Marea Blanca Gaditana ha querido informar a través de un artículo el estado actual de la Sanidad Pública en Puerto Real.

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“Hace unas semanas cuatro representantes de la Marea Blanca Gaditana nos reunimos con la delegada territorial de Salud para tratar el tema del estado actual de deterioro de la sanidad pública en nuestra provincia. Nos dijo que todo iba muy bien porque la actual Junta había hecho un plan de choque que se iba desarrollando muy bien”.

“Pues, señora delegada, nuestra apreciación es que todo va muy mal en la sanidad pública, aún peor que hace un año, cuando cambió el gobierno andaluz, sin que esto quiera decir que antes iba bien. Lo cierto es que desde 2008-2010 la sanidad se ha ido deteriorando cada año más que el anterior porque no se han hecho las inversiones correspondientes, acumulándose progresivamente un déficit sobre otro”, apuntan.

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“Y además, a pesar del cacareado plan de choque, se ha continuado con las deficiencias acumuladas. No se repone material ni se contrata nuevo personal. Hay centros donde el personal ha disminuido a la mitad en varios estamentos. Y esto da lugar a la acumulación de pacientes en las listas de espera y al colapso de las urgencias”.

“En Puerto Real todos los sindicatos llamaron a una concentración en la puerta principal del Hospital Universitario, donde se oyeron gritos de “Moreno Bonilla, estamos sin plantilla” y “Menos votaciones, mas contrataciones”, entre otros. La realidad concreta es que cada día que pasa la sanidad pública está peor que el anterior, y esto es apreciado tanto por los profesionales de todos los estamentos como por los pacientes”, añaden en su artículo.

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Concretamente, “durante este verano se han observado las siguientes deficiencias en la sanidad pública de nuestro municipio:

Hubo un cierre encubierto de los quirófanos, solo se abrieron cuatro de los ocho quirófanos y las agendas no se llenaron entre junio y parte de septiembre. Y esto ocurrió a pesar de que se amplió la jornada de varios profesionales por la tarde, como horas extras. Es lo que en jerga de los profesionales se llaman “peonadas”. Pero las listas de espera, por esta mala planificación, no disminuyeron. Además se da la circunstancia de que estas horas extras o “peonadas” del verano no se las han pagado aun a los profesionales a día de hoy”.

“En las urgencias el desarrollo del servicio fue desastroso. Faltaba personal médico y de enfermería. Sólo hubo 2 contratos parciales para médicos. La población a atender aumenta en una proporción en unos mil pacientes más al mes (junio, julio, agosto y parte de septiembre). Se atendieron una media de 12 a 14 pacientes por consulta durante toda la jornada. Para el personal de Urgencias es duro mantener esa proporción durante todo el día y la noche con unos 8 a 10 pacientes por consulta. Esto dio lugar a esperas de los pacientes de entre 6 y 10 horas. Todo ello repercutió en la mala y decepcionante atención que se les pudo dar a los pacientes”, matiza Marea Blanca Gaditana.

“Hay dos Centros de Especialidades dependientes del Hospital Universitario de Puerto Real, uno en Chiclana de la Frontera y otro en El Puerto de Santa Maria. En ambos centros se cerraron las listas programadas por las tardes. En las tardes soolo había en cada uno de estos Centros un residente que atendía sólo urgencias. En cuanto a los dos Centros de Atención Primaria, en uno de ellos, el de Casines, se cerraron las urgencias que hay por la tarde, estando el Centro cerrado totalmente por las tardes, y en el de Ribera del Muelle solo había por las tardes un residente que atendía solo urgencias, sin listas programadas. Se da el caso, denunciado por sindicatos, de que este Centro de Ribera del Muelle está funcionando sin Director, que no se ha nombrado, desde hace un mes”.

“Hay dos consultorios. El consultorio de la barriada del Río San Pedro cerró por las tardes durante todo el verano. El consultorio del Barrio Jarana, que da servicio a tres barriadas rurales con bastante población, la cosa se hizo sangrante, solo abrió dos horas por las mañanas durante el verano. Pero es que incluso en invierno solo abre tres horas para todo este sector de población. Y también hay quejas en estas barriadas sobre las ambulancias, que tardan mucho tiempo en llegar, a veces horas, dada su sobrecarga de trabajo”.

“Las quejas de los profesionales y usuarios de la sanidad pública en Puerto Real se acumulan y acumulan y siguen acumulándose. Y la Administración no hace nada para remediar esta situación. La Marea Blanca Gaditana creó una rama local de esta organización en Puerto Real en junio pasado para estar más cerca de los profesionales y usuarios locales y así estar mejor enterados de lo que pasa en nuestro municipio, y ayudar en las protestas y movilizaciones para solucionar todos estos deterioros”.

“Una de las primeras acciones que hará la Marea Blanca Gaditana de Puerto Real será crear un registro de quejas que nos traigan los pacientes. Para ello estamos gestionando la forma de tener un local o locales determinados donde recibir directamente estas quejas, que nos servirán para exigir a la Administración la solución de sus problemas. Y, desde aquí, llamamos a todos los usuarios y usuarias de la sanidad pública en este municipio para que acudan a nosotros cuando podamos hacer esto. A la Administración se la combate con hechos concretos y acciones concretas basadas en estos hechos”.

“A partir de aquí publicaremos periódicamente en nuestra página de Facebook, “Marea Blanca Gaditana. Puerto Real” y en los medios que podamos todas las deficiencias que observemos en la sanidad pública, sobre todo a nivel local, y las quejas que sobre la misma nos trasladen los profesionales y usuarios y usuarias. Consideramos que la sanidad debe ser pública y universal al 100% y por ello nos oponemos totalmente a su deterioro”.

“Y pedimos a toda la población que nos trasladen sus quejas y también que nos ayuden en nuestras actuaciones. Porque la salud es de todas y todos”, finalizan.

FUENTE: Marea Blanca Gaditana Puerto Real

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