El Sindicato de Enfermería, SATSE ha denunciado que, “a día de hoy, los profesionales que participan en la actividad extraordinaria del “Plan de choque” de la lista de espera quirúrgica, que el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre Muñoz, se encarga de darle bastante publicidad, no han percibido las retribuciones correspondientes, a pesar de tener dotación presupuestaria”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Debido al incremento de actividad quirúrgica, el centro analiza y planifica los recursos necesarios para hacer frente al citado incremento de actividad, sobre todo en los servicios que la ven aumentada. Para ello, se realizaron contrataciones de personal para cubrir esas necesidades, una Enfermera y un Auxiliar de Enfermería para el área de reanimación postquirúrgica, dos Fisioterapeutas y un Celador para el área de Rehabilitación; contrataciones que han finalizado el día 30 de septiembre, y que a día de hoy no se han vuelto a contratar, por la negativa del SAS”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Por tanto la actividad quirúrgica extraordinaria continúa, pero el resto de unidades ven aumentadas sus cargas de trabajo sin poder hacer frente a los cuidados necesarios de los pacientes, que son fundamentales para garantizar la seguridad de dichos pacientes”, afirman.

“Sin ir más lejos, se están adelantando listas de espera quirúrgica de pacientes necesitados de prótesis de rodilla o cadera, sin poder dar respuesta a la continuidad de cuidados que requiere todo el proceso, que  culmina en una rehabilitación adecuada y específica, por la falta de contratación de fisioterapeutas”.

PUBLICIDAD

“A la unidad de Reanimación Postquirúrgica y Servicio de Urgencias se le suma la estancia de pacientes necesitados de Cuidados Intensivos (UCI), situación que llevan tiempo soportando, y que cada vez es más habitual, debido a la infraestructura pequeña y obsoleta de la UCI, para el nivel poblacional que atiende nuestro Hospital”, explican.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“En una primera toma de contacto que mantuvimos el pasado mes de mayo, con la Dirección Gerencia, tras su incorporación a este Hospital, pusimos sobre la mesa un proyecto de obra, que lleva años en “simplemente proyecto”, de la Unidad de Cuidados Intensivos, y que consideramos altamente necesario si queremos dar la atención integral y los cuidados específicos, que estos pacientes frágiles precisan”.

SATSE matiza que “si a la pérdida de estas cinco contrataciones de profesionales, sumamos que la administración no da la orden de cubrir las bajas laborales, las bajas por riesgo de embarazo… la situación del Hospital se hace insostenible, por la falta de personal, aumento del estrés laboral, plantillas con excedentes horarios, repercutiendo todo ello en lo que SATSE considera lo más importante: la seguridad del paciente y la calidad de cuidados”.

“Un ejemplo de lo anteriormente citado es la desaparición desde el pasado día uno de octubre, de la enfermera de refuerzo en las consultas de Enfermería del Servicio de Urgencias, a pesar de que hay días que se han superado los 300 pacientes atendidos, como cualquier día de verano, incrementándose la carga de trabajo, los tiempos de espera de los usuarios y así elevándose las agresiones a los profesionales”.

Por tanto, “SATSE denuncia que el SAS nos está asfixiando sin tener en cuenta que tratamos con personas, que se merecen una atención sanitaria con mayor calidad y seguridad”.

FUENTE: SATSE Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD