El equipo de gobierno lamenta el uso demagógico e interesado que algunos grupos de la oposición están haciendo de un conflicto generado por los reiterados incumplimientos de la empresa concesionaria del servicio.

La alcaldesa, Maribel Peinado, ha comparecido públicamente junto a los responsables de Economía y Hacienda, Jesús Plaza, y de Deportes, Fernando Boy, para disipar algunas dudas que están surgiendo en torno al expediente de resolución de contrato de las piscinas públicas llevado a pleno el pasado mes de noviembre y que en palabras de Boy, “está pasando escrupulosamente todos los trámites administrativos correspondientes”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jesús Plaza ha hablado de la comisión informativa celebrada el mes pasado en la que, en presencia del secretario general y el interventor municipal, se plantearon dos cuestiones fundamentales: la posibilidad del secuestro de este servicio y la de su prestación mediante gestión de forma directa. “Ambas inviables por no ajustarse a derecho”, según los informes de Secretaría y de Intervención.

En el primero de estos se recoge textualmente que “instruir un expediente de secuestro, resultaría de todo punto improcedente y no ajustado a derecho además de susceptible de generar graves responsabilidades”.  En cuanto a la forma de gestión de las piscinas públicas el informe de Intervención recoge que ésta debe ser indirecta y no con medios propios aclarando que,” desde la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la prestación del servicio municipal de piscinas queda fuera de las actividades deportivas que está obligado a prestar el Ayuntamiento”.

El equipo de gobierno insiste en que el Ayuntamiento ha procedido en este conflicto, originado a raíz de los reiterados incumplimientos de los pliegos de adjudicación por parte de la concesionaria del servicio, conforme a la vía planteada por los técnicos y a la que da mayor garantía a la prestación futura del servicio, esto es, incoando el expediente de resolución de contrato.

Jesús Plaza ha adelantado que mañana viernes se ha convocado junta de portavoces en la que se va a plantear a los grupos municipales que aporten sus propuestas por escrito para que éstas sean valoradas técnicamente y que la semana que viene es intención del equipo de gobierno convocar pleno extraordinario y urgente sobre el tema.

La alcaldesa ha lamentado el uso demagógico e interesado que algunos grupos de la oposición, conociendo de primera mano la información, están haciendo de este conflicto manifestando que “están intentando sacar rédito político aprovechando la situación en que los trabajadores, declarados en huelga indefinida, se encuentran.”

El equipo de gobierno reitera su total apoyo a los trabajadores así como sus disculpas a los usuarios y usuarias del servicio adelantando incluso la predisposición municipal a colaborar en lo que esté a su alcance cuando el conflicto se dirima en el Consejo Consultivo.

Dos o tres meses

Tras la rueda de prensa, llegó el turno de preguntas. La primera de ellas fue la referida a la posible intervención de una empresa pública como posible “dueño” del Complejo, dado que se había explicado que la municipalización no era viable. Jesús Plaza fue el encargado de responder a esta cuestión, planteada por algunos partidos políticos en el Pleno del Ayuntamiento. “Los problemas para llevar, de manera directa este servicio, son dos, el primero que no somos un municipio de más de 50.000 habitantes. La ley consideraría como instalación propia y competente para realizar ese servicio en esa infraestructura, pero en el caso de que no se supere esos 50.000 habitantes habría posibilidad de prestar el servicio aunque no fuéramos competentes, el problema es la situación económica que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real. Con medios propios es inviable, ya sea desde el punto de vista del Ayuntamiento de Puerto Real o desde el punto de vista de entes instrumentales, ya sea de organismos autónomos o empresas públicas”, afirmó Jesús Plaza, quien también hizo alusión a la comparación que se hace a la inversión que el Ayuntamiento de Puerto Real quiere hacer con la construcción del Parking en altura frente al Pabellón Municipal de Deportes.

“No tiene absolutamente nada que ver. Ese proyecto no conllevaría inversión directa por parte del Ayuntamiento de Puerto Real, y en este caso sí, tendría que soportar una inversión directa. A lo que la intervención general dice que no tenemos recursos para mantener ese servicio”, añadió.

Posteriormente, otra de las cuestiones fue si el Ayuntamiento de Puerto Real sabía de los problemas económicos que Mi-Gym estaba teniendo en otros frentes antes de darle la adjudicación del Complejo Municipal de Piscinas. “Hubo un pliego de condiciones abierto a todas las empresas, y no tenemos porqué, si ellos cumplen todos los requisitos, tanto legal como técnicos, no tenemos que buscar más información. En este caso, el que se quedó solo en el pliego fue esta empresa y cumplía todos los requisitos legales y técnicos, y por eso fue el concesionario que acogió la piscina. No tenemos que mirar más allá, porque si tiene solvencia económica, entendemos que cumple, y si tiene solvencia técnica y todas las ISO, entendemos que cumplía con los requisitos técnicos”, afirmó Fernando Boy.

“Vamos a intentar agilizarlo lo máximo posible”, es lo que afirmó posteriormente Maribel Peinado, sobre la duración del proceso. “Algunos hablan de dos y tres meses, pero nosotros vamos a intentar que sea lo menos posible”, añadió Peinado, quien resaltó el compromiso con los trabajadores de que irán “a Granada y explicarán la situación”.

El Partido Popular apoya a los trabajadores

El último grupo en mostrar su apoyo a los trabajadores de Mi-Gym ha sido el Partido Popular, a través de su portavoz, Margarita Cossi. La concejala popular admitió que su grupo se ha mantenido “a la expectativa, incluso cuando se planteó el pliego de condiciones. Luego creo que salta a la vista y que no cabe ninguna duda de que las cosas no se han hecho bien”.

“Desde aquí queremos trasladar nuestro apoyo a todos los trabajadores de la piscina en su situación”, finalizó Cossi.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD