos proponentes, Carlos Salguero.

Desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) ha encabezado una campaña internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la Unesco la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento refuerza la limpieza de zonas peatonales con la incorporación de baldeos a primera hora de la mañana
Next M. Gavira (VOX): "Hay que poner alfombra roja a todo el que genere riqueza y empleo en la zona"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.