La ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Puerto Real, Ana Mosquera, se personará como acusación popular en el Caso que investiga la fiscalía con respecto a los contratos de Cultura del Consistorio en la pasada legislatura. Se prevé que, con esta decisión, se comience a dar luz a un asunto aún por esclarecer. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Durante el pasado mes de Septiembre, Ana Mosquera, ex portavoz del PSOE de Puerto Real en el Consistorio, se ratificó en la denuncia, también interpuesta por la Fiscalía, con respecto a la contratación de espectáculos de cultura en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Por entonces, la intención de la antigua concejala fue la de declarar como testigo, sin embargo, finalmente el Juzgado de Primera Instancia Nº1 solo le confirmó que se tenía que ratificar en su denuncia. De hecho, la propia Mosquera denunció anteriormente la presunta irregularidad de la contratación de los conciertos, primeramente con una serie de ellos, que fue ampliada en una declaración posterior.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ahora, varios meses después, Mosquera se personará como acusación popular en el caso, en una información a la que ha podido tener acceso Puerto Real Hoy. Con ello, se espera que Mosquera, quien ya aparece en el proceso como testigo, pueda ahora estar al tanto de todo el proceso, así como las decisiones que se toman a nivel judicial. De hecho, existe la posibilidad de que la antigua concejala socialista, con su acceso al procedimiento, pueda aportar o testificar nuevamente cuando dicho caso llegue a su fase de juicio.

Cabe recordar que, tras la denuncia ante el Ministerio Fiscal del pasado mes de Julio de 2014, la Policía Judicial se dio cita en el Consistorio en busca de documentación acerca de estos contratos de cultura.

PUBLICIDAD

Las sospechas de Mosquera comenzaron con la manera de contratación de los conciertos a raíz del de Andy y Lucas, y del que ya dio buena cuenta a este medio uno de los funcionarios que, en ese momento, estaban en el área de cultura, Ignacio Hernández Leyton. Ante las sospechas de un “presunto delito de malversación y prevaricación”, la socialista puso todas sus pruebas documentales ante la Fiscalía y las autoridades, en un caso que podría ir a más.

Durante dos ruedas de prensa anteriores, Mosquera denunció públicamente los contratos por parte del Consistorio para el concierto de La Voz Kids, con la artista Triana, y del Festival de Rock & Roll, ambos, según la propia edil, “muy ventajoso para la productora, la misma que esta llevando a cabo casi todos los conciertos en Puerto Real, persona que además es muy cercana al PA”.

La denuncia de Mosquera no quedó ahí. Meses después, uno de los funcionarios llamados a declarar como testigos en este caso -de los tres que completaron la declaración-, elaboró un informe en el que, la misma persona que acusaba Mosquera, podría estar interviniendo “de forma desleal” al intentar convencer a los contratados para que contrataran una empresa de sonido externa, ya que los equipos del Teatro Principal no eran de calidad. El propio funcionario que elaboró el informe entregado en el Registro del Ayuntamiento, insistió en que los equipos del Teatro se encontraban en perfecto estado, con pruebas audiovisuales que lo pueden corroborar. Para mas inri, las sospechas de todos aumentaron cuando se pudo comprobar la contratación por parte del Ayuntamiento a la misma empresa de sonido para varios conciertos, pese a que no era necesario.

El escrito, remitido por Registro a la Alcaldía para su posterior envío a la Fiscalía, fue trasladado por la ex regidora puertorrealeña a pocos días de terminar su mandato. La causa sigue abierta contra la persona intermediaria de dichos conciertos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD