Paso adelante en la resolución del Contrato del Complejo Mpal. de Piscinas


El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha dado luz verde a la resolución del contrato del Complejo Municipal de Piscinas de Puerto Real, gestionado actualmente por Mi-Gym. Además, también se aprobó la memoria y proyecto para la fusión de empresas municipales, primer paso para la fusión que se prevé que tenga lugar el próximo 10 de Diciembre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20141125 – PRH – Pleno Ext. Mes de Noviembre by Befirstsc on Mixcloud

La mañana de este martes ha servido para la convocatoria de dos Plenos de carácter extraordinario. El primero de ellos, tenía como único punto la Recusación a los miembros del Equipo de Gobierno por parte de la empresa que tiene adjudicada la gestión del Complejo Municipal de Piscinas, Mi-Gym.

Un punto que solo pudieron votar los miembros de la oposición y la edil andalucista Antonia Coello. Antes de la votación, hubo turno de palabras entre los distintos grupos. Ricardo Jiménez (CPER) afirmó que la recusación por parte de Mi-Gym se trató de una “treta de la concesionaria”. Por su parte, Iván Canca, por parte de EQUO, afirmó que esta recusación había sido una artimaña de la concesionaria, quien pretendía ganar tiempo. “No podemos amparar la torticera estrategia de la empresa para mantenerse a toda costa en el Complejo”, añadió el edil ecologista.

Por su parte, José Alfaro, de Izquierda Unida, criticó al Equipo de Gobierno de mantener al margen a la oposición hasta la llegada de este episodio. Algo más dura fue Ana Mosquera, quien afirmó que la “oposición es la que tiene que resolver este desaguisado, creado y amparado por el Equipo de Gobierno”, a lo que añadió que “tenemos que ser la oposición la que les saquemos las castañas del fuego al Equipo de Gobiero”.

Tras ello, se procedió a la votación de la recusación, en la cual todos los grupos municipales, a excepción de los ediles del PA que no podían hacerlo, votaron en contra.

La decisión tomada permitía legalmente afrontar el punto dejado sobre la mesa en el Pleno Ordinario del mes de Noviembre, donde dicha recusación impidió que se debatiera el Expediente de Resolución del Contrato del Complejo Municipal de Piscinas.

“Desde que entró esta empresa a gestionar el servicio, los técnicos municipales, que han realizado su trabajo de manera excelente, han dejado constancia de los incumplimientos del contrato de Activa T Wellness  en la gestión de la instalación y el mantenimiento de los servicios, así como también la situación de los trabajadores, con los que hemos tenido un contacto permanente”, ha expresado Jesús Plaza, edil municipal de Hacienda, quien llegó a informar que se están produciendo irregularidades desde el primer y segundo mes de entrar la empresa en el Complejo Municipal de Piscinas.

Tras la primera intervención por parte del Partido Andalucista, Iván Canca, de EQUO, mostró el “alivio” del partido por ver la resolución de este contrato. El edil aludió a que desde el Equipo de Gobierno se había estado ocultando información a la oposición y, por ende, protegiendo a la empresa hasta que la situación se ha hecho insostenible. Además, volvió a insistir en la gestión directa del Complejo Municipal de Piscinas a través de una de las empresas públicas, aludiendo que, en 2007, la instalación dejó unos beneficios de 172.000 euros.

La intervención más argumentada de la mañana llegó en el turno de José Alfaro, de Izquierda Unida. El edil izquierdista acusó al Partido Andalucista de haber estado ocultando información, sugiriéndoles que agacharan la cabeza, ya que en Plenos anteriores había preguntado por cifras, datos e incumplimientos del pliego de condiciones, y no habían recibido respuesta por parte de Jesús Plaza, a pesar de que había informes técnicos que sí daban dicha información al respecto. “La piscina se ha convertido en un verdadero desastre”, afirmó Alfaro, quien detalló uno por uno los fallos de la instalación.

Margarita Cossi tomó el testigo de Alfaro, y brevemente mostró la postura de abstención del Grupo Popular. Acto seguido, Ana Mosquera intervino por parte del Grupo Socialista, afirmando que “este era el final anunciado”. Mosquera añadió que la empresa ha incumplido desde “el minuto uno”, antes de pedir responsabilidades políticas, llegando a pedir la dimisión de Fernando Boy, Concejal de Deportes, y de Jesús Plaza, Concejal de Hacienda, a sabiendas de lo que estaba ocurriendo en la piscina.

