Polémico retraso en el cobro de las nóminas del Ayuntamiento


Los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Real han visto como, durante estos días, se han producido un retraso considerable en sus nóminas correspondientes al mes de septiembre. Este martes se efectuó la orden de pago.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un problema de fondo, que viene de lejos, y cuyo motivo surgen de las retribuciones o primas por productividad que, desde altas esferas del Ayuntamiento, han querido asignar, pasando desapercibidas, a algunos trabajadores.

El retraso se produce cuando la personas encargada de firmar el global de la nómina de los trabajadores se da cuenta de que hay importantes variaciones en cuanto a la cuantía que perciben algunos funcionarios con respecto al mes anterior.

Las gratificaciones o atribuciones deben hacerse a través de decreto, llegado desde las personas responsables del Consistorio, si no el firmante de dichas cantidades podría incurrir en un posible delito.

Al solicitar ese decreto, el personal encargado del Ayuntamiento de Puerto Real descubre que podrían haber existido unas gratificaciones que rondarían entre los 200 y 1.000 euros, dependiendo del cargo del funcionario en cuestión.

Según ha podido saber Puerto Real Hoy, la persona encargada de firmar las nóminas se negó a firmar el decreto que permitía estas gratificaciones, esperando a que, debidamente, la orden llegara firmada de la persona en este caso competente para ello.

Unos movimientos que han molestado mucho a los trabajadores, quienes han sabido de la situación a través de los sindicatos. Una molestia que se debe no al retraso, sino al intentar asignar unas gratificaciones sin que se supieran. “No hay dinero para nada, se está recortado y para esto sí que hay”, nos afirmaban a Puerto Real Hoy varios trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Real.

Este pasado martes, finalmente la persona encargada de firmar el global de la nómina accedía a ello sin las gratificaciones anteriormente mencionadas, por lo que la plantilla estará podrá percibir su salario en los próximos días.

Discutido en el plano político

Este es un tema que también ha tenido su episodio en el apartado político de la localidad, exactamente en el pasado Pleno Extraordinario del Mes de Septiembre, donde se aprobaron los Presupuestos Generales del año 2014.

“Hay una partida para tema de gratificaciones y productividad bastante grandes, de 1,3 millones, que entendemos que genera, no por la cantidad en sí, sino por la forma de gestionarla, prima la arbitrariedad y el clientelismo en la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento, aparte, sin mencionar la falta de participación y como expreso aquí en las alegaciones de negociación colectiva”, afirmó entonces Iván Canca, portavoz de EQUO Puerto Real.

Una declaración que viene a contar las diversas retribuciones que el Consistorio puertorrealeño ha estado llevando a cabo a diversos miembros de la plantilla. Unas retribuciones que ya han sido denunciadas por los sindicatos y que el propio Canca instó a llevar a Pleno.

“Ya lo dijimos en el anterior Pleno y lo vuelvo a comentar hoy, 1,36 millones de euros para comprar voluntades en este Ayuntamiento. Además, en este caso concreto, las cuantías de estas productividades y gratificaciones se debería de llevar a Pleno y votarse en Pleno, y establecer los límites que se establezcan estos conceptos, y en función de esos límites, a partir de ahí, pues disponer cómo se dan este tipo de complementos y se ha hurtado al Pleno de este debate”, añadió.

“¡Qué pena señor Canca! Catalogar a los trabajadores de este Ayuntamiento de esa manera, como que se dejan comprar, con el trabajo tan intenso que están haciendo para sacar este municipio hacia adelante, ¡qué pena, de verdad!”, respondió Maribel Peinado tras la intervención del edil de EQUO.

A esto también quiso hacerse eco Ana Mosquera, edil del PSOE de Puerto Real, achacándole a Peinado de que “utiliza a los trabajadores cuando le viene en gana, pero a la hora de mostrar su apoyo a los trabajadores, ya sabemos dónde está. El apoyo a los trabajadores ha brillado por su ausencia”.

Seguiremos informando.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento alerta sobre nuevas estafas en la revisión de gas
Next Unistock visitó el muelle de La Cabezuela-Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.