Jesús Plaza tomó el testigo en el turno de réplica para contestar a lo expuesto por la oposición. El edil andalucista volvió a aludir a que se “había sido ambicioso con el pliego de condiciones”, antes de afirmar de que ya se pueden hacer propuestas para el próximo pliego. El Concejal de Hacienda nombró a la intervención de EQUO como la más constructiva, mientras que acusó a IU de tener un discurso preparado.

Por otro lado, Plaza también aludió a que ya se había pagado parte de lo estipulado a SIDECU SL, anterior concesionaria, teniendo que hacer esfuerzos en el Área de Deportes y en el mantenimiento de infraestructuras deportivas. Finalmente, volvió a recalcar que el nuevo pliego no deberá costarle dinero al Ayuntamiento de Puerto Real.

Ante esta tesitura, y la votación a favor del expediente de resolución, Mi-Gym respondió con un comunicado a media tarde de este martes, anunciando “medidas contundentes” y su recurso ante la Justicia.

Otro paso para la fusión de empresas públicas

El otro punto del Orden del Día de este Pleno Extraordinario fue para la aprobación de la Memoria y Proyecto de Fusión de las Empresas Públicas.

EQUO y Partido Popular coincidieron en que, para esta fusión, ha faltado fiscalización, con los ecologistas reivindicando que se hiciera una bolsa de contratación transparente, mientras que los populares pedían que los servicios que ofrecerá la futura GEN no hagan competencia a los empresarios de Puerto Real.

Izquierda Unida recordó al Equipo de Gobierno que esta fusión de empresas públicas -que tendrá lugar el próximo 10 de Diciembre en la Junta General de Accionistas- fue un proyecto que presentó el partido en el año 2011, y que ahora, tres años después, ha sacado del cajón el Partido Andalucista. Alfaro, quien tomó la palabra por parte del Grupo Izquierdista, recordó que estaban de acuerdo en la fusión, aunque no en el vacío que se hacía a la oposición.

Por último, Ana Mosquera coincidió con EQUO y el Partido Popular en que no se había contado con la oposición para esta fusión.

La réplica la colocó por parte del Equipo de Gobierno, Juan Carlos Martínez, quien volvía al plenario tras su ausencia en el Pleno Ordinario del mes de Noviembre. Martínez volvió aludir a las “mentiras” de la oposición, ya que esta fusión pretende garantizar los servicios públicos en Puerto Real. El Concejal de Urbanismo acusó a la oposición de no participar en los Consejos de Administración de las empresas públicas porque sus consejeros se marchaban, al no querer asumir responsabilidades.

En cuanto a las afirmaciones del PP, Martínez quiso aclarar a Cossi que las empresas públicas tenían dos años de auditoría con Deloitte, y que Apresa había conseguido 500.000 euros de beneficio. Más contundente se mostró con la contratación en las empresas públicas, especialmente con Izquierda Unida. Martínez afirmó que “enchufados los tenemos ‘a patadas’, familias enteras”. Algo que crispó el ambiente, ya que Susana Sánchez, concejala de IU, animó a Martínez a demostrar sus palabras. El Concejal del PA volvió a intervenir afirmando que solo habían contratado al Gerente y a un miembro del staff, y aprobados por el Consejo de Administración.

Con el ambiente caldeado, y tras las llamadas de atención a Susana Sánchez, Martínez quiso hablar de las noticias referentes a la Cámara de Cuentas de Andalucía, quien desveló una salida de 500.000 euros en 2011 del Ayuntamiento de Puerto Real. “No descarto ir y denunciar irregularidades que hace poco hemos visto en la prensa. Los créditos irregulares de la Cámara de Cuentas de Marzo de 2011, dos meses antes de las elecciones”, añadió.

Por último, Martínez animó a los grupos políticos de la oposición a mirar esta fusión de empresas desde el punto de vista empresarial, olvidando así la política, descartando la posibilidad de hacerle la competencia a algún empresario local, ya que su intención es hacerlo a más alto nivel.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Partido Popular se opone a la fusión de empresas públicas
Next Elena Amaya: "El PSOE ya avisó de que esto iba a pasar"

1 Comment

  1. 27 de noviembre de 2014
    Responder

    La fusión de empresas significa acabar con la poca transparencia que había en este gobierno municipal. Se lo llevan todo a una entidad creada a reflejo del PA para gestionar casi todo el ayuntamiento con un consejo de administración exclusivo del PA sin ningún control por parte de la oposición. Esta es la democracia y la transparencia de nuestro gobierno municipal. Seguro que después de cuatro años veremos el boquete que han dejado.
    La gestión dirigida por El Alcalde En La Sombra y puesta en escena por Doña Fotito está llevando este municipio a una verdadera ruina que terminaremos pagando las gentes de Puerto Real. Esto va camino de un gran desastre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.